Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Ante el aumento en el consumo de jamón serrano

El chorizo español, el lomo embuchado, el salchichón español salami o fuet son ingredientes clásicos a la hora de hacer una pizza en casa, junto con el jamón serrano. Este último producto curado mostró un crecimiento explosivo en el número de exportaciones hacia Chile, con un alza de 31,1% en 2019, segundo país del mundo (después de China) donde más incrementaron los envíos.

Pareciera que la cuarentena y los resguardos para evitar más contagios de Covid-19 han invitado a experimentar a muchos en la cocina. Niños y adultos están en búsqueda de nuevos platos, para vivir momentos diferentes, disfrutando y descubriendo los secretos de la gastronomía. El Chef Jorge Quiroga, experto en charcutería de cerdo español de capa blanca y miembro de Les Toques Blanches, comparte algunas recetas y secretos sobre cómo cocinar exquisitas pizzas.

“La cocina es por estos días un espacio que congrega a la familia, visibiliza el trabajo en equipo y nos hace valorar con más cariño aquello que podemos hacer con nuestras propias manos, en casa en lugar de salir a comprar o de pedir comida”, comenta el Chef.

Un comodín a la hora de hacer una pizza es el jamón serrano. Sin ir más lejos y según datos que se manejan desde INTERPORC, las exportaciones de jamón curado hacia Chile en 2019 crecieron 31,1%, siendo el segundo país del mundo (después de China) donde más incrementaron los envíos, lo que evidencia la preferencia por parte de los consumidores.

Otro producto que asegura sabor y tradición a este tipo de preparaciones es el salame. “En general los productos de cerdo español siempre son incluidos a la hora de hacer o pedir una pizza. Esa costumbre se mantiene”, explica Quiroga.

Estas son algunas de las sugerencias:

Pizza integral con rúcula y jamón serrano:

Masa: 250 gr de harina integral, 100 gr de harina trigo, 3 gr de levadura, 200 cc de agua, una pizca de sal.

Relleno: 200 gr de jamón serrano, 30 gr de tomates deshidratados, 200 gr de queso mozzarella, 60 gr de rúcula y 100 gr de salsa de tomates.

Para hacer la masa: unir todos los ingredientes hasta que formen una masa homogénea. Dejar reposar tapado, por dos horas a temperatura ambiente.

Luego, estirar sobre una lata de horno agregando un poco de harina para que no se pegue.

Para el relleno:

Para confitar los tomates, cortarlos en ¼ retirar las pepas y agregar sal, azúcar y aceite de oliva, hornear a 70°C por 30 minutos, reservar para nuestra pizza.

Una vez estirada la masa, colocar la salsa de tomates, el queso mozzarella, las láminas de jamón serrano y los tomates confitados. Hornear a 180°C por 15-20 minutos, retirar y agregar las hojas de rúcula.

Pizza de coliflor, con salame ahumado, choclo y palmitos

Masa: una coliflor, 150 gr de queso mozzarella y un huevo.

Relleno:100 gr queso parmesano, 150 gr de salami ahumado, 100 gr de choclo, 100 grs. de palmitos, 100 cc aceite de oliva y 100 gr de salsa de tomates.

Para hacer la masa: rallar la coliflor, ponerla en un recipiente y llevar al microondas por 7 minutos a potencia máxima, enfriar y mezclar con huevo y queso mozzarella, estirar en molde y hornear por 20 minutos a 180°C. Sacar del horno y dejar enfriar.

Para el relleno: cortar los palmitos a gusto y cocer en agua el choclo.

Colocar la pizza de coliflor en la lata del horno, poner la salsa de tomate cuidadosamente, colocar las láminas de salame, los palmitos y el choclo, agregar el queso parmesano.

Llevar al horno por 15 minutos a 180°C.