Menu

 

 

 

 

A+ A A-



Ministra de SERNAM, junto a Primera Dama, Vivi Kreutzberger y senadora Lily Pérez, dieron inicio a la campaña “Prevención e información sobre el cáncer de mama”

Las cuatro mujeres líderes se reunieron en La Moneda y dieron el puntapié inicial a esta campaña.

En dependencias del Palacio de la Moneda, se dio inicio a la campaña sobre prevención e información sobre el cáncer de mama, siendo este año el primero que esta iniciativa es patrocinada por SERNAM.

Este cáncer es una de las enfermedades más prevalente en la mujer y su pronóstico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique, por lo que su prevención, diagnóstico y detección son considerados cruciales.

Según datos del Minsal, desde el 2000 hasta el 2008 el cáncer de mama en Chile ocupó el tercer lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer. Una mujer muere cada 8 horas a causa de este mal.

Al respecto la Ministra Schmidt señaló “el riesgo de contraer el cáncer de mama aumenta con la edad. Más del 85% de los casos nuevos y el 90% de las muertes se produce en mujeres mayores de 45 años. Es por esto que es muy necesaria su detección precoz”.

Por su parte, la Senadora Lily Pérez señaló “estas campañas son realmente importantes, pues la prevención debe ser un eje central en estas materias. El cáncer en sí es una enfermedad muy devastadora, y para una mujer el cáncer de mamas no sólo tiene impacto en la salud física, sino también en lo emocional. Espero que todas las mujeres de nuestro país tomen conciencia de esta realidad; por lo mismo valoro mucho esta iniciativa encabezada por líderes femeninas”.

El mundo de las telecomunicaciones, estuvo representado por la conductora de televisión Vivi Kreuztberger, quien señaló “es importante que como mujeres tomemos conciencia, y potenciemos estas iniciativas, el cáncer de mama es una enfermedad que si se detecta a tiempo puede tener tratamiento y una buena recuperación, por eso es responsabilidad que los medios de comunicación también difundan e informen al respecto”.

Al respecto la SEREMI Ana María Pacheco enfatizó: “estamos trabajando arduamente para que esta campaña sea exitosa, cualquier mujer de la región podrá acudir a los consultorios donde se les enseñará todos los días viernes a realizarse el auto examen mamario, cabe destacar que estamos haciendo en esfuerzo conjunto con Minsal; también estamos difundiendo videos para enseñar este rápido y efectivo examen; además a fines de este mes tendremos una corrida sólo de mujeres en Valparaíso, entre muchas otras actividades. Valoro también el trabajo en equipo que hacemos con la senadora Lily Pérez, ella siempre apoya las iniciativas que promueven a nuestra mujeres”.

En el evento, que contó con cientos de mujeres, se señalaron los factores de riesgo que inciden en el desarrollo del cáncer de mamas, los métodos para su detección y prevención; y lo importante que es mantener una vida sana. Además se puso énfasis que si bien esta es una enfermedad que afecta sólo a mujeres, la prevención es responsabilidad de todos; maridos, parejas, hijos y la familia en general, deben fomentar a que sus mujeres queridas se cuiden y prevengan el cáncer mamario.

La senadora Lily Pérez junto a la SEREMI de SERNAM de la región de Valparaíso, Ana María Pacheco, quienes ya han trabajado juntas en campañas contra situaciones de violencia intrafamiliar, difundirán e informarán en la región los pilares de la campaña “Prevención e información sobre el cáncer de mama”.