Menu

 

 

 

 

A+ A A-



Carmen González estrenará el 10 de octubre en el Teatro Velarde de Quilpué, su espectáculo "Ida y vuelta", donde también participarán los bailarines chilenos Paz Beca y Francisco Delgado.

Como artistas invitados, el evento contará con la cantaora española Encarna Anillo y con el guitarrista chileno Andrés Hernández, "Pituquete".

"Ida y vuelta" se define como un "espectáculo flamenco de diálogo cultural" donde se mezclan los lenguajes del flamenco, la música chilena y latinoamericana.

La bailaora española Carmen González ha impactado el flamenco chileno con una serie de cursos intensivos de especialización que

imparte desde hoy en nuestro país, al que además ha traído su espectáculo "Ida y vuelta", donde también participan bailaores chilenos.

Sorprendida, por "el buen nivel" que ha visto en el flamenco que se practica en las academias y tablaos en Chile, González, cuya trayectoria incluye presentaciones junto a Chambao, se declaró entusiasmada con este experiencia.

"Guajiras con abanico", "Alegrías con mantón" y profundización en la técnica del baile flamenco con castañuelas son algunos de las materias que desde hoy imparte la bailaora malagueña en la academia Arte y Compás, de la capital chilena.

"Lo que pretendo con estos cursos es transmitir mi visión sobre el baile y que la gente disfrute".

"Quiero trabajar la improvisación más que centrarme en los pasos y que la gente entienda por qué ama el flamenco", expresó, al explicar la importancia de trabajar la técnica del baile flamenco con mantón, castañuelas y abanico,

Carmen González, nacida en Málaga el 25 de octubre de 1980, cuenta con una larga trayectoria como bailaora en distintas compañías y cuadros flamencos en los que trabajó desde los 16 años en su ciudad natal, así como en diferentes partes de España y el extranjero.

La artista aseguró sentirse sorprendida con "la buena acogida y la gran afición" que tiene el flamenco en Chile.

"El flamenco cada vez es más universal y eso es muy bueno, aunque también puede que al final tanta mezcla haga que se pierda la pureza, pero eso ya ha pasado con otras músicas, como por ejemplo el jazz y al final siempre se enriquece", expresó.

La artista española se mostró de acuerdo con "la apertura de fronteras" que ha vivido este arte, pero "siempre quedarán rinconcitos donde se mantenga el flamenco puro", afirmó González.

"Cuando las cosas se hacen con el corazón siempre queda algo bonito", agregó González.

Según la malagueña, pasión y técnica deben ir siempre de la mano. "La pasión es fundamental para poder transmitir, pero la técnica te aporta las herramientas para poder hacerlo bien", explicó.

González explicó que la existencia de grupos de flamenco-fusión ayuda a que un público más joven se aficione al flamenco, "ya que el flamenco puro puede sonar muy duro al principio", según afirmó.

La bailaora participó en 2008 con el grupo musical Chambao, acompañándole en el escenario con coreografías de baile flamenco en varios conciertos en Málaga y Madrid.

"LaMari (cantante de Chambao) siempre dice que ellos no hacen flamenco, sino música de su tierra", dijo González, "hay que llamar a cada cosa por su nombre", porque "cualquier cosa no es flamenco", aseguró.