Logo

Tetra Pak, líder mundial en procesamiento y envasado de alimentos, ha realizado un nuevo informe en el cual identifica a 2.700 millones de consumidores de bajos ingresos, en países de economía emergentes, como la próxima gran oportunidad de crecimiento de la industria lechera. Esto debido a un esperado aumento en la prosperidad, el poder adquisitivo y el interés por productos lácteos líquidos envasados (LDP).

El gasto de los consumidores de bajos ingresos en mercados en desarrollo se prevé que aumentará desde alrededor de 70 mil millones de litros en 2011 a casi 80 mil millones de litros para 2014, según el Índice de Productos Lácteos, que investiga los hechos mundiales, cifras y tendencias de la industria lechera global. En los próximos años se espera que muchos de estos consumidores hagan el cambio de leche a granel a leche envasada.

"Los consumidores de bajos ingresos representan una de las mayores oportunidades de crecimiento para la industria láctea. La clave para el éxito del mañana es alcanzar a estos consumidores hoy ", dijo el Presidente y CEO de Tetra Pak, Dennis Jönsson. "Ellos representan casi el 40% de la población mundial, viven en las economías que impulsan el crecimiento de nuestra industria y cada vez son más pudientes".

Estos consumidores de bajos ingresos viven con USD $2- $8 por día y no se encuentran aún dentro de las prioridades de la industria láctea. Los llamados Deeper in the Pyramid o consumidores de Base de la Pirámide (DiP) por Tetra Pak, representan alrededor del 50% de la población de los países en desarrollo y consumen el 38% de LDP. La mitad de estos consumidores DiP viven en India y China. La investigación de Tetra Pak se centró en seis países que representan más del 76% del consumo de LDP por los consumidores DiP de los países en desarrollo: India, China, Indonesia, Brasil, Pakistán y Kenia.

Se espera que muchos consumidores DiP prosperen, incrementando sus ingresos de bajos a medios para finales de la década, aumentando su poder adquisitivo y la gama de productos que compran. A medida que adquieren mayor poder adquisitivo, aumenta su conciencia sobre alimentos seguros, convenientes y listos para ser consumidos, por lo que se espera que también aumente la demanda de productos envasados.

Se prevé que la población mundial DiP caiga a razón de la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3% anual entre 2009 - 2020. La población que vive con más de USD $ 8 por día aumentará en un 4% (CAGR) al año, según el Boston Consulting Group, que colaboró con Tetra Pak para desarrollar la clasificación DiP.

“Los consumidores de bajos recursos de hoy serán la clase media del mañana”, afirma Jönsson, y señala que “esta es una oportunidad de oro para la industria láctea, para cultivar consumidores leales dentro de una nueva generación de consumidores de leche en los países en desarrollo".

Según este informe, el rendimiento de este mercado no está exento de desafíos. Tetra Pak ha identificado tres retos claves para los procesadores de lácteos que buscan llegar a los consumidores en este mercado en crecimiento. Necesitan crear productos que sean accesibles, estén disponibles y sean atractivos para los consumidores con ingresos limitados. Esto significa que las empresas de lácteos deben producir productos saludables e inocuos sin añadir costos insostenibles, los que además deben estar disponibles en pequeñas tiendas tradicionales en zonas rurales y remotas o en ciudades congestionadas, donde los consumidores DiP realicen sus compras.

La innovación y la eficiencia serán fundamentales para ayudar a la industria a desarrollar productos, envases y procesamientos para satisfacer las necesidades de estos consumidores de bajos ingresos, según el informe. "Tenemos que desarrollar productos de manera diferente, distribuir de manera diferente y venderlos de manera diferente para ampliar la disponibilidad de una buena nutrición en los países en desarrollo", dice Jönsson.

Tetra Pak ha identificado varias maneras de hacer que los productos sean más asequibles, entre ellas se encuentra cambiar la forma en que productos lácteos y envases se desarrollan, con el ítem precio como motor de este desarrollo. Mediante el uso de alternativas a la leche entera, como suero o ácido láctico, también es posible producir productos lácteos nutritivos y sanos a menor costo. Otra forma es reducir el tamaño de envase o bien optar por envases más básicos.

