Menu
Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

La Red Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realiza pesquisas en todos sus hospitales y centros de atención primaria para detectar si existen pacientes con esta enfermedad y así poder ser tratados.

Según datos entregados por Organización Mundial de la Salud OMS, “se calcula que en 2011 hubo 8,7 millones de nuevos casos de tuberculosis y que 1,4 millones de personas fallecieron por esta causa; además en 2011, 64 mil niños fallecieron por esta causa” (Fuente www.oms.org).

Por este motivo, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a través del Programa Nacional de Tuberculosis genera actividades de control de la Tuberculosis como diagnostico, atención profesional médica, enfermería y técnica, incluido el tratamiento de acuerdo a la norma del programa, cuyo objetivo es el de reducir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por Tuberculosis en Chile hasta obtener su eliminación.

Lorena Aros, enfermera del Programa de Tuberculosis del SSVQ, indicó que “nuestro país actualmente se encuentra en etapa de eliminación avanzada de la enfermedad, esto significa que somos un país de baja prevalencia o que presenta número de casos mucho menor que los países vecinos”.

Forma de contagio y pesquisa

Según lo explicado por Lorena Aros, “esta enfermedad se contagia a través de los aerosoles despedidos por la persona enferma que tose, estornuda, habla o los elimina al aire que está alrededor. Por eso, el contagio se produce luego de tiempo prolongado”.

En tanto, para descubrir si una persona padece esta enfermedad “se debe considerar si presenta tos con expectoración o con secreción bronquial por al menos dos semanas, luego de ello se le realizará un examen en el Centro de Salud Familiar, más cercano, el cual es gratuito para todas las personas, sea cual sea la previsión de la persona de acuerdo a lo establecido por la Norma de Control y prevención de la Tuberculosis.

Tratamiento y prevención

Lorena Aros, señaló que “esta enfermedad tiene cura en casi todos los casos, luego de seguir un tratamiento de 6 meses para eliminar los bacilos de koch, el cual puede ser aplicado en cualquier Centro de Salud Familiar o en el Hospital de Peñablanca”.

En tanto, la mejor manera de prevenir esta patología es “con la vacunación del recién nacido, realizando exámenes preventivos y mantener una ventilación adecuada en espacios cerrados donde permanecen grupos de personas”, comentó Lorena Aros, enfermera del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.