Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

A esto se suma al bono dental para jóvenes que consiste en un paquete de atenciones odontológicas orientadas, específicamente, a la obturación y endodoncia, en niños y jóvenes entre 12 años y 17 años y 364 días.

Chile tiene una alta prevalencia de caries en la población, siendo la principal causa de pérdida dentaria en edad adulta. Se estima que antes de los 45 años una persona ya ha perdido cerca de 6 piezas dentales por falta de un tratamiento oportuno.

Datos preocupantes si se considera además que un 17,8 por ciento de la población declara no haber visitado nunca a un dentista o no haberlo hecho en los últimos 5 años, según la última Encuesta Nacional de Salud (2010).

Por ello, es muy importante detectar y tratar este problema a muy temprana edad, tal como lo comenta la Dra. Paola Contreras, Odontóloga del Programa de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVA, quien indicó que “prácticamente el 98 por ciento de la población tiene caries, las cuales van aumentando con la edad, pero además hay otras patologías como las paradenciopatías, que son las enfermedades de las encías que provocan perdidas dentarias a edad madura y las maloclusiones o mal posiciones dentarias”.

Módulo Odontológico Simón Bolívar de Viña del Mar

El módulo odontológico Simón Bolívar es un establecimiento que atiende a niños preescolares hasta los 15 años de la comuna de Viña con una canasta básica de atención primaria.

La Dra. Paola Contreras explicó que “los niños que se atienden en el módulo provienen de escuelas municipalizadas que están en convenio con la Corporación Municipal de Viña del Mar y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para que puedan ser atendidos, además se entrega atención secundaria de especialidad a menores derivados desde otros consultorios que están insertos en la jurisdicción del Servicio, quienes reciben prestaciones de ortodoncia, endodoncia y atenciones por traumatismo dental”.

Clínica Dental Móvil

La Odontóloga Paola Contreras comentó que “la Clínica Dental Móvil, es una clínica con 3 box instalados en un camión totalmente acondicionado que recorre los lugares más apartados de nuestro Servicio y tiene como objetivo acercar la atención dental a la población rural, porque muchas veces en lugares alejados las personas no tienen acceso a la salud oral, por ese motivo, la clínica dental móvil se instala por tres meses en un lugar apartado para atender a la población de la zona”.

Bono Dental para jóvenes

La Dra. Paola Contreras señaló que “el Bono Dental o Programa Asociado a Diagnóstico (PAD), consiste en un paquete de atenciones odontológicas orientadas, específicamente, a la obturación (tapadura de caries) y endodoncia (tratamiento de conducto), en niños y jóvenes entre 12 años y 17 años y 364 días”.

Se estima que serán cerca de 620 mil niños y jóvenes los beneficiados con esta iniciativa, la cual ha sido orientada a este grupo etareo, porque un 70 por ciento de los adolescentes, entre 12 y 17 años tiene caries (en un promedio de 2,5) y 25 por ciento de ellos requiere tratamiento de endodoncia, por tal motivo “este beneficio esperemos que logre aumentar las coberturas de atención en aquella población que no ha tenido un accedo adecuado a la atención en materia de salud oral en os establecimientos de atención pública”, comentó la odontóloga del SSVQ.

¿Cómo funciona el Bono Dental?

Los odontólogos con su título válidamente reconocido deben inscribirse como prestadores en Fonasa, de modo de poder entregar estas atenciones a través del Bono Fonasa o PAD.

A partir del 31 de julio el paciente puede acudir a cualquiera de los dentistas o centros odontológicos que estén en convenio y hacer uso de cualquier de este beneficio.

Si el niño ya está en tratamiento y su odontólogo está inscrito en Fonasa, puede pedirle que lo atienda bajo este programa y hacer uso de la cobertura, en tanto, Fonasa habilitará un registro de prestadores inscritos en su página web para facilitar la información a los usuarios.