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Asesor de la OMS: Hay que tomar la cuarentena como una estrategia de corto plazo

 

Comenzará a regir desde el viernes en la capital 

El doctor en salud pública de Harvard y académico de la Usach, Pablo Villalobos, reconoció que es difícil extender el confinamiento en el Gran Santiago, pero estimó que debe prolongarse, al menos, durante dos semanas, como recomiendan los especialistas. A su juicio, el lapso permitiría observar cómo se comporta el virus tras ese periodo. “En caso de que los contagios se desaceleren, la autoridad podría tomar la siguiente medida”, sostuvo.

Más de siete millones de personas, equivalentes al 92% de la capital, deberán mantenerse en confinamiento desde las 22.00 horas de este viernes, tras la cuarentena total decretada por el Gobierno para las comunas del Gran Santiago.

La medida se estableció por siete días, pero expertos anticipan que puede extenderse hasta por dos semanas. De acuerdo con esta última estimación se encuentra el asesor de la Organización Mundial de la Salud y académico de la Usach, Pablo Villalobos.

“La cuarentena no debe ser menor a 14 días porque no tendría mucho sentido si lo que esperamos lograr con esto es bajar los niveles de transmisión”, aseguró el doctor en salud pública de la Universidad de Harvard.

El especialista explicó que no se sabe si, después de dos semanas de aislamiento, una persona deja de contagiar o no. Por eso, señaló que una cuarentena extendida por ese periodo permitiría observar el comportamiento del virus tras ese lapso.

“Es esperable que, incluso con la cuarentena decretada desde el viernes, la cifra de contagios siga en un nivel alto”, advirtió. “No hay que apresurar conclusiones, sino esperar dos semanas para ver cómo se comporta la curva”, enfatizó.

Finalmente, el académico del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach reconoció lo difícil que es mantener una cuarentena en la capital por un periodo tan extendido de tiempo.

“Hay que tomar la cuarentena como una estrategia de corto plazo, para recabar toda la información posible y, en caso de que los contagios se desaceleren, permitiría a la autoridad tomar la siguiente medida”, concluyó.

¿De qué forma controlar la ansiedad en contexto de pandemia? Académica explica cómo hacerlo

 

Especialista en Neuropsicología y Neurociencias Cognitiva de la
UPLA enfatiza la necesidad de mantener una rutina diaria en el dormir
y comer, además de realizar actividades en armonía, considerando el
tiempo y espacio de los demás.

Nuestro país lleva prácticamente dos meses desde que se detectó el primer caso
de COVID 19, con lo cual se activó el sistema de alerta sanitario en todo el
territorio. Desde ese momento, gran parte de su población ha vivido una
cuarentena voluntaria y, otros tantos, en cuarentena obligatoria, lo que ha
generado un aumento en los problemas de salud mental, como la ansiedad.
La doctora Lillian Pérez Loezar, especialista en Neuropsicología y Neurociencias
Cognitiva de la Universidad de Playa Ancha, precisa que todo lo que implique a las
personas enfrentar algo nuevo, es desconcertante, no solo porque nos saca de la
rutina a la cual estábamos acostumbrados, sino también porque el nivel de
incertidumbre respecto a lo que vendrá es muy alto.
“Al ser humano le cuesta mucho enfrentarse a algo que no sabe cómo
manejar. Cuando el temor es hacia el futuro y sobre todo a lo
desconocido, ese miedo a lo que puede venir, a lo que me puede pasar a
mí y a mi entorno directo, es lo que me provoca ansiedad. Sin embargo,
cuando estamos hablando de un trastorno depresivo, estamos hablando
más bien de que hay una tristeza profunda, pero es que es evocada por
situaciones del pasado. En cambio, el trastorno de ansiedad es temor a lo
que va a venir, al futuro. Cuando es una pena, un estado emocional de
dolor y es producto de algo que me pasó, ahí estamos hablando de
depresión”.
La profesional sostuvo que es normal experimentar cierta ansiedad frente a lo
desconocido. Lo importante, en este caso, es reconocer cuáles son los recursos
personales que tiene cada ser humano para abordar una situación incierta. En
este sentido, si el individuo se siente más capacitado para enfrentar aquello que
genera la ansiedad, se sentirá más tranquilo. Según explicó, eso se puede
producir por las creencias religiosas, las espirituales, o por las propias
competencias personales.

