Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Cómo evitar enfermedades en niños al bañarse en la piscina.

 

La piscina es uno de los lugares que más interés despierta entre los niños durante el verano. No obstante, pese a lo entretenido que puede ser para ellos chapotear en el agua, la prevención siempre debe estar presente.

Así lo indica el pediatra y médico broncopulmonar de Clínica RedSalud Santiago, Dr. Eduardo Jerez, quien afirma que los padres son los primeros responsables de que los niños lo pasen bien, sin correr ningún tipo de riesgo.

“En la época veraniega uno debe dejar que los niños disfruten de algo tan entretenido como son las piscinas. Pero eso no significa despreocuparnos: la principal medida de prevención que deben tomar los adultos y sobre todo los padres, es nunca dejar solo a los menores. De hecho, lo ideal es que nunca estemos a más de un brazo de distancia de ellos para poder socorrerlos en caso de cualquier accidente, como ahogamiento”, sostiene.

Cuidado con las enfermedades

El Dr. Jerez advierte que la seguridad no es el único riesgo que hay en las piscinas. Por ello, es clave monitorear la forma que se usa para llenarlas: si se usa agua potable, de pozo o de río. También aconseja conocer el tipo de mantención que se realiza al agua.

“Si no se usa una cantidad de cloro adecuada o bien, si el agua no ha sido correctamente filtrada o tratada antes de llenar una piscina, puede contener microbacterias y gérmenes que pueden producir distintos tipos de problemas: estomacales, a los ojos y a los oídos”, advierte el especialista.

Esta recomendación es importante sobre todo si se considera que las cifras generales apuntan a que en verano, las consultas por gastroenteritis en niños pueden aumentar al doble que las registradas en época de invierno. Una de las razones que influirían en esta cifra, es precisamente que los niños traguen el agua de las piscinas.

“Uno de los riesgos que existe con los más pequeños, es que beban esa agua con microbios, lo que puede derivar en gastroenteritis. Otro riesgo está en las piscinas que tienen un exceso de cloro, ya que el niño también puede tener una irritación intestinal producto de este químico”, asegura el Dr. Jerez.

Por lo mismo, la sugerencia que realiza el experto de Clínica RedSalud Santiago, es que los padres sean los que evalúen primero la calidad del agua de la piscina. En caso de que tenga mucho cloro, lo mejor es evitar el sumergimiento de los niños. Por otra parte, si el agua está muy sucia, se recomienda evitar el baño, pues la seguridad es lo primero.

“En aguas que no son de piscina, como por ejemplo ríos, lagos o estanques, éstas pueden contar con un alto nivel de gérmenes. Eso puede generar condiciones para la otitis o conjuntivitis. Si el agua está relativamente clara, lo recomendable es llevar a los niños con lentes para buceo, adecuados con su edad, para proteger los ojos. Con respecto a los oídos, también se recomienda algún tipo de elemento para la protección”, agrega.

Cuidado con el tiempo de baño

Por último, el pediatra también llama a controlar los tiempos en que los pequeños deben estar dentro del agua.

“El baño tiene que ser de forma intermitente. No es bueno que un niño esté metido tres o cuatro horas en el agua, porque se van a inhibir los mecanismos de defensa por el frío. Lo mejor es dejarlo por un tiempo prudente, es decir, media hora o una hora como máximo. Luego es conveniente jugar con él fuera del agua y cambiarle la ropa de baño, para evitar problemas de enfriamiento”, afirma Jerez.

De hecho, el profesional alerta que cuando los niños tienen los dedos arrugados, los labios azulosos o comienzan con tiritones, es el momento preciso para sacarlos del agua.

Obesidad Infantil: Falta de sueño podría ser una de sus causas.

 

En noviembre se celebró el mes contra la Obesidad y la Diabetes designado por la OMS con el objetivo de informar y concientizar a la población. En Chile, según el ranking entregado por la Federación Mundial de Obesidad, en 10 años más el 24,8% de los niños entre 5 y 9 años será obeso, y entre los 10 a 19 años, los jóvenes obesos llegarán al 19,8%, posicionándonos entre los 20 primeros lugares de mayor prevalencia de obesidad en niños y adolescentes.

“La obesidad infantil no solo tiene que ver con malos hábitos alimenticios, sino que también pueden influir las pocas horas de sueño. Al dormir menos de lo necesario, el organismo busca compensar la falta de energía con la comida, por lo que el niño siente más ganas de comer alimentos altos en calorías, lo que finalmente se traduce en un extra innecesario”, explica Daphne Ribera, Neuróloga infantil de Clínica Somno.

