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Asegurados podrán consultar a través de internet el estado de su garantía de oportunidad y, si no ha recibido atención dentro del plazo correspondiente, escoger un segundo prestador público o privado.

A partir de enero, pacientes que presenten cualquiera de los 69 problemas de salud cubiertos por el AUGE y que no hayan recibido atención dentro del plazo garantizado, podrán solicitar a FONASA su derivación a un segundo prestador. La iniciativa, que apunta a la reducción de las listas de espera, irá de la mano con la puesta en marcha del portal “AUGE en línea”, que facilitará a los asegurados el verificar si su garantía no ha sido cumplida y de ser así, ingresar el reclamo correspondiente.

Así lo anunciaron esta semana las autoridades de salud, quienes destacaron que el presupuesto del sector para el 2011 será un 12,5% mayor al del año que termina. Sólo para cubrir el aumento de cobertura del AUGE se destinarán más de 40 mil millones de pesos adicionales, mientras que para la implementación del Bono AUGE se considera un monto de 6 mil millones de pesos.

Mikel Uriarte, Director Nacional de FONASA, explicó que tienen derecho al Bono AUGE los afiliados y/o beneficiarios del seguro público de salud que, de acuerdo a la información provista por consultorios y/u hospitales, registren una garantía de oportunidad retrasada. “La persona afectada debe formular el reclamo respectivo a FONASA, que le ofrecerá un segundo prestador, público o privado. El nuevo prestador dispondrá de diez días para otorgar la atención y/o tratamiento que estaba pendiente”, añadió.

Programa piloto

La puesta en marcha de este bono se inició a fines de octubre con un piloto enfocado exclusivamente en dar respuesta a pacientes con cataratas, problema de salud cubierto por el AUGE que arrastraba la mayor lista de espera. En la Región de Valparaíso, al menos treinta personas han accedido a solución por esta vía. “Llevaba más de seis meses esperando que me llamaran del hospital cuando escuché la noticia. Ese mismo día fui a FONASA y a los pocos días me operaron en ISV. En la clínica no hicieron ningún tipo de discriminación, la atención fue muy buena y pude volver a hacer cosas que me estaba costando trabajo, como tejer o pintar”, relata Juana Maza Arancibia, de Nueva Aurora, Viña del Mar.

Una importante mejora en su calidad de vida experimenta también Rosa Pulgar Vergara, de Cº Los Placeres, Valparaíso. En su caso había transcurrido dos años desde que le fuera diagnosticado cataratas en ambos ojos. “Me recomendaron que fuera a FONASA a poner el reclamo porque se había pasado el plazo. Allí me dijeron que mi señora en diez días estaría operada y no lo creí. A los pocos días telefonearon de Clínica Oftalmoláser y la operaron”, relata su marido. “La atención fue estupenda. Desde que me operé el ojo izquierdo veo bastante mejor, ahora he vuelto a leer, y en unos meses más espero poder operarme el ojo derecho”, agrega ella.

Por ley, las personas que no eran atendidas dentro del plazo que el AUGE establece para cada problema de salud, disponían de quince días hábiles para reclamar a su asegurador y así lograr que le fuera asignado un segundo prestador. En cambio, a través del Bono AUGE, FONASA permitirá a sus asegurados escoger al segundo prestador de su preferencia, dentro de una lista de establecimientos disponibles.

Mayor información en la red de sucursales FONASA del país, fono 600 360 3000 o www.fonasa.cl