PERFIL DEL ANSIOSO

La pregunta es ¿cuál es el perfil de las personas que pueden llegar a desarrollar
un fuerte estado ansioso? Además de no saber cómo enfrentar la situación nueva,
influye también las experiencias pasadas que no se resolvieron favorablemente.
Por ejemplo, cuando ha habido incertidumbre económica, y la persona perdió el
empleo, lo más probable es que si se vuelve a repetir un contexto similar, quien
vivió esta situación volverá a recrear aquellos sentimientos que surgieron cuando
perdió el trabajo en el pasado. Si se produce alguna de las dos situaciones
mencionadas, la persona experimentará síntomas físicos, como alteración de
sueño, alteración alimentaria, y problemas sexuales (entre otros síntomas), todo
lo cual también afectará la conducta de la persona, quien se presentará más
irritable, con poca tolerancia y con episodios de sobrerreacción.
“Se cortó toda posibilidad de vida social, y si además de eso se alteran
mis funciones básicas como dormir, comer, tener sexo, lo que me tendrá
irritable. Tenemos que tratar de mantener rutinas en el horario de
levantarme, de comer… tenemos que mantener rutinas de actividades.
Ocupar mi tiempo para cosas útiles y que promuevan la paz familiar.
Compartir actividades con los niños. La idea es que hagamos cosas
nuevas, pero que contribuyan a mi paz mental para mí en lo personal, y
con mi familia… y para hacer aquellas cosas que antes no podía por falta
de tiempo. Activarse y activarse en armonía con los demás”.
Además de lo anterior, la psicóloga recomendó que la persona que se siente
ansiosa por permanecer encerrada en casa, genere estados de felicidad. Ello
puede lograrse a través de distintas actividades: ver una película chistosa,
escuchar música, bailar, jugar cartas, trabajar en el jardín, en fin, todo aquello
que permita desarrollar emociones positivas. La idea -comentó la profesional- es
vivir esta experiencia de cuarentena de la mejor forma posible, lo que no solo
incluye hacer cosas que nos gustan, sino también valorar estar con la familia,
acompañarse y compartir las corrientes de afecto que nos unen.

Recomendaciones:
-Organizar una rutina diaria.
-Mantener horarios de alimentación.
-Realizar actividades nuevas en armonía con los demás.

Fundaciones Piensa y Prótesis 3D donan mil escudos faciales al Hospital Carlos Van Buren

 

Importante elemento de protección personal fueron recibidos por el Director del centro asistencial, junto al encargado del Comité Covid-19 de la institución de salud porteña.

Diversos actores de la comunidad han realizado muestras de compromiso con las instituciones de salud para enfrentar la crisis sanitaria por covid-19 que afecta a nivel mundial, es el caso de la Fundación Piensa y la Fundación Prótesis 3D, entidades que comenzaron a fabricar escudos de protección facial con impresión 3D para donar a diversas instituciones de salud como el Hospital Carlos Van Buren, centro que recibió mil unidades del insumo.

El Director del Hospital Carlos Van Buren, Javier del Río, agradeció las muestras de cariño, “esto beneficia directamente a nuestros funcionarios y funcionarias, es un gran aporte y demuestra el compromiso de la comunidad con nuestra institución”, así que agradecemos enormemente este aporte”.

El Director Ejecutivo de la Fundación Piensa, Juan Pablo Rodríguez, expresó que la iniciativa es producto de “una triple alianza entre el Gobierno Regional que nos ayudó a levantar las necesidades, la Fundación Prótesis 3D que está liderada por Daniela Retamales y Luis Retamales, ellos son los que fabrican, determinaron el mejor modelo y son los que imprimen en 3D los protectores y desde la Fundación Piensa, también contribuimos para levantar las necesidades, definimos los criterios de distribución y aportamos con los recursos necesarios para esto”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Prótesis 3D, Daniela Retamales, comentó que “nuestra organización se dedica a empoderar a personas en situación de discapacidad a través de la entrega de prótesis hechas con impresión 3D pero ante esta emergencia sanitaria decidimos cambiar nuestro foco y fabricar protectores faciales para poder proteger al personal de salud que son los que están en primera línea cuidándonos a todos, por eso, decidimos trabajar en esto y en conjunto con la Fundación Piensa hemos logrado juntar los recursos para entregar 5 mil unidades en la región”.

Natura &Co acelera la integración de Avon en medio del Covid-19

 

La digitalización de los negocios fue intensificada y las sinergias fueron ampliadas en US$ 100 millones.

 Natura &Co registró un aumento de sus ingresos en el primer trimestre de 2020, con una fuerte aceleración en el proceso de digitalización en las últimas semanas, en medio de la rápida adaptación de la compañía a los impactos globales sin precedentes de la pandemia del Covid-19.

