Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-



El boliviano Marco Pérez Aguilar, de tan sólo 12 años de edad, fue una de las figuras más destacadas en la XXV Bienal Internacional de Piano “Claudio Arrau”, tras adjudicarse el primer premio en la categoría dirigida a jóvenes de hasta 17 años. El presidente del jurado, Jacques Lagarde, destacó el alto nivel del certamen, que ahora busca proyectarse hacia Europa y Asia.

Cabe destacar que el certamen es organizado por la Municipalidad de Quilpué, institución que determinó reformular las bases con miras a otorgar una mayor proyección internacional del evento y lograr su certificación.

En este sentido, el director artístico del Concurso, Mario Cervantes, se mostró satisfecho con los resultados, destacando la buena convocatoria y alto nivel de los participantes, así como del jurado, integrado por destacadas figuras en el ámbito de la música.

Presidido por el maestro francés Jacques Lagarde, el jurado fue integrado por Alexandra Aubert (Francia), Priscila Vergara (Chile), Lyudmila Polyschuk (Ucrania), Victoria Foust (Rusia), Liza Chung (Corea-Chile), Reinaldo Cañizares (Ecuador) y Mario Cervantes.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, subrayó que la presencia de un jurado de tan alto nivel ha significado un tremendo aporte para la comuna, favoreciendo la proyección internacional tanto del concurso como de las potencialidades de la ciudad, como un lugar donde la cultura vive y se gesta diariamente.

Resultados

En el primer nivel (para niños de hasta 12 años), el primer lugar fue para Fabian Ramírez Díaz (11 años, de Valparaíso), mientras que el segundo lugar fue para Marcos Montt Arellano (8 años, Quillota) y el tercero quedó en manos de Javier Torres Urzúa (10 años, Quilpué), quedando con una mención honrosa Javiera Toro Alvarez (11 años, Valparaíso).

En el segundo nivel (para niños de hasta 14 años), Eloysa Zelada Cisneros (13 años, Santiago) logró el primer lugar, seguida por Lucas Maynou Borvarán (13 años, Quilpué), y Matías Peñaloza Sánchez (14 años, Limache).

En el tercer nivel, dirigido a jóvenes de hasta 17 años, sobresalió el pequeño Marco Pérez Aguilar, que con tan solo 12 años se adjudicó el primer premio, quedando en segundo lugar Hugo Llanos Campos (Rancagua, Chile) y en tercero Guery Ticona Espinoza (La Paz, Bolivia), ambos de 16 años.

Finalmente, en el 4º nivel (para jóvenes de hasta 21 años), los 3 primeros lugares fueron declarados desiertos, quedando con menciones honrosas Carla García García (21 años, Río Bueno - Chile), Álvaro Madariaga Corvalán (19 años, Puerto Varas - Chile) y Elio Damian Coría (18 años, Berazategui - Argentina).

Consultado respecto del polémico fallo, el Director Artístico del certamen indicó que esto se debió a una decisión conjunta y unánime del jurado, dado que si bien se alcanzó un muy buen nivel, eso no es suficiente para un concurso de esta categoría.

“Necesitamos un nivel de excelencia que no encontramos en ninguno de los 3 finalistas, pese a que tenían un muy buen nivel, y ese fue el criterio que primó. Este es un certamen de alto nivel y estamos seguros de que el resultado va a potenciar mucho la ciudad y el concurso. No podemos seguir transando que el concurso siga la misma línea, no vamos a regalar premios, sino que vamos a otorgar los que se merecen”, subrayó Mario Cervantes.

Proyecciones

Consultado respecto de las proyecciones para la XXVI versión del certamen, Cervantes indicó que se proyectan aún algunos cambios, dado que hay proyectos que se quiere poner en marcha.

“La idea es lograr que el Concurso de Piano Claudio Arrau tenga un alcance aún mayor internacionalmente. Vamos a hacer invitaciones en Asia y Europa y seguiremos contando con jurado de excelente nivel”, indicó.

Del mismo modo, Mario Cervantes adelantó que para la versión del 2012 se buscará generar un ambiente preparativo del concurso, de manera que durante todo un mes se prepare pianísticamente a la ciudad para recibir la final del Concurso.