Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Hasta el 6 de septiembre se recibirán los relatos y dibujos que participarán en esta nueva versión del tradicional y exitoso certamen organizado por FUCOA del Ministerio de Agricultura

Rescatar y preservar la memoria rural de todo Chile es lo que busca la XXVI versión del concurso “Historias de Nuestra Tierra” organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, que extiende una semana más el plazo para poder participar. Además, y por primera vez en su historia, este año se incluye una nueva categoría: Dibujo, una instancia exclusiva para menores de 18 años.

“Hacía falta un espacio que permitiera participar a los más pequeños del hogar desde un ámbito que ellos manejaran a la perfección. Por ello, incluimos la categoría Dibujo, pues sabemos que cuando pequeños, el dibujar es una parte fundamental de la niñez”, comenta Francisca Martin, directora ejecutiva de FUCOA.

En las casi tres décadas de existencia del concurso, ha habido más de mil ganadores de todas las regiones del país. Entre las obras premiadas con los máximos galardones se encuentran: “El negro de Azapa”, “Del cielo para abajo”, “El camarón del pozo” y “La uva dorada”.

Los relatos galardonados se publican en dos libros: “Historias de Nuestra Tierra” y “Me lo contó mi abuelito”, este último, agrupa exclusivamente los cuentos de niños y niñas menores de 14 años. Ambas ediciones están disponibles para todo público en la Biblioteca Nacional, bibliotecas regionales, instituciones educacionales y de forma gratuita en su formato digital en:

https://www.fucoa.cl/productos/publicaciones/

La temática del certamen busca recoger y atesorar las experiencias, relatos y anécdotas de la vida rural chilena. Tanto adultos como niños pueden participar en el concurso. La categoría Dibujo es exclusiva para estudiantes de enseñanza básica y media mientras que las categorías Poesía y Cuento, son para niños(as), jóvenes y adultos. En esta última, además de los tres primeros lugares, habrá distintos premios especiales, como Pueblos Originarios, Profesor Rural, Trayectoria, Mujer Rural, Oficios Tradicionales, Migrantes y finalmente, Margot Loyola. Mientras que la categoría Poesía cuenta con los premios especiales Pueblos Originarios y Trayectoria. Cabe recordar que cada persona puede participar con un máximo de tres obras.

“Para nosotros es muy importante que la gente participe y utilice esta instancia para contar sus historias, costumbres y tradiciones ligadas al campo, de esta forma todos ayudamos a mantener vivas las tradiciones y la cultura rural de Chile”, dice Alfonso Vargas, subsecretario de Agricultura.

Para más información sobre el proceso y las bases, visite el sitio web www.concursocuentos.cl