Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El domingo 24 de marzo, se llevó a cabo el evento "Quipu de Encuentros Juncal-Aconcagua", un acto poético colectivo destinado a la defensa de los glaciares, las aguas y la biodiversidad del Valle de Aconcagua, cuyas aguas limpias nacen en el Valle Juncal y donde se encuentra el sitio Ramsar Parque Andino Juncal, V región.

Organizado por Carolina Castro Jorquera, curadora de arte, Catherine Kenrick Lyon, fundadora del sitio Ramsar Parque Andino Juncal, la Coordinadora Defensa Akunkawa y la Fundación Arte Precario Cecilia Vicuña, esta acción de arte contó con la participación de las organizaciones territoriales Mujeres del Agua-Modatima y Bailes Chinos del Aconcagua, organizaciones medioambientales como Fundación Tierra Austral, Fundación Ojos de Mar y Parque La Giganta, instituciones como el Museo Arqueológico de Los Andes y miembros de la sociedad civil.

Cecilia Vicuña viene realizando “Quipus vivos” y “Quipus de Encuentros” con la participación de comunidades y del público, desde hace décadas, en Chile, y en museos y sitios naturales del mundo, siempre en torno a la emergencia ecológica. Los Quipus de Encuentro más recientes se realizaron en la Tate de Londres; el Museo Guggenheim de Nueva York; Organizmo, en Colombia; y el MALBA en Buenos Aires.

Este nuevo Quipu de Encuentro se enmarca en las acciones de defensa del Valle Juncal y el Parque Andino Juncal, los cuales se encuentran actualmente bajo la amenaza de la minera norteamericana Nutrex SpA. En febrero de este año, Nutrex SpA solicitó a tribunales ayuda de la fuerza pública para ingresar al Parque Andino Juncal, luego de la negativa por parte de la administración del lugar. La empresa busca constituir 8.300 has. de concesiones de explotación minera, pasos previos para el desarrollo de un proyecto minero en el Valle. La mayoría de sus concesiones están en zonas de glaciares. El parque alberga más de seis humedales, 1.400 has. de glaciares, fauna en peligro de extinción y, además, es el lugar donde nace el río Juncal, principal afluente del río Aconcagua.

Como señala Catherine Kenrick Lyon “llevamos 20 años haciendo lo posible por proteger la cuenca del río Juncal que es la fuente de agua limpia del río Aconcagua. Junto a los y las Guardaparques, trabajamos, comprometidos, para asegurar que este territorio se mantenga prístino y abierto al público en perpetuidad”.

El acto concebido por Cecilia Vicuña es un quipu colectivo y participatorio, un tejido de voluntades que comenzó en el Estero Mardones, afluente del Río Juncal, y continuó con una ceremonia de cantos y bailes chinos en la confluencia de las aguas, donde como señala la artista se unen las dos aguas, la gris del Rio Juncal y el agua azul del estero.

El evento concluyó con una asamblea que reunió a todos los y las participantes con palabras de Catherine Kenrick Lyon, y el Jefe de Guardaparques del Parque Andino Juncal Martín Sapaj Aguilera, quién informó sobre los labores de conservación llevadas a cabo por el equipo del parque, la crítica situación en relación a Minera Nutrex, y la importancia del apoyo ciudadano para la protección de este ecosistema. Daniela Albornoz, miembro de la Coordinadora Defensa Akunkawa, informó sobre las próximas acciones a seguir e invitó a apoyarlas, unirse y mantenerse informado mediante sus redes sociales.

Carolina Castro Jorquera, curadora y organizadora del evento “Quipus de Encuentros Juncal-Aconcagua” señala que las acciones de Cecilia Vicuña han sido realizadas en diferentes lugares del mundo, “Tienen una relevancia absoluta tanto en un sentido ritual como político. Son un llamado a las energías vitales que movilizan las alianzas entre humanos y otros seres vivos, puestas al servicio por el cuidado del planeta. Para nosotros, habitantes del Valle del Aconcagua, contar con la presencia de Cecilia y su capacidad de convocar a distintos actores por la defensa de las aguas es un gran hito que esperamos encuentre continuidad y motive a muchos otros artistas a acompañarnos en esta lucha”.

Vicuña es reconocida mundialmente por su trabajo con el Quipu, palabra del quechua que designa un sistema de registro en cuerdas anudadas utilizado por los Incas, y ha exhibido sus obras en museos prestigiosos como el Tate en Inglaterra, el Guggenheim en la Ciudad de Nueva York, y el MoMA Museo de Arte Moderno de Nueva York en EEUU, entre otros. Es Premio Nacional de Artes Plásticas 2024 y premiada del León de Oro en la Bienal de Venecia 2022.

El Sitio Ramsar Parque Andino Juncal es una área protegida privada de 13.796 has. en el Valle Aconcagua fundada en 2003. Fue designado por la Convención Ramsar en 2010, ésta convención es un acuerdo intergubernamental al cual Chile adscribió en 1981, y señala que los humedales altoandinos, glaciares, fuentes de agua prístina son de importancia global. El Parque recibe al año miles de visitantes locales, nacionales e internacionales, que vienen a conocer el Glaciar Juncal, un glaciar de 8 km2. El Parque representa dos-tercios del Valle Juncal, 15 por ciento de los glaciares del Valle de Aconcagua y una fuente valiosa de agua pristina para millones de personas y empresas que dependen del Río Aconcagua para sus aguas.