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Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realiza ejercicio de simulación de crisis para evaluar respuesta asistencial

 

 

Un ejercicio en tiempo real para conocer la forma de enfrentar una crisis, los tiempos de respuesta y la adecuada toma de decisiones en momentos de emergencia, realizó la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el SAMU. Se trató de la simulación de un terremoto grado 9 con epicentro en la jurisdicción del SSVQ y posteriormente, todo lo que una emergencia de esa magnitud puede desencadenar, como alerta de tsunami en zona costera, accidentes múltiples, Hospitales afectados, etc. A lo que se suma la posibilidad, en caso de un potencial desastre, de la falla de los servicios de telefonía celular y fija, electricidad, etc.


El ejercicio significó la constitución del Centro de Operaciones de Emergencia, (COE), organismo de trabajo en gestión de crisis que tiene la facultad técnica, legal y política para enfrentar una emergencia de gran magnitud y garantizar que la red hospitalaria siga funcionando, a la vez que pueda responder de la mejor manera a la demanda de atención de salud que se genera en estas situaciones.


La actividad fue presidida por el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo Toro, junto a los equipos de trabajo que se deben constituir para un desastre.


Análisis y evaluación de planes de emergencia institucional


Al respecto, el Jefe del SAMU del SSVQ Dr. Heriberto Pérez, señaló:  “ el objetivo central fue poner en activación, capacitar y probar el COE o Centro de Operaciones de Emergencia del Servicio de Salud, para gestionar una emergencia de gran envergadura con lo cual se simuló la gestión de un desastre con daños correspondiente a un terremoto que ocurría aquí en la V Región, con lo cual este equipo tuvo que estar gestionando todas las situaciones que en una emergencia de esta naturaleza pudiera ocurrir. Este proceso significa hacer un análisis del ejercicio mismo, luego se hizo una evaluación grupal del ejercicio, queda pendiente una segunda reunión donde todo el equipo que intervino tiene que volver a analizar, para mejorar la gestión y tendremos que hacer las modificaciones de nuestro plan de emergencia”.


Así también Juan Mayor, Jefe de Higiene y Seguridad del SSVQ, quien llevó la operatividad del COE en este ejercicio, señaló: “ el propósito era saber qué tan preparado estábamos como Comité Operativo de Emergencia (COE), para enfrentar una emergencia de este tipo y por otro lado, favorecer el entrenamiento de los integrantes del COE ante la preparación de la emergencia. Hay que contar con buenos compañeros de equipo y tener en consideración el conocimiento de cada uno de ellos para saber a quién vas a requerir en un momento determinado. Respecto a los hospitales hay que tener claridad que puedan entregar un detalle de su estado y apoyo a la emergencia en el momento mismo. El desafío es protocolizar el plan de emergencia, mejorar los canales de comunicación y generar las instancias de coordinación con los COE institucionales”.


Qué es el Comité Operativo de Emergencias (COE)


El COE es la entidad política, administrativa y técnica, que tiene como misión la gestión sanitaria  global y continua de la situación de emergencia, y el manejo de la  desestabilización potencial o real que el evento pueda producir  o está produciendo.


Es la entidad con carácter interdisciplinario y con capacidad política, administrativa y técnica, que puede y debe tomar decisiones vitales en la puesta en ejecución del presente plan.


El COE se constituirá en la Sala de Situación que operará en la Central de Regulación del SAMU y será el responsable de gestionar la etapa de respuesta y rehabilitación en el ciclo de riesgos.


Durante la gestión de un Desastres el COE de la SEREMI de Salud y el COE del Servicio de Salud estarán en comunicación permanente.              


Rol de la Dirección de los Servicios de Salud


La Dirección del Servicio de Salud es responsable de velar que todos los hospitales y el sistema prehospitalario tengan actualizados sus planes de desastres, los que deben estar validados, difundidos, implementados y probados en simulaciones o simulacros.


