Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El placer culpable de consumir chocolate puede ser minimizado con los fríos de julio y exquisitas preparaciones en el Día Mundial del Cacao que se celebra este 7 de julio.

Fueron los franceses quienes sugirieron conmemorarlo y por mera casualidad en nuestro país cayó en pleno invierno. Este 7 de julio el cacao está de fiesta mundialmente y los fríos son la excusa perfecta para incluirlo en nuestras dietas, de distintas maneras.

Oster y amantes de la cocina proponen creativas maneras de llevar este fruto prehispánico cuyas delicias fueran posteriormente desarrolladas en Europa, a la mesa de los chilenos.

Bolitas de cacao y mantequilla de maní

Por Alessandra Riveros, quien comparte recetas en su Instagram @manitosquecomen

Ingredientes:

1/2 taza de avena
1/2 taza de almendras
3 cucharadas de semillas de sésamo
1 cucharada grande de mantequilla de maní*
2 cucharadas de miel
3 cucharadas de cacao en polvo (0% azúcar)
Nueces, Avellanas, Almendras para decorar

*¡La mantequilla de maní es mejor tenerla fresca! Para prepararla en pocos minutos, solo necesitas maní tostado y una licuadora poderosa como la Licuadora Oster Xpert Series. Primero se pica el maní en función “procesar” y cuando ya se ve casi molido, seleccionar la función “smoothies” varias veces hasta que se forma la mantequilla. ¿Simple? ¡Muy simple!

Preparación:

En un bol mezclar la avena con el cacao y semillas de sésamo. A continuación, agregar la mantequilla de maní e ir revolviendo. Quedará muy seco, pero luego se va agregando la miel de a poco para medir la consistencia. Una vez que tenemos una pasta manejable, formar bolitas. En tanto, en la procesadora de la Batidora de Inmersión Oster, picar los frutos secos de nuestra preferencia, dando toques cortos. Hacer rodar las bolitas en los frutos picados y ¡listo!

Crepes de Chocolate Keto

Por Carolina Undurraga, quien comparte recetas en su Instagram @ketocahoy

Ingredientes:

100 gramos de queso crema
4 huevos
1/4 taza alulosa
3 cdas de harina de coco
2 cdas de chocolate amargo en polvo sin azúcar
1/4 cdta de polvos de xantana (opcional)
Vainilla

Preparación:

En una licuadora Oster Xpert Series mezclar todos los ingredientes por dos minutos, y ya tendremos la mezcla de crepes. A continuación, calentar la Plancha Panini de Oster y pincelar la superficie con un poco de mantequilla o spray. Luego, agregar la mezcla de crepes según el tamaño y forma que quieran. Cerrar la tapa y cocinar. Repetir hasta terminar todos. Con esta receta obtuvimos 3 crepes grandes. Finalmente, se sugiere cortar, rellenar con manjar sin azúcar, crema, frutillas o los berries que haya disponibles.

Queque de chocolate

Por Angélica Bertín, quien comparte recetas en su Instagram @cocina_chilena

Ingredientes:

250 gr de mantequilla
250 gr de azúcar flor
360 gr de harina
35 gr de cacao
2 cucharaditas de polvos de hornear
1 cucharada de miel
1 cucharada de esencia vainilla
100 gr de cranberries.
150 cc de leche
5 huevos
Preparación:

En un bol cascar los huevos, unir con esencia de vainilla y dejar en espera. Luego, pasar por un cedazo y unir harina, polvos de hornear y cacao, asegurándose de que queden muy bien unidos, y reservar. El siguiente paso es poner en un bol la mantequilla, batir con la Batidora Oster con tecnología HeatSoft con la función activada para lograr que la mantequilla quede cremosa y con la temperatura esperada. Luego agregar azúcar flor y batir nuevamente hasta que tenga consistencia cremosa. Sin dejar de batir, agregar los huevos y la miel, hasta que todos los ingredientes queden muy unidos y cremosos. En ese momento, bajar la potencia de la batidora al mínimo y seguir batiendo. Agregar la leche, la mezcla de harina con cacao y polvos de hornear. Cuando la mezcla sea homogénea, dejar de batir y agregar los cranberries. Luego, preparar el molde de queque con desmoldante y llenar ¾ partes del molde. Llevar al horno a 180° por 40 minutos. Al cabo del tiempo retirar y reservar 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriando sobre una rejilla. El paso final es poner el chocolate en un bol y derretir a baño maría, para terminar bañando el queque.

