Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Con entrada liberada, la actividad cultural que invita a recorrer desde el barroco al período contemporáneo, se enmarca en la Temporada de Conciertos 2019 del Instituto y Conservatorio de Música, IMUS, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizará este sábado 10 de agosto, a las 19 horas.

Con una extraordinaria preparación coronada en el año 2013 por la Asociación de productores y agentes culturales del Estado de Sao Paulo (APACESP) con el premio "Víctor Jara"; siendo entre 2014 y 2018 agregada cultural de Chile en Francia; y, desde septiembre de 2018, integrando el Conservatorio Claude Debussy de París 17, en que imparte la cátedra de piano, la destacada pianista María Paz Santibáñez ofrecerá un concierto de piano en el Hall Central del Museo Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota, N°214, Viña del Mar.

Este imperdible panorama que llenará la tarde invernal de la Ciudad Jardín, se realizará el día sábado 10 de agosto, a las 19 horas, con entrada liberada y se enmarca en la Temporada de Conciertos 2019 del Instituto y Conservatorio de Música, IMUS, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

PROGRAMA

La invitación es para disfrutar de la mano interpretativa al piano de la maestra María Paz las obras del francés Claude Debussy (1862-1918), “La terraza de audiencias del claro de luna” e “Imágenes”; del alemán Juan Sebastián Bach (1685), “Suite francesa” N° 6 en Mi Mayor; del chileno Enrique Soro (1884-1954), con “Sonata N° 1” en Do Sostenido Menor; y del argentino Esteban Benzecry (1997), con “Toccata Newén”, que incluye los temas “Reflejos en el agua”, “Homenaje a Rameau” y “Movimiento”.

“Este sábado 10 de agosto ofreceré un concierto en el Palacio Rioja en el marco de la temporada de conciertos Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso en una gira que incluye las ciudades de Santiago, en la Granja; Valdivia, donde está grabando para un disco que está próximo a salir; luego, Chiloé; Concepción, en el Teatro Regional del Biobío; y, también, Valparaíso, en el Teatro Municipal. Es un honor tocar en la región que me vio nacer, pues soy porteña y viñamarina por mi familia, y nací en estas tierras. Estoy muy agradecida del Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, ya que la labor de extensión que realizan siempre ha sido muy importante y, en este caso, me tocó estar a cargo de una de las fechas. Espero que podamos encontrarnos en el concierto”, invitó la pianista chilena.

MARÍA PAZ SANTIBÁÑEZ

Formada en la facultad de Artes de la Universidad de Chile por el pianista Galvarino Mendoza (1928-2009), su padre musical, la pianista María Paz Santibáñez estuvo a punto de perder la vida en 1987 bajo la Dictadura en chile. Forzada de abandonar el país, en 1988 se instala en la ciudad de Praga regresando a nuestro país en 1991 para titularse en la Universidad de Chile en 1998.

Desde 1999 reside en París, Francia, donde se diploma en la Ecole Normale de Musique de París Alfred Cortot. Ha seguido cursos de perfeccionamiento con Yvonne Loriod Messiaen, Roger Muraro, Odile Delangle, Françoise Thinat, Jean François Antoniolli, Bruce Brubaker y Claude Helffer, entre otros.

El encuentro con Claude Helffer (1922-2004), pianista francés inmerso en la creación y en los eventos históricos contemporáneos, marcó profundamente su carrera musical y la impulsó a afinar el concepto de "memoria y futuro", hilo conductor del trabajo de la pianista. Al fallecimiento de Helffer, María Paz se hizo cargo de salvaguardar sus Cuadernos de análisis inéditos transcribiendo también sus diarios de vida.

Maria Paz ha ofrecido recitales y conciertos, en solista o con orquestas, en prestigiosas salas y centros culturales en el mundo entero, en Europa, Estados Unidos y América Latina. En sus recitales estrena obras de compositores contemporáneos, a la luz de repertorios del pasado. Transmisora y docente de corazón, ofrece regularmente masterclasses en el marco de sus conciertos.

Su primer disco, Piano-Piano (2003), fue dedicado a Cirilo Vila, Premio Nacional de Artes 2004, personaje que marcó a varias generaciones por su arte así como por su trabajo en las "catacumbas" de la dictadura chilena post golpe de 1973. Su disco Estudios de Interpretación de Maurice Ohana, publicado en 2010, fué saludado por la crítica y valió a María Paz la recompensa Clef Resmusica y 4 diapasons.

En 2013 lanzó su tercer CD La Caja Mágica, oda a la memoria, al futuro y a los compositores del Cono Sur de América Latina. Este álbum fue saludado por la crítica y destacado "disco del verano" por el sitio Pianobleu, dedicado a los amantes de la música. Su último disco Ecos y Resonancias fue saludado con cinco estrellas por Melómano de España.