“Empezamos 2020 con entusiasmo y un plan sólido para la integración de Avon a Natura &Co. No teníamos idea de que nuestro foco y nuestra resolución serían tan rápidamente puestos a prueba por una pandemia global de intensidad nunca vista antes. Como grupo dedicado a las relaciones y a una mejor manera de vivir y hacer negocios, tuvimos que evaluar inmediatamente cómo podríamos proteger mejor nuestra red, sus familias y comunidades”, afirma Roberto Marques, presidente ejecutivo del Consejo y principal ejecutivo de Natura &Co.

“Priorizamos a nuestros colaboradores, ofreciendo estabilidad de empleo, soporte a nuestra red y condiciones de seguridad a los colaboradores que están en la línea de frente. En segundo lugar, aumentamos rápidamente nuestra producción de artículos esenciales, y donamos un monto significativo a comunidades locales vulnerables, al mismo tiempo en que apoyamos causas que consideramos importantes, como el combate contra la violencia doméstica. Finalmente, para asegurar la continuidad de los negocios, ampliamos los entrenamientos y recursos de nuestras herramientas digitales para que todos pudieran acceder a nuestros productos. Me gustaría expresar mi sincera gratitud a nuestros equipos por el excepcional compromiso que demostraron durante ese período desafiante, preocupándose junto con nuestro personal, comunidades y negocios", complementa el ejecutivo.

El trimestre es el primero en incluir los resultados de Avon Products, Inc, después de la conclusión de la adquisición el 3 de enero de 2020. Con la participación de Avon, Natura &Co se convierte en líder en el mercado latinoamericano en el segmento de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (CFT, sigla en inglés), con un 11,8% de participación de mercado, según datos de Euromonitor. Natura &Co aceleró su proceso de integración con Avon y está aumentando sus metas de sinergias en US$ 100 millones, a valores entre US$ 300 millones y US$ 400 millones, incluyendo nuevas sinergias en ingresos que se alcanzarán en cuatro años.

Los ingresos netos consolidados de Natura &Co alcanzaron los R$ 7.500 millones, un aumento del 1,9% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. El crecimiento fue impulsado por un fuerte aumento en las ventas de Natura en Brasil y América Latina Hispana y un crecimiento continuo de dos dígitos en Aesop. El EBITDA ajustado fue de R$ 571,5 millones, con un margen del 7,6%, reflejando costos no recurrentes relacionados con la adquisición de Avon e impactos del Covid-19.

En medio de la pandemia de Covid-19, las ventas digitales en el social selling y en el e-commerce crecieron exponencialmente, como resultado de la adaptación de consumidores al distanciamiento social y a las medidas de cuarentena tomadas a partir de mediados de marzo. Las ventas del grupo en el e-commerce aumentaron alrededor del 250% en las últimas semanas en comparación con el mismo período del año anterior. Durante la cuarentena, el e-commerce de Natura y Avon registró un crecimiento combinado del 150% y una expansión del 300% en The Body Shop y de más del 500% en Aesop.

Natura &Co concentró esfuerzos para garantizar la provisión de productos esenciales, como jabones y alcohol en gel 70%, cuya producción aumentó un 30%. Más de 10 millones de unidades de esos artículos fueron destinados a la donación. El grupo también lanzó una campaña para combatir la violencia doméstica, cuyo aumento está asociado a las medidas de distanciamiento social, y la Fundación Avon hizo una donación de US$ 1 millón en apoyo a organizaciones que cuidan a las víctimas.

Natura &Co América Latina logró un aumento de ingresos netos de más del 2,4% en reales. Los ingresos netos de la marca Natura tuvieron un alza del 14,9%, apoyado por el fuerte crecimiento de ventas en Brasil (+9,8%) y en América Latina (+25,8%), pese a los impactos del Covid-19 en el final del trimestre. Los ingresos netos de Avon retrocedieron un 7,1% en reales, con la disminución en el número de representantes en todos los mercados de América Latina y el impacto de la pandemia, parcialmente atenuado por una mejor combinación de precio y portafolio. En Brasil, se produjo una retracción del 4,3%, la mitad del índice del cuarto trimestre de 2019 (-8,3%), demostrando una mejora secuencial significativa, mientras que se registró una declinación del 8,9% en América Latina Hispana. El EBITDA ajustado de Natura &Co América Latina fue de R$287,5 millones (+3,6%) y el margen EBITDA ajustado fue del 6,9% (+10 puntos básicos).

Avon International, que comprende las operaciones de Avon en 50 mercados en Europa, Asia, África y Medio Oriente, sufrió una caída de 2,4% en reales en sus ingresos netos en el primer trimestre. El resultado se debió a la reducción del número de representantes y al impacto del Covid-19, parcialmente amenizado por una combinación ajustada de precio y portafolio en la mayoría de los mercados. Entre las representantes, la adopción de las herramientas digitales saltó de un dígito en 2019 a más del 37% en las últimas semanas. Las ventas por medio de la revista digital crecieron casi un 85% desde el 1º de enero. El EBITDA ajustado fue de R$ 102,9 millones y el margen, de 4,8%.

