Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 Programa Viva Leer.

El establecimiento es uno de los beneficiados del plan de fomento a la lectura de Copec, que en ocho años ha beneficiado a más de 34.000 alumnos y sus familias. Con la puesta en marcha de esta moderna y completa aula de lectura también se comenzó a materializar la segunda etapa del plan, consistente en la donación y apertura de 45 nuevas bibliotecas entre los años 2018-2022; así, al término del cuatrienio, el compromiso de la compañía es sumar 120 bibliotecas entre Arica y Punta Arenas.

Quillota, 03 de mayo de 2019. El llamado al ingreso a clases tiene a partir de este viernes un nuevo sonido en el colegio Arauco, de la comuna de Quillota, Región de Valparaíso. Y es que su proyecto educativo dio un gran paso al inaugurarse en sus instalaciones una nueva biblioteca del programa “Viva Leer” de Copec, iniciativa que desde el año 2011 busca fomentar la lectura en el país.

En adelante, los alumnos del establecimiento, fundado en 1927, tendrán a su disposición más de 2.000 libros, además de mobiliario y equipamiento ad hoc completamente nuevo; sus encargados, por otro lado, contarán con asistencia técnica por dos años, que incluye capacitación en técnicas que faciliten la generación de hábitos de lectura. Al tratarse de un plan de bibliotecas abiertas, las familias y la comunidad igualmente podrán beneficiarse de este espacio, en un horario extensivo que facilita el acceso al material bibliográfico disponible.

El estreno de esta área de lectura no sólo es un hito para este colegio quillotano, sino que también para Copec y Fundación La Fuente, que ejecuta y da seguimiento a “Viva Leer”. Esto, dado que con el corte de cinta también se comenzó a materializar la puesta en marcha de la segunda etapa del programa, consistente en la donación y apertura de 45 nuevas bibliotecas entre los años 2018-2022; así, al término del cuatrienio, el compromiso es sumar 120 bibliotecas entre Arica y Punta Arenas. Adicionalmente, durante este período en todas las áreas de lectura de “Viva Leer” se implementará un innovador plan pedagógico de incentivo lector.

“Nos alegra el poder entregarle a esta comunidad escolar una herramienta que contribuirá a mejorar su calidad de vida. Nuestro programa ‘Viva Leer’ en un grano de arena que contribuye a sacar adelante al país y fomenta un hábito culturalmente enriquecedor”, comentó Santiago Santa Cruz Hudson, Gerente Oficina Zona Central de Copec.

Cabe destacar que, a la fecha, este programa de Copec ha beneficiado a más de 34.000 alumnos y sus familias, y el 90% de los agentes educativos beneficiados mencionaron que el colegio mejoró tras la apertura de la nueva biblioteca. “Viva Leer” también cuenta con un innovador sitio web homólogo que posee contenido cultural propio, de alta calidad, es constantemente actualizado, y suma más de 80.000 visitantes únicos.

En este espacio público en línea, por ejemplo, se puede acceder desde el año pasado a la colección de cuentos digitales animados gratuitos “Cuento Contigo”, dirigida a niños entre 2 y 8 años, cuyos padres o cuidadores pueden, entre otros, grabar su voz en la plataforma conforme leen un cuento; la lectura resultante puede ser compartida.

Los libros impresos para distintas edades, por otro lado, constituyen la esfera más visible de “Viva Leer” -que es apoyado por el Ministerio de Cultura a través de la ley de Donaciones Culturales- dado que en los últimos siete años Copec ha vendido a precios convenientes más de 2.500.000 unidades en su red de estaciones de servicios distribuidas por todo el país. Actualmente hay disponibles 21 libros en cinco colecciones.