Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Dra. Margarita Estefan, Directora del SSVQ, visitó la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke, para verificar el desarrollo de las medidas aplicadas por la Campaña de Invierno y entregar consejos para prevenir las enfermedades respiratorias.

La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, Dra. Margarita Estefan junto a la Directora del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Solene Naudon y el Jefe de la Unidad de Emergencia Infantil (UEI) del mismo Hospital, Dr. Claudio Cisterna, visitaron esta unidad del recinto asistencial para constatar cómo se han aplicado las medidas adoptadas en relación a la Campaña de Invierno de este año.

En la ocasión, la Dra. Margarita Estefan indicó que “en la red hemos tenido hasta la semana 29, una disminución en el número de consultas comparado con el período 2012, en término de consultas por enfermedades respiratorias, y en el número de hospitalizaciones por la misma causa. Creemos que esta baja en los niños puede estar dada por el período de vacaciones, según lo que hemos visto en las últimas dos semanas”.

En tanto, “en el caso de los adultos tiene que ver con una dispersión de la carga viral, ya que todavía no tenemos un peak del virus de influenza, ni un aumento. Sin embargo, en lo que respecta al virus sincicial, si hemos tenido más bronquitis obstructivas por esta causa”, comentó la Dra. Estefan.

Según lo explicado por la Directora del SSVQ “en la Unidad de Emergencia Infantil Del Hospital Gustavo Fricke, se registra un número aproximado de 80 consultas por enfermedades respiratorias diariamente, y en adultos un número aproximado de 25 pacientes".

Por su parte, el Dr. Claudio Cisterna, Jefe de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke, señaló que “si bien ha disminuido en un 30 por ciento el número de consultas, respecto de semanas anteriores, también es cierto que la complejidad ha aumentado, pues hemos tenido pacientes con virus respiratorio sincicial lo que provoca bronquitis obstructiva, generando casos que requieren de hospitalización”.

El Dr. Cisterna explicó que “de acuerdo a como se ha comportado este año, no debiéramos tener un aumento de virus influenza y el virus respiratorio sincicial debiera mantenerse, pero debiéramos tener un peak en septiembre de acuerdo a como ha sido el comportamiento de los otros años; ya que no es que el virus sea más agresivo, sino que los niños pequeños se defienden mal y se obstruyen mucho, de hecho un niño pequeño obstruido requiere manejo distinto: necesita kinesiólogo, broncodilatadores, en algunos casos antibióticos y oxigeno, lo que hace que la gravedad sea diferente”, aseguró.

Medidas preventivas

La Dra. Margarita Estefan entregó algunas medidas para prevenir las enfermedades respiratorias como “ventilar bien las habitaciones en las casas, lavarse muy bien las manos, sobre todo cada vez que uno sale a la calle, no fumar en las habitaciones, no tener ningún tipo de braseros, no someter a los niños a cambios bruscos de temperatura y no asistir a lugares donde haya aglomeración de personas”.