Los ingresos netos de The Body Shop aumentaron un 2,6% en reales. La pandemia afectó el desempeño en febrero y marzo en todos los mercados, disminuyendo el efecto del fuerte crecimiento de enero. En el primer trimestre, el canal The Body Shop At-Home (modelo de venta directa) creció el 61%, mientras se observó un crecimiento del 300% en el comercio electrónico, ayudando a mitigar el impacto del cierre de tiendas globalmente. El EBITDA en el primer trimestre alcanzó R$ 133,6 millones, con margen del 15%.

La historia de éxito de Aesop se mantuvo en este primer trimestre, con una expansión vigorosa de dos dígitos en ventas y ganancias. Aunque los efectos del coronavirus se hayan notado a partir de febrero debido a su concentración inicial en los mercados asiáticos, Aesop compensó parcialmente los cierres de tiendas al acelerar los perfeccionamientos en la experiencia digital del cliente, con un consecuente aumento de las ventas on-line del 500% en las últimas semanas, contribuyendo al crecimiento general de los ingresos en reales del 26,6%. El EBITDA en el primer trimestre creció un 28,1%, y llegó a R$ 77,8 millones, con un aumento de 30 puntos básicos de margen, alcanzando el 22,8%.

Natura &Co cerró el trimestre con una fuerte posición de caja, de R$ 4.600 millones. La compañía también está fortaleciendo su balance patrimonial y liquidez, mediante un nuevo aumento de capital privado de, como mínimo, R$ 1 mil millones y, como máximo, R$ 2 mil millones. Esa operación ya garantizó el mínimo de R$ 1 mil millones, con la adhesión y participación de los accionistas controladores y de inversores seleccionados. Todos los accionistas podrán participar de ese aumento de capital. Además, realizó un nuevo financiamiento de un año, por un valor de R$ 750 millones, para aumentar su liquidez, sin impacto en la deuda líquida.

Ballerina recibe certificado Cruelty Free

 

El sello emitido por la ONG Te Protejo, refuerza el compromiso de la marca en contra del testeo de productos cosméticos en animales.

La sociedad actual está más comprometida con los procesos de elaboración de los productos, especialmente con los cosméticos y capilares, siendo el consumidor mucho más exigente a la hora de elegirlos, evitando los que involucran sufrimiento animal en su proceso de testeo. Por eso, cada vez son más las empresas que se preocupan por el entorno, mediante políticas de sostenibilidad, y procesos cruelty free o libre de crueldad animal.

En este contexto nace la ONG Te Protejo, que tiene como misión promover el uso de productos cosméticos y de cuidado personal cuya fabricación sea libre de crueldad animal, siendo la primera organización en Latinoamérica capaz de certificar a empresas que no testean en animales.

Una de las marcas que se sumó a esta iniciativa es Ballerina, que ha demostrado su responsabilidad con los animales, y ha obtenido la certificación y el sello Cruelty Free de la ONG Te Protejo en todos sus productos Ballerina Natural de la línea capilar, los cuales tendrán el distinguido sello del “conejito” que certifica que ninguna materia prima ni producto final de su portafolio capilar fue testeado en animales.

Esto corresponde un gran paso para la marca chilena con más de 60 años de historia. Lucirene Soladrero, Brand Manager de Ballerina, aseguró que “como empresa nos sentimos muy felices por la certificación de la línea capilar de Ballerina Natural, ya que refleja el compromiso que tenemos en todo el proceso productivo, y con el cuidado de los animales”.

Sobre el proceso de certificación, la directora de comunicaciones de la ONG Te Protejo, Nicole Valdebenito, señaló que “consiste en un estudio de seis meses donde se analiza que todos los ingredientes, de todos los productos Ballerina Natural Línea Capilar, sean libres de pruebas en animales, así como los productos finales. Para ello, hacemos una trazabilidad entre los ingredientes, los proveedores y los fabricantes originales, para asegurar que cada uno de esos insumos están libres de pruebas en animales”.

El testeo en animales es una práctica que sigue sin ser regulada en varios países del mundo. Según datos de Te Protejo, a nivel mundial mueren más de 500 mil animales cada año, consecuencia de prácticas abusivas en laboratorios de cosmética. Es por esta razón, que los consumidores están siendo cada vez más exigentes y conscientes a la hora de elegir los productos. En https://ongteprotejo.org/ puedes encontrar la lista de marcas el listado completo de marcas, a la venta en Chile, certificadas como no testeadas en animales.