Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

La actividad fue organizada por el Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, realizó en el Hospital San Agustín de La Ligua una simulación del proceso de acreditación que deberá enfrentar prontamente el citado recinto asistencial, junto a un equipo de evaluadores conformado por profesionales de la Subdirección de Gestión Asistencial y de la Unidad de Higiene y Seguridad de la Subdirección de Recursos Humanos, además de la colaboración de dos profesionales de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital San Martín de Quillota.

La actividad tuvo como finalidad entregar un diagnóstico del estado actual del Hospital de la Ligua respecto al nivel de cumplimiento de los estándares de calidad definidos por el MINSAL.

Así lo confirmó, Gianina Rojas, Jefa del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del SSVQ, quien explicó que “la actividad consistió en la visita de un grupo de evaluadores a las dependencias del Hospital de La Ligua para aplicar la pauta de cotejo del Manual de Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Cerrada y constatar el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad exigidos en ella”.

Según lo comentado por la Jefa de este Subdepartamento “algunas de las características evaluadas en terreno fueron: identificación de pacientes, consentimiento informado, evaluación pre-anestésica, programa de infecciones, sistema de alerta, entre otras”.

De la misma forma destacó, “es importante valorar la disposición de los funcionarios del Hospital San Agustín de La Ligua al momento de la evaluación, como así, destacar la participación como observadores de tres profesionales del Hospital de Quintero, quienes viajaron para adquirir experiencia para la simulación de Acreditación que próximamente se llevará a cabo en ese establecimiento”.

En tanto, próximamente el Hospital San Agustín de la Ligua será visitado por una comisión del Ministerio de Salud quienes realizarán una última revisión del cumplimiento de los estándares del Manual de Acreditación que permitirá a la Dirección del Hospital tomar la decisión de presentarse a la Acreditación.