Menu

 

 

 

 

A+ A A-

El proyecto contempla una inversión de unos 1.100 millones de pesos y se espera licitar la ejecución de las obras a finales de este año, para proceder a ejecutarlas el primer trimestre del año 2014.

Gracias a una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos el Hospital Adriana Cousiño de Quintero podrá contar con una nueva Unidad de Emergencia, la cual permitirá entregar atención a unas 60 mil personas, pertenecientes a las comunas de Quintero, Puchuncaví, Papudo y Zapallar.

La Dra. Margarita Estefan, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, comentó que “es tremendamente importante para nosotros haber logrado los estudios para ampliar la urgencia del Hospital de Quintero y tener la aprobación técnica para poder llevar a cabo esta inversión, que va a beneficiar a unas 60 mil personas, las cuales tendrán una atención mucho más digna, con mayor calidad, con espacios más amplios y con una sala de espera diferenciada para adultos y niños, en definitiva este proyecto va a entregar a los usuarios mayor calidad y oportunidad en su atención”.

Por su parte, Leonor Arias, Directora del Hospital de Quintero señaló que “este proyecto es muy importante, porque nos va a permitir aumentar y mejorar la calidad de atención de todos nuestros usuarios del borde costero, además tendríamos un equipamiento y una infraestructura de última generación, lo cual nos permitiría mejorar nuestro quehacer diario como trabajadores de la salud”.

Este proyecto impulsado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con la colaboración de la SEREMI de Salud y el MINSAL, tomó en consideración los actuales estándares ministeriales, las necesidades de los usuarios del Hospital y el aumento de población que se ha registrado en la zona, por ese motivo, se determinó ampliar la Unidad de Emergencia del Hospital, que en la actualidad cuenta con apenas 142,63 m2 a 762.97 m2.

Al respecto la Directora del Hospital de Quintero indicó que “este proyecto nos permitiría aumentar 4 veces nuestra superficie en el Servicio de Urgencia y contar con otras mejoras como box de atención, nuevo equipamiento y dos puestos de reanimación y contar con espacio con mejor acceso para las ambulancias de la comuna”.

Nueva Unidad de Emergencia

La Unidad de Emergencia del Hospital Adriana Cousiño de Quintero contempla en su nueva infraestructura sala de espera diferenciada (adultos y niños), selector de demanda, tres box indiferenciados, un box ginecológico y de atención de víctimas, sala de procedimiento, sala de yeso, sala de aseo de pacientes, sala de observación, box de reanimación con dos puestos, sala de tratamiento respiratorio adulto e infantil, entre otros recintos; además se contempla la adquisición de equipos y equipamiento médico adecuado para otorgar un servicio de calidad y oportunidad a la población beneficiaria.

Según lo indicado por el Subdepartamento de Estudios Pre-Inversionales Hospitalarios y Proyectos (EPH), del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la solicitud de financiamiento para este año es de aproximadamente 30 millones de pesos, los que se emplearán en el desarrollo de las especialidades y maqueta del proyecto, para licitar la ejecución de las obras a finales de este año y así proceder iniciar su ejecución el primer trimestre del año 2014.

La Dra. Margarita Estefan señaló que “el plazo de ejecución se estima en 8 meses, por lo que la nueva Unidad de Emergencia podría iniciar su funcionamiento el último trimestre del próximo año”.