Debe participar además en el Comité de Gestión de Operaciones de Urgencia y de Crisis y velar por las comunicaciones con los niveles superiores de gestión y mantener informada a la población respecto del curso de los eventos.


La Dirección del Servicio de Salud debe estar siempre disponible para concurrir a la sala de manejo de Operaciones de Emergencia y de Gestión de Crisis y formar parte y dirigir dicha estructura.


La Dirección del Servicio considerará en forma prioritaria los recursos para la implementación de los planes de emergencia, manteniendo vigente al Comité de Emergencia del Servicio de Salud y de los Hospitales.

Hospital de Cabildo desarrollará concurso de Cuentos para promover la Lactancia Materna

 

 

Por quinto año consecutivo el recinto asistencial desarrolla su campaña de promoción de los beneficios de la lactancia materna en la comuna.


Con la finalidad de promover la lactancia materna, este año el Hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo, desarrollará un concurso de cuentos con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, dirigido a alumnos de  7° y 8° básico de la comuna.


Al respecto, Margarita Flores, Encargada del Programa Chile Crece Contigo del Hospital de Cabildo indicó que “el Concurso de Cuentos relacionado con la temática de la lactancia materna busca generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de la lactancia, por ello hemos decidido trabajar con los colegios de la comuna, tal como lo hemos hecho en otras ocasiones, pues este es el quinto año consecutivo que como Hospital conmemoramos el mes de la lactancia materna”.


La matrona Margarita Flores comentó que además del concurso de cuentos “se realizará la primera semana de agosto una jornada de intercambio de experiencias en la lactancia materna, en la cual participaran los Hospitales de La Ligua, Petorca, Cabildo, el Departamento de Salud Municipal de Cabildo y algunas organizaciones  de la comuna ligadas a la promoción de la lactancia materna”.


Importancia de la lactancia materna


Según lo explicado por Margarita Flores “el desarrollar estas actividades es muy importante para el Hospital, ya que ello nos ha ayudado a aumentar los índices de lactancia materna, de hecho tenemos como egreso de la maternidad del Hospital un 100 por ciento de los niños y niñas con lactancia materna”.


Para la matrona Margarita Flores “es importante mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis y luego incorporar otros alimentos, ya que estimula el desarrollo intelectual y visual, disminuye la incidencia de alergias, diarreas, incluso disminuye los índices de obesidad que generar las leches de relleno, por eso, es importante la promoción de la lactancia materna”, aseguró.

La estrategia de Telemedicina, busca impactar efectivamente a la población

 

Equipo del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, analizó los niveles de productividad de esta estrategia en la red pública, para fortalecer la asistencia médica a distancia.


Con el objetivo de fortalecer la integración de la Red Asistencial Pública, coordinando los diferentes niveles de atención, facilitando la continuidad asistencial con equidad y calidad para lograr anticipación del daño e impacto sanitario en la población, surge la estrategia de Telemedicina en la red de salud pública.


La instalación de dispositivos de consulta remota vía Internet, permiten: optimizar el recurso cama básica de los Hospitales de Baja Complejidad, disminuyendo los tiempos de hospitalización; promover el alta precoz supervisada en los Hospitales de Alta o Mediana Complejidad, evitar posibles traslados desde el Hospital de Baja Complejidad al Hospital de Alta/Mediana Complejidad y disminuir la Lista de Espera Ambulatoria.


El objetivo a nivel nacional es seguir avanzando en esta estrategia, con las herramientas tecnológicas disponibles y lograr un mayor impacto sanitario en la población. Por ello, el Director del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo y el Subdirector de Gestión Asistencial Dr. Mauricio Weiss sostuvieron junto a sus equipos técnicos, una importante reunión de trabajo con los encargados del Ministerio de Salud, para evaluar el proyecto en la red del SSVQ.