Mousse de Chocolate

Por Gabriel Cifuentes, quien comparte recetas en su Instagram @gabocif

Ingredientes:

400 cc de crema de leche
200 grs de chips de chocolate
200 cc de leche condensada

Preparación:

En un bol para microondas agregar los chips de chocolate con 200 cc de crema por 5 minutos a temperatura media. Luego, en la Licuadora Oster Xpert Series con tecnología ActiveSense, agregar la crema restante más la leche condensada y por último los chips de chocolate fundido con la crema en el microondas.

En la Licuadora Xpert Series de Oster seleccionar la opción BATIDOS / TEXTURA ESPESA y una vez listo porcionar. Llevar al frio por 3 horas, y finalmente decorar a gusto y disfrutar.

Brownie de chocolate relleno de crema de avellanas

Por Ivy Lehmann, quien comparte recetas en su Instagram @ivylehmann_banqueteria

Es una excelente idea, fácil para regalar, o simplemente para darse un gusto.

Ingredientes:

Base de Brownies o queque de chocolate (la puedes hacer en casa)**
2 cucharadas de amaretto
3 cucharadas de leche condensada
100 grs de ganache de chocolate
200 grs de praliné de almendras

Para el baño de bombones:

200 grs de chocolate
200 grs de coco rallado tostado

**Para la receta de Brownies:

200 grs de chocolate de leche (o semi amargo)
200 grs de mantequilla (con o sin sal)
3 huevos
100 grs de azúcar (rubia o blanca)
100 grs de harina
2 cucharaditas de polvos de hornear
Preparación del Brownie:

Derretir el chocolate en microondas por unos 30 ó 40 segundos y luego incorporarlo junto con la mantequilla en un bol, y con la ayuda de una Batidora Oster con tecnología HeatSoft -asegurándose de tener dicha tecnología encendida- mezclar ambos ingredientes.

En otro bol y con la misma Batidora, mezclar los huevos con el azúcar hasta que estén bien incorporados (no es necesario que queden espumosos blancos) y luego agregar la mezcla de chocolate y los ingredientes secos. Traspasar la mezcla a un molde de 20x20, y también se puede agregar trozos de chocolate. Finalmente, llevar al horno por unos 30 minutos a 170 grados.

Preparación del praliné:

Tostar las almendras. Preparar un caramelo claro y apagar el fuego. Luego, verter las almendras en el caramelo y mezclar bien hasta que estén completamente bañadas (realizar este proceso rápidamente). Vertemos la mezcla en una bandeja forrada con una lámina de silicona o papel de hornear. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, rompemos el bloque de Almendras y caramelo y lo trituramos en la Batidora de Inmersión Oster (no triturar demasiado para que se noten y tengamos notas de praliné en nuestro bombón). Ya tenemos el praliné.

En un bol desmenuzar con las manos el brownie o queque chocolate que hayan elegido. Agregar el praliné, leche condensada, amaretto y ganache de chocolate y enfriar en el refrigerador hasta que quede firme. En un papel mantequilla y con la ayuda de una manga ir formando pequeños nidos de crema de avellana y luego congelar por 30 minutos aproximadamente. Una vez firme y frío, tomar la masa de la trufa, formar una esfera, aplanar, y rellenar con un nido de crema de avellana. Luego volver a dar con las manos forma de esfera y enfriar.

Para dar un acabado al bombón tenemos 2 alternativas:

En un bol derretir chocolate y bañar los bombones, dejar enfriar y decorar con filigrana de chocolate blanco.
O bien pasar directamente por coco rallado tostado.