Menu

 

 

 

 

A+ A A-




La hidrocefalia es una acumulación de líquido cefaloraquídeo lo cual produce un aumento en la presión intracerebral.

 La hidrocefalia es una acumulación de líquido cefaloraquídeo (que se produce en los plexos coroídeos de los ventrículos cerebrales), lo cual produce un aumento en la presión intracerebral. Lo anterior, dependiendo de la causa y de la edad de los pacientes, tiene diferentes tratamientos, con una mortalidad y posibilidad de secuelas neurológicas alta si se demora su resolución.

La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido que rodea al cerebro y la médula espinal. Este líquido tiene diversas funciones en el cerebro, entre las cuales destaca mantener una presión uniforme entre el cerebro y la médula espinal.

El líquido cefalorraquídeo normalmente circula a través de áreas del cerebro llamadas ventrículos y luego alrededor del exterior del cerebro y la médula espinal. Luego, se reabsorbe en las vellosidades aracnoidales en las meninges que rodean el cerebro.

La hidrocefalia se presenta en cualquier etapa de la vida, siendo las causas congéticas (heredadas) las más frecuentes en niños y las causas secundarias las más frecuentes en los adultos (disminución de la eliminación del LCR por hemorragias intracerebrales, tumores, traumatismos de cráneo graves, infartos en algunas áreas del cerebro, entre otras).

                           Los síntomas más frecuentes son:

- Cefalea (dolor de cabeza)

- Convulsiones

- Compromiso de conciencia

- Náuseas y vómitos

- Lentitud en el pensamiento

La obstrucción del LCR se puede tratar quirúrgicamente, mediante una válvula que drena el LCR hacia el exterior o hacia el abdomen lo cual permite que el LCR fluya alrededor del área bloqueada.

El pronóstico de una hidrocefalia que ha recibido tratamiento depende de la causa. El mejor pronóstico lo tiene la hidrocefalia ocasionada por trastornos no asociados con infección, mientras que la hidrocefalia causada por tumores usualmente tiene un pronóstico desalentador.

De acuerdo a la neuróloga, la hidrocefalia aguda requiere de un tratamiento inmediato ya que esto dismunuye la mortalidad y la tasa de secuelas que puedan existir