Otro reto es descubrir formas para hacer que los productos lácteos envasados se encuentren ampliamente disponible para los consumidores DiP. Alrededor del 70% de las compras de DiP se encuentran en los llamados comercios tradicionales - tiendas pequeñas manejadas familiarmente - en lugar de modernos supermercados o tiendas de conveniencia. Las empresas están ideando innovadoras formas para alcanzar a estos consumidores. Están produciendo localmente donde la demanda de productos lácteos líquidos envasados está creciendo. También están trabajando de forma conjunta con distribuidores que tienen estrecha colaboración con las tiendas tradicionales y que utilizan el medio de transporte adecuado, como por ejemplo bicicletas, para distribuir los productos.

El desafío final es hacer productos atractivos para los consumidores DiP, quienes se concentran en proporcionar lo mejor para sus hijos y, a menudo, en reducir otros gastos antes de poner en peligro la alimentación nutricional básica, como lo es la leche. Las empresas tienen que generar ventas significativas para lograr economías de escala necesarias para proporcionar una buena relación precio-calidad y nutrición de calidad para los consumidores DiP, según Tetra Pak. También es necesario crear conciencia de marca y entusiasmo en torno a productos para niños, quienes compran bebidas lácteas y snacks por poco dinero.

Los productos lácteos aumentarán rápidamente entre 2011 y 2014

Por otra parte, Tetra Pak anunció que la demanda de productos lácteos se acelerará en el periodo 2011-2014, liderada por Asia, África y América Latina. De acuerdo con la investigación de Tetra Pak, el consumo global de LDP se prevé que aumente en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 2,9% entre 2011 y 2014, debido a la aceleración del 2,5% en el período 2008-2011 liderada por una fuerte demanda en los mercados emergentes.

Según se prevé, las bebidas de ácido láctico (LAD), leches para infantes y niños y leches saborizadas registrarán las mayores tasas de crecimiento en 2011-2014, de acuerdo al informe. Las bebidas de ácido láctico, que tienden a ser bebidas accesibles y las favoritas entre los consumidores DiP de Asia, se espera que sean las que lideren la tasa de crecimiento más rápido con un CAGR del 11,9%, seguido por las leches para infantes y niños con un CAGR del 9,0%. Las leches saborizadas, otra de las opciones favoritas entre los consumidores DiP, están en tercer lugar y se espera que registre un alza de una tasa compuesta anual del 4,8%.

"Proporcionar envases para lácteos líquidos accesibles, saludables y nutritivos para los consumidores DiP no es sólo una oportunidad de negocio. Es una oportunidad para transformar vidas al hacer que alimentos inocuos y nutritivos estén a disposición de una nueva generación de consumidores emergentes ", dijo el Presidente y CEO de Tetra Pak Dennis Jönsson.

Descargue la versión completa del quinto Informe Lácteo de Tetra Pak: www.tetrapak.com/dairyindex

Acerca de Tetra Pak

Tetra Pak es una compañía de origen sueco, líder en el procesamiento y envasado de alimentos. Su slogan “protege lo bueno” refleja la filosofía con la que conduce su negocio basado en la producción de alimentos seguros y disponibles a nivel mundial. Presente en más de 165 países, Tetra Pak emplea a más de 20.000 personas. La compañía cree en un liderazgo industrial responsable, que genere un crecimiento rentable, en armonía con la sustentabilidad ambiental y responsabilidad social empresaria. Tetra Pak trabaja estrechamente con sus proveedores y clientes para proporcionar soluciones óptimas para el tratamiento y envasado de los alimentos del modo más conveniente, innovador y protegiendo el Medio Ambiente. En Chile, Tetra Pak está presente desde 1977 y sus oficinas centrales se encuentran en Santiago.

 

Marga Marga Online © Todos los derechos reservados.