Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Este tipo de carnes posee pocas cantidades de grasa, sumado a que cuentan con una porción importante de proteínas, lo que beneficia al organismo.

Actualmente podemos observar que nuestro país muestra un alza en los niveles de obesidad de su población; así lo avalan las recientes cifras arrojadas por el Observatorio Elige Vivir Sano, las que apuntan a que Chile es el segundo país con mayor índice de obesidad de la OCDE, con un 34,4 %, solo superado por Estados Unidos con un 40 %.

Dicho escenario, sumado al pronto arribo del verano, generan un llamado de atención en los ciudadanos, quienes comienzan a preocuparse por llevar una dieta balanceada, potenciado el consumo de alimentos bajos en grasas y calorías. Bajo este panorama, es que se genera un aumento en la ingesta de carnes blancas, como por ejemplo el pollo, mostrando un alza especifica del 10 % en trutros y pechugas. La carne de pavo, en tanto, aumenta en un 5 %; y el pescado, pese a ser un producto más caro, también ve incrementado su consumo al ser un alimento que permite elaborar recetas frescas y saludables.

Catherine Escobar, gerente comercial de la cadena de carnicerías El Carnicero comenta que “el aumento de la obesidad en Chile es un tema muy relevante, por lo que es importante tener más conciencia sobre lo fundamental de mantener una dieta equilibrada y que incorpore una mayor cantidad de carnes blancas o también llamadas magras”. Y añade “este tipo de carnes se diferencian de las demás debido a que son casi en su totalidad fibra muscular, por lo tanto, poseen más proteína que grasa y son más sencillas de digerir”.

Cabe destacar que también permiten regular los niveles de colesterol presentes en el organismo, favoreciendo el buen funcionamiento del hígado gracias a la presencia de vitamina B3 o niacina.

El Carnicero, recomienda consumir carnes blancas al menos tres veces a la semana y su chef Miguel “Serrucho” Valenzuela nos entrega una rica y fácil receta de pechuga de pollo deshuesada, especial para preparar esta temporada:

Pechuga de pollo con ensalada de colores:

Ingredientes

Para el pollo:

4 filetes pechuga deshuesada El Carnicero.

Sal y pimienta

1 taza de jugo de naranja

½ taza de jugo de limón

2 cucharadas de miel blanda

4 cucharadas de mostaza

2 cucharadas de aceite caldo de verduras

Para la ensalada:

250 grs. de tomate cherry

½ Lechuga

2 zanahorias

3 cucharadas de yogur natural

1 cucharada de aceite de oliva

Sal y pimienta

Sésamo

Orégano

Preparación

1.- Sazonar los filetes de pechuga con sal, pimienta y guardar mientras se prepara la marinada.

2.- En un recipiente, poner el jugo de naranja, limón, miel y mostaza.

3.- Agregar el pollo y untar por todos lados con la marinada.

4.- Tapar y dejar reposar en el refrigerador por 15 a 20 minutos.

5.- Retirar el pollo de la marinada, estilar y secar con papel absorbente.

6.- Guardar la marinada para usar en la preparación del pollo.

7.- En una sartén calentar el aceite y agregar el pollo marinado. Cocinar de 4 a 5 minutos por lado o hasta dorar muy bien.

8.- Agregar la marinada que guardó, añadirle 1 taza de caldo de verduras o agua y cocinar durante 15 a 20 minutos destapado a fuego medio. Si se seca, agregar más caldo o agua. Mantener caliente mientras se prepara la ensalada.

9.- Para la preparación de la ensalada solo hay que picar y mezclar bien todos los ingredientes, condimentar a gusto y servir junto al pollo.