Al respecto el Dr. Héctor Fuenzalida, a cargo de la Unidad de Telemedicina del Minsal señaló: “la Telemedicina es un proyecto que parte ya el 2010, en el Ministerio de Salud, a pesar que hay proyectos desde el 2004 con la tele electrocardiografía para apoyar el diagnóstico oportuno del infarto agudo al miocardio en el GES; posteriormente desarrollamos en el Ministerio, la Teledermatología; y en 2011, 2012 se incorpora la Teleradiología, que es el informe de scanner en dos horas y además de eso, la Teleasistencia, que es poder conectar Hospitales de Baja Complejidad con Alta Complejidad para que los médicos puedan trabajar en red”.


Respecto a las proyecciones para este año de la telemedicina, el Dr. H. Fuenzalida señaló: “¿cómo se inserta la estrategia en el programa de Gobierno actual? efectivamente, todos los dispositivos que tenemos instalados, todas estas estrategias de Telemedicina, tienen que apuntar  a impactar en la población a través de bajar listas de espera; mejorar la oportunidad de acceso, manteniendo la calidad. Justamente la reunión que sostuvimos con el Servicio (SSVQ), es poder presentarles los proyectos a nivel país, cuál es la situación actual de Viña del Mar Quillota con sus proyectos y buscar estrategias de mejora, porque hay déficit y carencias, en cuanto a cumplimiento. La idea es ir apoyando. Han ido mejorando algunos productos, pero todavía falta, y tiene que ver con el compromiso en cuanto a todos los actores de la red para que efectivamente pueda salir adelante”.


Proyecciones y lineamientos para año 2014


Dentro de las estrategias para este año,  se prevé en cuanto a Teleasistencia: instalar la teleasistencia en los Centros de Salud Familiar y los Servicios de Alta Resolución (SAR) que se construirán,  desarrollar la plataforma MINSAL, determinar la especialidades de atención según el Hospital de referencia, lograr procesos resolutivos integrales y garantizar la continuidad en la atención.


En cuanto a la Imagenología Digital se prevé este año 2014, lograr la interconexión e integración de los sistemas tecnológicos de toda la red pública, consolidar un repositorio nacional de imágenes médicas (Rx , TC,) así como también incorporar imágenes no radiológicas: es decir endoscopías, patología, dermatología, etc.


En cuanto a Tele Dermatología, su objetivo es otorgar asesoría médica a distancia permitiendo, el acceso oportuno  y con calidad a la atención dermatológica desde la  atención Primaria, con una mayor resolutividad,  lo que permitirá abordar las Listas de Espera de acceso a la Dermatología. Así como también establecer una asesoría permanente a los médicos de APS en la especialidad dermatología.


Al respecto del Dr. Mauricio Weiss, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló, “tenemos que crear las estrategias y activar el sistema para poder implementar los dispositivos, para que esto sea lo más ágil y rápido posible, contamos hoy en día con una gran herramienta para la asistencia médica, contamos con especialistas a distancia. Este sistema de Telemedicina, debería ser parte integral de nuestro quehacer como red, ya que tenemos 11 hospitales y geográficamente estamos tan separados de un extremo a otro, más de 180 kms entre un hospital y otro. Yo creo que esta es la oportunidad para seguir desarrollándonos sobre todo para la población que vive alejada de los Hospitales de Mayor Complejidad, para que pueda tener su demanda satisfecha en cuanto a oportunidad y calidad”.

SSVQ analiza desafío futuro para lograr la acreditación en Hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud

 

 

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, reunió a las comunas de su jurisdicción para evaluar los desafíos que se presentan en torno a lograr la acreditación de los centros de atención primaria de salud, que es el próximo reto tras la acreditación hospitalaria.


La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual deben someterse los prestadores institucionales autorizados por la autoridad sanitaria, es decir: hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud.


Este proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el registro público de entidades acreditadoras.


Para conocer los principales desafíos que vienen en este ámbito, la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, encabezado por el Director, Dr. Francisco Acevedo, el Director de Atención Primaria, Fernando Olmedo, y la Jefa del  Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Valia Sandoval, realizaron un importante encuentro con el Intendente de Prestadores en Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza; la Agente Regional de la Superintendencia, Cecilia Farías y la Directora Zonal Centro Norte de Fonasa, Orielle Díaz; junto a los Directores de Salud Municipal de todas las comunas del territorio jurisdiccional.


