Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El proyecto periodístico consiste en una serie de micro documentales temaìticos, basados en entrevistas en profundidad a personas pertenecientes a los nuevas clases medias de la sociedad chilena. La iniciativa fue recientemente lanzada en su primera etapa y continuará con un seguimiento a sus protagonistas de cara a este año electoral.

Explorar la dimensión de la vida privada de chilenos y chilenas. ¿Qué piensan y qué sienten las clases medias en medio de dos crisis? Este es el punto de inicio del proyecto documental “La Crisis Puertas Adentro: los grupos medios durante el estallido y la pandemia”, una investigacioìn audiovisual encabezada por la académica de la Escuela de Periodismo UDP Viviana Flores, y realizada en conjunto con el Centro de investigación y proyectos periodísticos (CIP) de la Facultad de Comunicación y Letras.

Tras más de un año de entrevistas a un grupo de chilenos y chilenas, desde noviembre de 2019 hasta la actualidad en pandemia, el equipo elaboró una serie de decenas de micro entrevistas temaìticas que se exhiben en formato web y que exploran qué significa pertecer a la clase media, su relación con el estado, los políticos, las cuarentenas, los retiros del 10% y sus visiones de futuro. "Somos ricas para el Estado y pobres para el banco" o “A nosotros nos cobran por todo, lo pagamos todo”, son algunos de los planteamientos que hacen los protagonistas de la iniciativa.

“Uno de los temas que es transversal a todos los entrevistados es la soledad, en el sentido de la ausencia del Estado en sus vidas. Sienten que todo lo que ellos tienen y han logrado es sólo en base a su esfuerzo personal, sin la ayuda de ninguna institución. Hacen énfasis en que no les han regalado nada, que se han sacado la mugre y que sin endeudarse no pueden optar a una mejor calidad de vida, educar a sus hijos o simplemente vivir. Algunos expertos que han estudiado las causas del estallido social, que si bien son multifactoriales, coinciden en que uno de los pilares tiene que ver con la ausencia del Estado en las problemáticas sociales”, comenta Viviana Flores.

A través del proyecto también se puede observar el sentimiento de vulnerabilidad que se siente al interior de muchas familias chilenas de la clase media. “Se comprueba que una de las definiciones que determina a este grupo es que: ante una enfermedad de un familiar, la pérdida de trabajo o una crisis, pueden cambiar, o más bien caer, de estatus bruscamente. Con el estallido y la pandemia se reunieron todos esos fantasmas, por lo tanto, prácticamente todos han visto afectadas sus trayectorias de vidas. A todos los une el sentimiento de estar siempre al límite”, asegura la líder del proyecto.

La Crisis Puertas Adentro está nominado al Premio Periodismo de Excelencia de la UAH en la categoría digital y recientemente fue ganador del Fondo Audiovisual en la sección Otros Formatos, para continuar investigando e indagar en la crisis generacional dentro de este mismo grupo social, a través del seguimiento de los y las protagonistas jóvenes que participan de este documental.

Tráiler “La Crisis Puertas Adentro: los grupos medios durante el estallido y la pandemia”:

https://www.youtube.com/watch?v=Y6sOXeVFE-w