Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Ejercicio denominado “viaje de pacientes”, permitió evaluar como opera todo el sistema informático en tiempo real, desde que el usuario ingresa a la Unidad de Emergencia hospitalaria.

Con la presencia de representantes y referentes del proyecto SIDRA del Hospital de Quilpue, Hospital Dr. Gustavo Fricke y Hospital San Martín de Quillota, se realizó un ensayo general de lo que significara la puesta en marcha de Sidra o Sistema de Información de la Red Asistencial, una estrategia del Ministerio de Salud, para la implementación de software que permite fortalecer el trabajo de la red asistencial, a través del soporte de la gestión operacional y clínica y la mejoría sustancial en la atención de los usuarios del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El ejercicio práctico realizado en el Hospital de Quilpue, consistió en realizar un seguimiento de atención real, desde el ingreso de un usuario a través de la Unidad de Emergencia, para ir evaluando todos los procesos previstos por el nuevo software.

Miguel Corrales, Jefe de Proyecto de la empresa Intersystems, que provee el servicio de software a la red del SSVQ, señaló que:

“Este ejercicio lo denominamos “viaje de pacientes”, la idea es mediante un caso real de atención, poder replicar un flujo de pacientes en el sistema, con su respectiva categorización, con la debida intervención de los distintos profesionales que operan el sistema como enfermeras y médicos.”

“Esta actividad la hemos desarrollado con los servicios y hospitales a lo largo del país con un producto estándar, que recopila las mejores prácticas que se han venido desarrollando y mejorando en los distintos establecimientos; siempre hay algunas observaciones y diferencias que requieren una configuración adicional”.

Hospital de Quilpué

En tanto Beatriz Funes, quien es referente del proyecto SIDRA en el Hospital de Quilpue, señalo respecto a esta jornada: “la importancia es que permite reconocer el trabajo de cada Hospital, conocer el sistema, el proceso y unificar los criterios. Es un apoyo para toda la red, pues si bien es cierto que comienza en los tres hospitales EAR (Establecimientos Autogestionados en Red), la idea es que luego sea una continuación de procesos para los 11 hospitales y la red APS (Atención Primaria de Salud)”.

Beatriz Funes indicó además que lo que resta para el Hospital Quilpue es iniciar las capacitaciones para los funcionarios, para luego poner en marcha el proyecto, el próximo 26 de agosto.

Hospital Gustavo Dr. G. Fricke de Viña del Mar

En tanto, Jorge Leiva, Jefe del Departamento de Administración de Datos, Información y Comunicación del Hospital Dr. Gustavo Fricke señalo que este ejercicio práctico permitió: “Evaluar si el proyecto cumple con las necesidades, requerimientos y especificaciones que hemos solicitado a nivel de red. Los tiempos son escasos, así es que los equipos estamos trabajando con las Unidades de Emergencia bastante fuerte, tanto en la revisión de los informes, los usos de casos y ahora la etapa de capacitación, así es que se prevé un trabajo bastante intenso y hay un gran compromiso para que esto tenga éxito”, señalo.