Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

Un llamado al parlamento realizó laAsociación Chilena de Municipalidades (AChM) para que se agilice la tramitacióndel proyecto de Ley que establece que toda nueva función, tarea, u obligaciónmunicipal tenga su debido financiamiento. Como se sabe, gran parte del déficitmunicipal se debe a las nuevas responsabilidades que han tenido que asumir los municipios,sin sus debidos financiamientos.

Santiago Rebolledo,vicepresidente de la AChM se manifestó confiado en que los parlamentariosentenderán el difícil momento financiero que atraviesan los municipiosexpresando que “le pedimos a los diputados y senadores que entiendan queson los municipios los que resuelven -de mejor manera- los problemas de lapoblación”. El edil de La Cisterna subrayó que “Municipios, con losdebidos financiamientos, nos permiten entregar mejores servicios a la comunidady que estos sean de calidad”.

El proyecto dereforma constitucional consta de un artículo único, que introduce unamodificación en el artículo 122 de la Constitución Política de la República yse propone incorporar un nuevo inciso al citado artículo, estableciendo quecualquier nueva función, tarea u obligación que se le asigne a los municipiosdeberá contemplar el financiamiento respectivo.

Con esta iniciativa, se dará un rangoconstitucional de una norma establecida en la Ley N° 18.695, permitiendo a losmunicipios y a los legisladores de exigir el cumplimiento constitucional, elfinanciamiento de todas nuevas funciones, obligaciones o tareas que se leasigne a los municipios.

Un ejemplo de la realidad actual deleyes sin financiamiento, es la Ley que creó nuevos juzgado de policía local en75 comunas del país. Hoy estos Municipios están impedidos de implementar laley, ya que no cuentan con los recursos financieros para infraestructura,equipamiento y personal necesario.

El Director Jurídico de la AChM, Juan EstebanMillalonco explicó que “esta iniciativa constituye el problemafundamental del desarrollo del municipalismo en nuestro país, ya que en lamedida que un órgano público no cuente con los recursos necesarios para cumplirsus funciones, es posible transferirle muchas atribuciones, que no constituiránmás que letra muerta”. El legista, subrayó que en la materia, “yano se trata de atribuciones, sino de obligaciones impuestas a lasmunicipalidades. Sin los recursos correspondientes la situación se agrava aúnmás”.

Es por esto que la AChM presentó la“Agenda Más 30” que tiene como aspiración un aumento progresivo delgasto público y que implica que el año 2030, el Estado de Chile traspase el 30%del gasto público a través de las municipalidades y se le puedan entregaratribuciones y competencias para tener municipios a un estándar internacional.