Menu
Lo que debes saber para implementar la nueva jornada laboral de 40 horas.

Lo qu…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

Decore sus cremas y sopas: las sopas, como toda preparación, necesitan ser bien presentadas, ya que la comida entra por la vista. Por ejemplo, pruebe con unos crujientes crutones de pan frito, un poco de perejil picado, ramitas de ciboulette, queso rallado, etc. Harán su plato más apetitoso.
No bote el agua de la cocción de las verduras: hacerlo sería un gran desperdicio porque éstas son ricas en vitaminas y minerales.
¿Desea un caldo nutritivo? Entonces, cueza la carne en agua fría.
Masas diferentes con sabor a queso: si desea obtener este resultado, agregue queso rallado y verá que logrará un sabor muy exitoso.
Ollas y sartenes negros por el uso: eche sal gruesa y con una esponja apenas húmeda (no la moje, porque la sal disuelve el agua) frote bien las paredes de la cacerola. Queda limpísimo.
Paltas maduras: si tiene paltas demasiado duras y verdes y necesita usarlas urgentemente, recurra a este dato: caliente el horno y apáguelo, ponga ahí las paltas envueltas en papel de diario y déjelas durante toda la noche. Al día siguiente podrá consumirlas.
Para pelar almendras: sumérjalas unos minutos en agua caliente, enfríe bajo la llave y podrá retirar la cáscara muy fácilmente.
Congelar claras de huevo: puede hacerlo hasta por tres meses, hasta que realmente las necesite usar. Vácielas en un tiesto plástico tapado y no habrá problemas.
Para evitar que las verduras se descompongan por la humedad del refrigerador: coloque toalla de papel en la base del depósito. Esta absorbe la humedad y los vegetales duran mucho más.
Sea práctica: si calienta los platos en el horno antes de llevarlos a la mesa, evitará que los alimentos pierdan el calor al ser servidos.
Papas fritas: ¿sabías que para que tus papas fritas queden más crujientes y doradas, antes de freírlas, hay que secarlas bien con un paño limpio y luego espolvorearles un poco de harina?
Carne: el secreto para lograr que una carne quede jugosa está en cocinarla primero en horno bien caliente sin echarle sal. Después baje la llama para completar la cocción. Así se forma alrededor de la carne una costra que impide que se escape el jugo.
Vino: no compre el vino a última hora, es ideal dejarlo reposar por 24 ó 48 horas antes de servirlo. Abra la botella 1 hora antes.
Para sacar las manchas de vino: debe frotar inmediatamente la mancha con jugo de limón y después lavar la prenda como de costumbre. Otro sistema muy bueno es echar en el agua en que va a lavar, unas gotas de agua oxigenada.
Según entendidos: comer nueces, pasas, higos, almendras, sopas y guisos de avena, trigo, cebada y maíz ayudan bastante contra la anemia.
Manchas de fruta: quítelas con una mezcla de una cucharada de agua oxigenada con una taza de agua y unas gotas de amoníaco. También da excelente resultado remojar la mancha en leche caliente antes de tratarla con otro producto.
Manzanas: rócielas con jugo de limón apenas les quite la cáscara, para evitar que se pongan negras. Este dato también lo puede aplicar en duraznos y frutas en general.
Mamaderas: a veces las mamaderas y chupetes toman mal olor. Un dato para eliminarlo es lavándolos con agua caliente y bicarbonato, cepillando muy bien su interior.
Sopa salada: pele una papa grande y sumérjala en la sopa. Déjela unos 10 minutos para que absorba el exceso de sal. Retírela y sirva.
Evite que la sal se humedezca: en el fondo del salero de la cocina coloque un papel absorbente (toalla o servilleta de papel).
Cuando prepare carne en olla: cúbrala poniendo la tapa al revés. Sobre ésta coloque unos cubos de hielo; al cocinarse, el vapor subirá con la tapa fría y volverá a caer sobre la carne. De esta manera se cocina en su propio jugo y conserva todo sabor.
Pan frito en las sopas: aproveche el pan añejo; guárdelo y le servirá para la preparación de sopas y guisos. Resulta mejor que el pan fresco, porque absorbe menos aceite.
Manchas de chicle: lo mejor para solucionar este problema es pasar un hielo por la superficie manchada. (Hágalo durante bastante rato, porque es un proceso lento). Luego de eso, quite el chicle con un cuchillo romo.
Manchas en los cuchillos: hay un secreto para sacar las manchas que aparecen en las hojas de éstos: parta una papa cruda por la mitad y con ella frote enérgicamente el cuchillo por un momento y enjuague bien.
Teléfono higiénico: el teléfono es un artefacto que debería limpiarse periódicamente, porque se usa durante todo el día y lo toman diferentes manos. Límpielo con algodón empapado en alcohol. Queda brillante y es una medida de higiene que vale la pena respetar.
Sándwiches y canapés frescos por varias horas: para que este tipo de alimentos se mantengan frescos, cubra la bandeja con un paño húmedo y bien estrujado.
Exprimidores: para limpiar los exprimidores de plástico, jamás use detergente, porque los plásticos toman el olor y los jugos pueden quedar con mal sabor. 
Carne: para que la carne quede blandita, cocínela con tomate (si no tiene natural, use en tarro). El ácido del tomate actúa como un efectivo ablandador natural de las fibras.