“En la ocasión se profundizó sobre el actual  modelo de salud basado en garantías. Una  de ellas  es la de calidad, que es donde se inserta el proceso de acreditación, al que deberán someterse los establecimientos de salud tanto públicos como privados, atención cerrada y atención abierta.


Se define el proceso de acreditación como el proceso de evaluación destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con la calidad de la atención en una institución, asociada a estándares establecidos por el Ministerio de Salud.


Para ello, plantearon como principales factores de éxito para lograr la acreditación el generar un cambio cultural en la institución, que persiga un cambio de fondo, el trabajar en torno a una cultura de calidad en todos los procesos, el sostener una mejora continua al interior del establecimiento asistencial, formar liderazgos participativos y una potente comunicación interna.


Desafío APS : trabajar para la acreditación


El Dr. Enrique Ayarza, Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, señaló: los establecimientos de salud primaria de la red Viña del Mar Quillota, están muy motivados para incorporarse al proceso de calidad, uno de sus hitos más importantes es la evaluación que lleva a acreditarse; en esta reunión pudimos intercambiar muchas opiniones, aprendí mucho de la realidad de la Atención Primaria de Viña y están todos muy motivados para trabajar y poder presentarse a acreditación, seguramente el próximo año, porque es un trabajo largo, que requiere un trabajo en profundidad, de cambiar prácticas, de implementar las mejores prácticas que den seguridad en la atención de nuestros pacientes y en eso están comprometidos, así que nosotros nos comprometimos también a hacer capacitaciones, a acompañarlos, apoyarlos, para que se puedan inscribir para acreditarse el próximo año, eso lo van a lograr en la medida que empiecen a profundizar el trabajo que vienen haciendo desde ahora”.


Respecto al cambio organizacional que se requiere, el Dr. Enrique Ayarza señaló: “el núcleo es que tenemos que llegar no sólo a lograr acreditar, sino que la acreditación sea porque están haciendo las mejores prácticas, porque han cambiado su forma de relacionarse como organización y el centro es la preocupación por la seguridad del paciente. En hacer las cosas con la mejor calidad y eso es un cambio cultural, tenemos que agregar las acciones de seguridad en los pacientes, de mayor calidad y eso es un cambio de switch, es un cambio de mentalidad de toda la organización , requiere un trabajo constante, con liderazgo  de las autoridades, con conocimiento de los encargados y con despliegue de toda la organización, en que todos los funcionarios participen y apliquen las mejores prácticas que den calidad y seguridad en la atención a nuestra gente”.


“Nosotros esperamos que todos los hospitales públicos se inscriban este año en el proceso de acreditación de manera que a fin de año tienen el compromiso de estar inscritos para acreditarse y que lo puedan hacer durante el próximo año”.


En tanto Orielle Díaz, Directora Zonal Centro Norte de Fonasa, señaló: “nosotros estamos en un proceso de acompañamiento hacia la atención primaria y hacia la red pública en general, nos interesa mucho que los centros de salud logren ojalá en el más breve plazo, acreditar. Pero esto se lo tienen que creer primero, quienes están trabajando en la Atención Primaria, no podemos hablar de calidad, que es una de las garantías explícitas,  si es que no logran acreditarse los establecimientos, así que el desafío es significativo: lograr la acreditación”.


Finalmente, Fernando Olmedo, Director de la Atención Primaria de Salud del SSVQ, acotó: “la idea es poner en contexto los desafíos que se tienen, en cuanto a reflexionar a lo que es la garantía de calidad que nuestro sistema de salud ofrece y en ese contexto, los establecimientos de Atención Primaria también tienen que entrar en una dinámica de poder acreditar sus establecimientos, es un proceso complejo, un proceso que requiere liderazgo y voluntad por parte de los actores locales. También pudimos conocer la realidad que se tiene en esta red, en donde ya tenemos un Hospital acreditado, que es el Hospital de Quilpué, en proceso también se encuentra el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el desafío es ahora los establecimientos de atención primaria”.

