Menu

 

 

 

 

A+ A A-



Con el sorteo de participación, se dio inicio al XXV Concurso Internacional de Piano Para Estudiantes Claudio Arrau, certamen organizado por la Municipalidad de Quilpué y que este año comienza una nueva etapa orientada a una mayor proyección internacional. En esta oportunidad el evento se realizará íntegramente en los salones del Hotel Balneario El Retiro.

Provenientes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil y Chile, 33 son los participantes en los 4 niveles del certamen, quienes podrán optar – por primera vez en la historia del concurso – a premios que van desde los 5 mil dólares, además de la posibilidad de realizar conciertos en Latinoamérica y Europa.

En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres destacó la alta convocatoria que se registró en esta ocasión (lo que ameritó una preselección), así como el excelente nivel del jurado internacional, presidido por el maestro francés Jacques Legarde.

“Los participantes de este Concurso logran un prestigio dentro de América Latina y Europa, por lo tanto el sólo hecho de participar ya es un gran paso para estos niños y jóvenes. Además estamos trabajando en la comuna en este ámbito, porque estamos muy interesados en que se desarrollen los pianistas de Quilpué y Belloto, logrando tener ya 4 pianistas en el certamen”, señaló Viñambres.

Proyección internacional

Del mismo modo, el jefe comunal insistió en la importancia de dar un mayor realce a este Concurso Internacional de Piano, trabajo en que el Municipio se ha comprometido, con miras a lograr la certificación internacional.

En tal sentido, el Director Artístico del evento, Mario Cervantes puso especial énfasis en la necesidad de resaltar el nombre del maestro Arrau. “El nombre de Claudio Arrau merecía tener un concurso que lo lanzara a una proyección interesante, pudiendo dar un estímulo mayor con premios más significativos a los concursantes, aplicando ciertas modificaciones que pudieran flexibilizar y hacer más atractiva la alternativa del concurso Claudio Arrau para participantes de América Latina y otros países. Esperamos que para la próxima versión el año 2012 tengamos concursantes de Europa, de Asia, de estados Unidos y que se puedan enfrentar en la competencia internacional”.

Cervantes, quien destaca en su currículum el haber obtenido el primer lugar en el Concurso Claudio Arrau en el año 1993, subrayó el desafío que constituye asumir hoy como Director y miembro del jurado. “Ser jurado después de haber participado de este concurso años atrás, es un desafío grande. Lo pensamos bien, analizamos todas las alternativas y el principal motivo fue dar un vuelco a lo que significaba el concurso Claudio Arrau, porque era necesario iniciar una nueva etapa”, indicó.

Programa

La jornada continúa durante la tarde de hoy, con la participación de los concursantes del primer y segundo nivel, entre las 15:00 y las 19:00 horas, en los salones del Balneario El Retiro.

Mañana, jueves 14, desde las 10:00 horas se realizará la primera ronda de los jóvenes del tercer nivel; en tanto que, a contar de las 14:45 horas, se presentarán los participantes del cuarto nivel.

Las fases finales están programadas para los días viernes y sábado, culminando a las 19:00 horas con la ceremonia de premiación.