 

Aves blancas: para ablandar las aves, después de limpiarlas se les refriega por dentro y por fuera con la mitad de un limón.
Batidos sin grumos: evite los grumos de los batidos mezclando antes la sal con la harina.
Una sopa rápida: una solución alimenticia rápida de preparar, es la sopa de sémola. Coloque a hervir el caldo y vierta una cucharada de sémola por taza de caldo. Cueza durante 7 minutos. 
Tartaleta o pie de manzana: la especia ideal para realzar el sabor de esta fruta es la canela. Al preparar la masa, añada una pizca de canela y haga lo mismo para el relleno.
Pan fresco: este secreto casero se encargará de mantener este alimento siempre fresco. Dentro de la bolsa de pan ponga una ramita de apio.
Exceso de grasa en el caldo: para eliminar el exceso de grasa de un caldo o sopa deje éste enfriar para que la grasa se solidifique; luego retirela con una cuchara.
Los tallos de las acelgas: aprovéchelos para preparaciones de sopas, cremas y guisos, tales como fricasé, tortillas, etc. Límpielos bien, quite los hilos y cuézalos en poca agua caliente con sal.
El ajo: para sazonar con ajo, no hay necesidad de dejar éste en el guiso. Basta con freírlo ligeramente en el aceite o mantequilla que va a ocupar y después retirarlo.
Berenjenas: para que las berenjenas no queden amargas, déjelas remojando un rato en leche.
No pinche las betarragas: al cocerlas, cocínelas con su cáscara y un pedazo del tallo. Pincharlas es un error porque se les va el color. Cuando las pele, vácielas en agua fría; es más fácil sacarles la piel.
Papas más sabrosas: para que sus papas cocidas queden más sabrosas y con una excelente presentación, es recomendable pasarlas por un poco de mantequilla en una sartén caliente. Mover ésta, para evitar revolver con una cuchara y esparcir perejil picado por encima.
Cómo sacar manchas de mantequilla: para sacar las manchas de mantequilla de lana o seda, espolvoree inmediatamente talco para que absorba. Sobre género sintético, limpie con bencina blanca o lave la prenda con agua muy caliente y detergente.
Manchas de lápiz pasta: para eliminar este tipo de manchas, frote con algodón y alcohol para disolver la tinta. Luego lave con jabón en barra.
Toallas: para evitar que el tejido de las toallas pierda lo esponjoso, cuando las enjuague agregue al agua un poquito de bicarbonato y mantendrán la suavidad original.
Teteras muy limpias por dentro: hierva una taza de agua con una de vinagre dentro de la tetera y con ello logrará que se desprenda completamente el sarro, quedando muy limpia. Después de esto, enjuague muy bien antes de usarla hirviendo agua pura.
Empanadas: no ponga al horno empanadas al mismo tiempo que otros alimentos que desprendan vapor (por ejemplo asado), porque éste humedece la masa y no quedarían crujientes.
Cómo desmoldar flanes, jaleas o bavarois sin que se rompan: antes de dar vuelta el molde, envuélvalo en un paño de cocina bien caliente. El postre sale sin romperse.
Para flambear: puede usar ron, whisky o coñac. El licor se debe entibiar (no hervir, porque se evapora) antes de vaciarlo sobre lo que quiera flambear.
Se vierte y se enciende un fósforo. Espere a que la llama se apague sola.
Claras de huevo: las claras de huevo que les vayan sobrando, congélelas de a una en las cubetas para hacer hielo: así sabrá cuántas tiene y podrá usar la cantidad exacta que necesite.
Cómo abrir mariscos: póngalos bien lavados en una fuente dentro del microondas. En dos o tres minutos estarán abiertos sin esfuerzo alguno.
Kiwis: para que maduren, colóquelos en una bandeja junto con una manzana y un plátano.
Cómo conservar los quesos: es recomendable guardar en el refrigerador el queso rallado y el fresco. Los maduros chanco y mantecoso es conveniente mantenerlos en un sitio temperado.
Estofados más coloridos: si desea darle un buen color a los estofados, añada una cucharada de salsa de tomates, así logrará un buen tono sin que se note el sabor.
Vienesas: cuando prepare vienesas a la parrilla o en la sartén, espolvoréelas con un poco de harina; esto ayuda a que queden más crujientes y doradas.
Ollas de aluminio: si quiere darles un brillo total, mezcle aceite de cocina y alcohol de quemar en partes iguales. Échelos en una botella, agite fuerte hasta que se mezclen bien, moje en esta solución un paño y frote las ollas, hasta que queden muy brillantes.
Pimientos morrones: para pelar los pimientos morrones, páselos por la llama de la cocina; esto le hará desprender la piel.
Sopa salada: si su sopa o crema le quedo salada, agréguele una cucharadita de azúcar, ésta atenuará la sal.
Vino en los caldos: el vino que se agrega en los consomés se usa para aromatizar el caldo, por lo tanto se debe agregar apartado del fuego. El hervor hace que pierda todo su aroma.
Horno: si en el horno se derrama el batido de un queque o bizcochuelo, empieza a salir humo y olor a quemado. Para evitarlo espolvoree con sal lo que cayó en la lata del horno.
Harina: el secreto para que la harina no se humedezca consiste en poner dentro del tarro donde la guarda una hoja de laurel. Esta absorberá la humedad ambiental y la harina se mantendrá en perfecto estado.
Empanadas crujientes: cuando vuelva a calentar las empanadas o pan amasado en el horno, rócielas con un poco de agua. Esto ayuda para que se caliente bien y queden crujientes.
Salsa de tomates: a veces la salsa de tomates tiene un gusto ácido. Para suavizarlo, agregue una pizca de azúcar y el problema se soluciona.
Tapas: A veces las tapas de los frascos están tan apretadas que no podemos abrirlas. En ese caso, ponga el frasco con la tapa hacia abajo en un recipiente con agua bien caliente. Déjelo unos minutos y después podrá destaparlos fácilmente.