Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Financiado por el Mineduc:

La iniciativa, ejecutada junto a la Prorrectoría y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Usach, contempla la adaptación de audiovisuales de Planetario, originalmente en fulldome, para ser vistos en celulares y computadores. Convenio incluye cápsulas y cursos de astronomía.

Desde este jueves 29 de abril y para poder ser un aporte de entretención y conocimientos en medio de la pandemia, principalmente para niños y jóvenes, el Planetario de la Universidad de Santiago comenzó a compartir sus películas a través de su canal de Youtube, en el marco del proyecto Planetario 360º.

“Lo más probable es que permanezcamos cerrados, al menos, el primer semestre de 2021. Por eso, la idea fue dar continuidad al trabajo que habíamos realizado en 2020, donde logramos hacer contenido para TV Educa Chile en un formato distinto al que trabajábamos habitualmente”, explicó la Directora Ejecutiva de Planetario Usach, Jacqueline Morey.

El objetivo de Planetario 360º es adaptar a la realidad virtual contenidos que, presencialmente, permitían tener una experiencia única en el domo del centro, a través del sistema fulldome. La idea es que ahora se puedan observar a través de smartphones, tablets o el PC, pero “sin perder nuestra esencia, que es la sensación de inmersión, de 360º”, enfatizó Morey.

“Lo que estamos haciendo es transformar nuestras películas a formato, para que puedan ser visualizadas desde cualquier casa, en cualquier parte de Chile o fuera del país”, destacó la Directora. “Van a poder sentir realmente la sensación de inmersión y ver una película en realidad virtual como si estuviera en el Planetario”, aseguró.

El proyecto

Planetario 360º no solo incluye la realización de audiovisuales en Full HD de libre visualización, sino que, también, cápsulas astronómicas, cursos de astronomía para profesores y estudiantes, y diversas actividades, gracias al concurso ‘Aporte para el desarrollo de actividades de interés nacional 2020’ del Ministerio de Educación.

“Este fue un mandato de la Prorrectoría de la Universidad de Santiago, que nos solicitó postular a este Fondo de Desarrollo Institucional a través de nuestra Vicerrectoría de Vinculación con el Medio”, explica la Directora de Planetario. La iniciativa contempla extenderse por un periodo de dos años (2021 y 2022).

En concreto, serán ocho conversiones de películas –cuatro por año-. “Aunque no podamos abrir Planetario, vamos a seguir generando este tipo de contenidos en nuestro soporte de YouTube y en nuestro sitio web para llegar a todo Chile, para los niños que no pueden venir a Santiago y tener la experiencia dentro del domo”, sintetiza la Directora de Planetario.

Las películas

Este jueves, el canal de YouTube de Planetario hizo el estreno de su primer trabajo en realidad virtual. El cortometraje ‘Luciana y los Galletones Mágicos’, producción realizada junto a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) en 2019, ya está disponible de forma liberada en el link https://www.youtube.com/watch?v=GNHX-IjkNxA

Morey adelanta que, próximamente, también estará disponible en la señal la película ‘Eclipse: un juego de luz y sombra’, que se estrenó en el marco del eclipse solar total que se produjo el 2 de julio de 2019. “Lo interesante es que será subtitulada, así que será un aporte a la inclusión”, concluye.

Canal de Youtube de Planetario Usach: https://www.youtube.com/channel/UCBX3AifJxJ49Gc_GHzOTbfg