De hecho, según diversos estudios epidemiológicos -realizados por US National Sleep Foundation, American Academy of Sleep Medicine y Sleep Research Society- un sueño de corta duración está asociado al riesgo de sufrir diabetes y obesidad, dado que el dormir junto con los ritmos circadianos son fundamentales para las funciones metabólicas y endocrinas.

El Insomnio, la apnea del sueño y los ronquidos son parte de los trastornos que hoy pueden padecer niños menores de 5 años lo cual, y conjunto con otros factores, puede derivar en problemas de obesidad infantil. “Actualmente se estima que 1 de cada 10 niños ronca, lo que es un reflejo de una obstrucción respiratoria que puede desencadenar algún tipo de trastorno que lleve a reducir las horas de sueño necesarias. Normalmente esto se genera en niños que ya cuentan con algún grado de obesidad”, señala la especialista.

Ante esto, Clínica Somno, Centro Especialista en Medicina del Sueño, a través de su programa “Mi Hijo Ronca”, entrega algunos de los síntomas a considerar para la detección temprana de trastornos del sueño en niños:

1. Ronquidos durante la noche con duración entre 10 segundos y 1 minuto.

2. Respiración bucal, dificultad para respirar y pausas frecuentes en la respiración.

3. Sonidos de jadeo o asfixia y despertares frecuentes.

4. Sudores nocturnos, sueño inquieto y dormir en posiciones de sueño inusuales.

5. Despertar cansado, malhumorado y presentar dolores de cabeza matutinos.

6. Mala alimentación y problemas de desarrollo.

CREAN PLATAFORMA DIGITAL PARA EDUCAR A LAS PERSONAS SOBRE EL CÁNCER Y SUS NECESIDADES

 

Hoy, con una incidencia aproximadamente 50 mil casos nuevos de enfermos cada año, el cáncer es una patología que será la primera causa de muerte en un par de años. Debido al alza en todos los índices relacionados con cáncer, hasta la cobertura destinada a esta patología en el país ha tenido que ampliarse. Actualmente el sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) y la Ley Ricarte Soto ayuda con el tratamiento integral para algunos tipos de cánceres

Tomando en cuenta esta realidad, es que los pacientes demandan cada vez más información. Así es como la posibilidad de generar espacios que fomenten la educación y concientización sobre la patología fue lo que quiso hacer ONCOLOPP creando ONCORED, la primera red digital chilena de pacientes oncológicos. Con el fin de generar una comunidad virtual, esta plataforma permite el acceso a información y pretende establecer un proceso educativo que fomente la prevención y el cuidado.

La plataforma nace a partir de un modelo de apoyo e información que realizan dos instituciones británicas Maggie´s Cancer Center y Macmillan Cancer Support. Ese modelo fue la base para que ONCOLOOP adaptara a la realidad de los pacientes oncológicos en Chile y así disminuir la brecha de información.

Los principales objetivos de la plataforma son: generar comunidad de pacientes o cuidadores y así facilitar el proceso de información mediante el apoyo de un equipo multidisciplinario. Generar nichos para que profesionales o personas interesadas en la oncología creen proyectos educativos en beneficio de los pacientes.

Para Tatiana Corbeaux, fundadora y directora ejecutiva de la organización ONCOLOOP “es un sueño hecho realidad ya que mejora la calidad vida de muchos pacientes que tienen necesidades inmediatas como las que tuve yo al momento de mi diagnóstico”.

En cuanto a los profesionales que integran la red, éstos pertenecen a diversas disciplinas tales como: oncólogos, nutricionistas, nutriólogos, psicólogos, asistentes sociales, tecnólogos, científicos, kinesiólogos, médicos de deporte, ginecólogos, hematólogos, enfermeras. “ Ellos nos ayudan a responder las dudas de la gente para disminuir el miedo y la ansiedad del paciente y su familia” enfatiza Tatiana.

Si quieres saber de los distintos tipos de cáncer, sus cuidados, tratamiento y coberturas , entra a https://www.oncored.org/

Gestión directiva del hospital Carlos Van Buren destaca en el comité interministerial de eficiencia hospitalaria.

 

Directivos del centro asistencial porteño expusieron en el Ministerio de Salud ante los integrantes de dicha instancia para analizar exhaustivamente cada uno de los indicadores de los procesos que desarrolla la institución.

Una positiva evaluación recibió la gestión del Hospital Carlos Van Buren, correspondiente al presente año, por parte el Comité Interministerial de Eficiencia Hospitalaria. El Director (s) del centro asistencial de Valparaíso, Dr. Mauricio Cancino, junto al Subdirector (s) Asistencial, Dr. Rodrigo Riveros y el Subdirector Administrativo, Javier Infante, realizó una exposición sobre diversos aspectos de la planificación que ha tenido como objetivo mejorar los procesos de la institución.