Centro de Referencia Odontopediátrico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, apunta hacia atención de especialidades en los menores

 

Centro de atención dental para menores, especialmente vulnerables de toda la red del SSVQ, trabaja con método de atención pionero en Chile, conocido como técnica de 4 y 6 manos.


Más de 10 mil atenciones anuales registra el CROSB o Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, atención dirigida especialmente a los niños más vulnerables de la red, en un enfoque asistencial y de tratamiento, pero también con trabajo preventivo, donde los niños y también sus padres, aprenden lo fundamental que es mantener hábitos saludables de salud oral, a través de clases y entretenidos talleres.


Respecto al funcionamiento del CROSB, su Directora, la Dra. Mónica Cristópulos Hidalgo, destaca la metodología de trabajo pionera que utilizan sus profesionales, ”somos casi únicos en Chile, pues trabajamos con técnicas de odontología simplificada, es decir se trabaja con técnica a 4 y 6 manos, significa que hay un protocolo de atención, de tal manera que se disminuyen los pasos que hay en cada etapa del tratamiento; se trabaja por cuadrantes en boca, de tal manera que los niños ingresan el día lunes y el día viernes se dan de alta. Los niños están toda una semana aquí en tratamiento y en el curso completo en la sala de clases, entonces se van sacando los niños a los sillones.  Esto hace que sea una atención muy específica y completa”.


Respecto a las proyecciones del Centro de Odontopediatría para este año la Dra. Cristópulos señala:  “la idea es seguir la misma línea que se hace actualmente en el módulo, es un centro eminentemente con una opción preventiva y además nos estamos yendo hacia la parte de Especialidades, es decir que sea un Centro de Referencia Odontopediátrico de Especialidades: ortodoncia, odontopediatría propiamente tal, endodoncia, tratamiento integral del niño en todo lo que es la parte odontológica y sin dejar de vista el horizonte preventivo”.


Respecto del perfil de los pacientes indica: “se entrega atención a escuelas municipalizadas de Viña del Mar; respecto de especialidades de las otras comunas, se están haciendo convenios de derivación en relación a traumatismo dentoalveolar infantil”.


Cobertura del Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar. (CROSB)


La Dra. María Isabel Vásquez, agrega respecto a la cobertura de las atenciones odontológicas: “nuestra capacidad es de unas 10 mil atenciones al año y trabajamos con un 70% de las comunas municipalizadas de Viña del Mar y un 30% de colegios particulares subvencionados,  todos seleccionados de acuerdo a índices de alta vulnerabilidad para las atenciones de nivel primario, y paralelamente estamos abiertos a toda la red para los casos de niños de difícil manejo que es odontopediatría, urgencia( traumatismos)  y ortodoncia lo que completa nuestra atención en la red”.


Así también el Centro de Referencia Odontopediátrico, atiende a los funcionarios del Servicio de Salud y sus cargas familiares y a los beneficiarios del Programa PRAIS.


En tanto el Director de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Hernán Cifuentes, señala en torno al trabajo y proyecciones de esta entidad: “el CROSB ha hecho un servicio de atención primaria, pero originalmente está creado para que sea un Centro de Referencia de Especialidades y estamos tendiendo a eso, en la medida que las necesidades de servicio se vayan dando. Una de las intenciones ahora es que también sea un centro de referencia de capacitación”.


Respecto al trabajo de prevención desde la más temprana edad el Dr. Cifuentes destaca: “es fundamental, el programa tiene especificaciones: el 60% del tiempo debe ser destinado a lo que es prevención y el 40% a lo que es tratamiento. Los trabajos de prevención y tratamiento empiezan a los dos años y pensamos que ya es un poco tarde, porque podemos hacer prevención con bastante más precocidad. Las diferencias, por las condiciones que tiene nuestra región: geográfica,  cultural y de todo tipo, se dan patologías diversas”.