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El nuevo sistema informático, permitirá contar en línea con los procesos de gestión clínica en los Hospitales de la red. Entre otros beneficios, los médicos de la Urgencia contarán con un registro en línea de las fichas clínicas de los pacientes.

El proyecto SIDRA, que significa “Sistema de Información de la Red Asistencial”, es una estrategia del Ministerio de Salud, para la implementación de software que permita fortalecer el trabajo de la red asistencial, dando soporte a la gestión operacional, y en consecuencia mejorando la atención integral de los usuarios del sistema público de salud.

La Dra. Margarita Estefan, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, señaló que “el proyecto SIDRA es un tremendo avance y una gran estrategia para poder mejorar la calidad de la atención y la seguridad de nuestros pacientes, es un gran salto que vamos a dar, pasando de una ficha clínica de papel a una electrónica, donde ya no vamos a tener más el tema de descifrar la letra de los médicos por ejemplo”.

Sidra comenzará en Hospital de Quilpué

Según lo explicado por la Dra. Margarita Estefan “a principios de agosto vamos a iniciar la capacitación de nuestros funcionarios y funcionarias y comunicar a nuestros usuarios, esto va a tener alguna lentitud en la atención misma, porque como en todo nuevo sistema, hay una etapa de aprendizaje y nos interesa muchísimo que la gente lo entienda y para eso estamos informando a la comunidad y a nuestros funcionarios”.

Agregó además que “estimamos que a fines de agosto va a estar funcionando el módulo de la Urgencia en el Hospital de Quilpué, para progresivamente implementarse en otros hospitales que son el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital San Martín de Quillota”, en tanto, en forma paralela se está avanzando en la implementación de Registro Clínico Electrónico en la Atención Primaria.

Grandes beneficios para la gestión clínica

La Directora del SSVQ indicó que “para nosotros como Red es un salto cualitativo en la atención a nuestros pacientes, primero que todo, ellos van a tener una atención de mejor calidad, dadas todas las bondades que tiene el hecho de tener información en línea a través de toda la red, en tanto, si el paciente se atendió en la atención primaria u otro hospital, el médico que está atendiéndolo en el recinto asistencial de alta complejidad va a poder saber por qué fue derivado, a través de la interconsulta en línea”.

Además en el mediano plazo, “para nuestros médicos y todo nuestro personal y profesionales que van a trabajar en el sistema, es un tremendo aporte porque va a significar una mayor rigurosidad, ya que el sistema les va a entregar el conocimiento de lo que están haciendo los otros médicos con ese paciente, entonces, un médico se puede enterar de qué es lo que está sucediendo con este paciente de una manera totalmente integral y eso tiene un plus que es tremendamente valioso para entregar una mayor calidad en la atención”, comentó la Dra. Margarita Estefan.

Resguardo de la información

La Directora Estefan recalcó que todos estos sistemas tienen un resguardo respecto a perfiles de usuarios diferenciados que pueden acceder a distinta información de los pacientes.

“Asimismo, con la Ley 20.584 de Deberes y Derechos de las Personas y de la Ley 19.628 de 1999 sobre Resguardo de la Información Privada, nosotros debemos proteger sus datos. Sin la autorización del paciente no se puede entregar ningún tipo de información, ya que esto va a equivaler a lo que tenemos hoy día con una ficha clínica de papel, pues lo que cambia es que en vez de estar en papel, estará en un registro informático. Es decir, la información objetivamente no puede ser mal utilizada y salvo que los tribunales de justicia, nos pidan una copia o cuando nos pida un paciente o familiar de él y con su autorización expresa, podremos hacer entrega de los datos de esa ficha, siempre actuando de acuerdo con la ley. En otras condiciones nosotros no podemos entregar la información que está registrada en este sistema informático”.

Estándares de Registro y Clasificación Internacional de Enfermedades CIE

El código CIE 10 es la Clasificación Internacional de Enfermedades y su uso para digitar las patologías por parte del equipo médico es “un cambio cultural que nos permitirá tener buenos registros y contar con información útil para la gestión facilitando los sistemas de atención y certificación para los usuarios y eventualmente dar un mejor servicio en general, dado que se van a poder tomar decisiones con datos más confiables”, explicó el Dr. Claudio Mac-Lean, jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Fricke.

Los beneficios de implementar el sistema SIDRA son variados. De acuerdo con la Dra. Javiera Muñoz, referente SIDRA del Hospital de Quilpué, “el implementar el CIE 10 servirá para mejorar o unificar criterios de los diagnósticos de manera de evaluar el caso en particular, enfrentar antecedentes a la justicia, mejorando el registro y legibilidad de los diagnósticos lo que constituye una mejora para la red”, acotó.

Jefes de Urgencia como gestores de cambio

Dentro del proceso de implementación del módulo de urgencias de SIDRA, el rol de los Jefes de Urgencia es muy relevante por cuanto además de liderar el proceso de implementación en sus unidades, su función es ser un gestor del cambio.

Cecilia Poblete, coordinadora SIDRA del SSVQ informó que “ellos son quienes colaboran e impulsan el cambio, al transmitir a sus colegas los beneficios a mediano y largo plazo, tanto para ellos como usuarios del sistema, como para quienes son el centro de nuestro quehacer, es decir los pacientes”.

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