En ese contexto, el Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda, explicó que “uno de los grandes apoyos que nos da el Ministerio de Salud en relación a la labor de gestión clínica y administrativa de los servicios como los hospitales más detalladamente son las reuniones que se hacen con el Comité Interministerial que depende de la División de Presupuesto del Ministerio”.

Con respecto a la recepción que tuvo la exposición de los directivos del Hospital Van Buren ante la comisión, de la Cerda señaló que “en cuanto al hospital Carlos Van Buren me siento muy tranquilo porque el equipo que está trabajando actualmente en el centro conocía todos los temas, ya estaba abordando las gestiones para solucionar algunas situaciones que pueden ocurrir en los servicios de salud, vimos algunas características especiales de lo que genera la tensión especialmente en el servicio de urgencia y el hecho de ser referente macro regional en neurocirugía y oncología, básicamente en esos tres aspectos”.

Además, el directivo dijo que “en general, las acciones que se definen o las sugerencias que se nos hacen se van incorporando dentro de nuestros propios planes de mejoras, en los convenios de desempeño y los compromisos de gestión, especialmente en el Balanced Scorecard, el cuadro de mando integral, así que se van reflejando en la acción de lo que viene para adelante, no es solamente una revisión hacia atrás para ver qué es lo que pasó sino que cómo podemos mejorar para adelante y es lo más importante en lo que logramos sacar en esta reunión con el comité de la cual quedé muy satisfecho”.

El Director (s) del HCVB, Dr. Mauricio Cancino, detalló que “efectivamente acudimos al Ministerio de Salud, al Comité Interministerial de Eficiencia Hospitalaria, donde realizamos una presentación que fue analizada exhaustivamente por el equipo encabezado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, en ella expusimos la estructura del hospital, los indicadores críticos y las estrategias para su cumplimiento”.

En la misma línea, el facultativo añadió que “a su vez, pudimos dar a conocer las medidas implementadas durante este 2019, lo que nos ha permitido cumplir con la gran mayoría de metas, lo que nos deja afirmar que estamos posicionados como un gran hospital en el escenario actual de salud, pese a los inconvenientes que se generaron en los últimos meses”.

La actividad se realizó en el marco del Plan de Acompañamiento de Eficiencia Hospitalaria del Ministerio de Salud, instancia que tiene como objetivo facilitar la implementación de Planes de Mejora y Contingencias de los Establecimientos Auto gestionados en Red (EAR).

Tuna de la UPLA visitó a pacientes de Diálisis del Hospital Van Buren con presentación musical.

 

Nefróloga del centro asistencial porteño valoró de forma positiva la actividad que considera como parte de la inserción cultural intrahospitalaria con fines terapéuticos.

Una lúdica experiencia vivieron pacientes del Hospital Carlos Van Buren que pudieron ser parte del arte musical de la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha, los músicos de la tradicional agrupación universitaria se presentaron con sus amplio repertorio en la Unidad de Diálisis del recinto hospitalaria mientras los usuarios se realizaban su tratamiento correspondiente de diálisis. Además, la actividad coincidió con la celebración del Día del Médico y de la Secretaria.

La jefa de la Unidad de Diálisis del HCVB, nefróloga Elizabeth Hellman, expresó que “esta actividad da pie para lo que conocemos como una inserción cultural intrahospitalaria con fines terapéuticos, está validado internacionalmente que la cultura en sus distintas manifestaciones puede ayudar a mejorar a nuestros pacientes, en ese entendido, el paciente renal es el que se perfila como más idóneo para esta oportunidad”.

Además, la médica agregó que “los pacientes se nutren de la música que ellos nos ofrecieron en esta instancia y a su vez, los músico también de nuestros enfermos, así que hubo reciprocidad absoluta y eso nos deja contentos, conmovidos, además que se sumaba el día del médico y el de la secretaria, así que fue una instancia tripartita”.

Por su parte, el director y músico de la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha, Miguel Fuentes, comentó que la actividad “para nosotros es muy importante porque el venir a cantarles acá es salud 100% para nosotros, parece una contradicción pero es la verdad, muchas veces nosotros que nos dedicamos a hacer música a toda la gente muy necesitada, especialmente a enfermos, quedamos llenos de energía, es decir, nosotros debemos darles los agradecimientos al hospital por habernos invitados porque nos vamos cargados de energía”.

El músico manifestó su agradecimiento por la experiencia y dijo que “estoy feliz y le agradecí a la doctora por habernos invitados porque ya es una persona especial el hecho de saber de nosotros y que nos haya invitado, nos movió y llegamos”.

En la oportunidad, 14 pacientes, crónicos y agudos, vivieron la experiencia musical durante su tratamiento de diálisis, ocasión en la que también participaron médicos, paramédicos, secretarias y auxiliares.