Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

La reunión realizada con los Servicios de Salud Viña del Mar Quillota, Valparaíso San Antonio y Aconcagua, tuvo por objetivo buscar en conjunto estrategias para enfrentar la demanda asistencial en los días de Fiestas Patrias.

Una reunión de la Macro Red Centro, se realizó hoy en Viña del Mar, la que fue encabezada por la Dra. Margarita Estefan, Directora del SSVQ; Dr. Francisco Armijo, Subdirector Gestión Asistencial SSVQ; Gerardo Arriagada, Jefe APS; Leticia Zamorano, Directora (s) Servicio de Salud Valparaíso San Antonio; Dr. Gonzalo Wilson, Subdirector (s) de SS Valparaíso San Antonio, así como también el Director del SS de Aconcagua, Rodrigo Infante.

La Macro Red Centro Norte está compuesta por los Servicios de Salud de toda la región de Valparaíso y la región de Coquimbo, y tiene por objetivo trabajar en forma integrada y coordinada para lograr estrategias y protocolos de atención entre los Servicios que la componen.

En esta reunión que consideró sólo la Región de Valparaíso, se evaluó la contingencia para enfrentar las celebraciones de Fiestas Patrias y la demanda asistencial que se genera en estas fechas, siendo las gastroenteritis, enterocolitis, pancreatitis y los politraumatismos, los principales motivos de consulta de los usuarios a los Servicios de Urgencia de los hospitales de la región.

Entre otras aspectos, se evaluó la dotación de especialistas en las Unidades de Emergencia y se buscaron formulas a través de medidas como: el refuerzo de toda la red de Atención Primaria de Salud (APS), el recurrir a la modalidad de médicos de llamada, el llamado a médicos liberados de guardia y la búsqueda de médicos generales y médicos cirujanos. Así también se buscarán alianzas con otros sistemas de salud como por ejemplo, el Hospital Naval de Viña del Mar.

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Margarita Estefan, señaló que “hemos trabajado con los distintos Directores de Servicio que componen la Macro Red Centro Norte y hemos acordado fortalecer la Atención Primaria de Salud, APS, en lo que se refiere a la atención de los SAPU cortos y largo. A su vez, hemos solicitado colaboración al Hospital Naval de Viña del Mar para poder contar con médicos generales que puedan venir a cubrir los turnos en el Hospital Fricke, ya que tenemos un déficit de médicos cirujanos los días 17, 20 y 22 de septiembre, en tanto, la dotación de médicos internistas está completa en el hospital. Además, vamos a solicitar que el Hospital Naval atienda de manera prioritaria, si enviamos pacientes poli traumatizados, en el caso que tengamos ocupado el Servicio de Urgencia del Hospital Fricke con pacientes de la misma categoría”.

Demanda no pertinente en la Urgencia

También se analizó la pertinencia de la demanda asistencial en los Servicios de Urgencia: “existe un número importante de pacientes que llega a la Urgencia y sus patologías no son pertinentes para ser atendidas. De hecho, sobre un 60% de la población acude a la Urgencia sin tener patologías que son realmente de urgencia, por eso les solicitamos que acudan a los SAPU como primera alternativa para resolver su patología”, señaló la Dra. Estefan.

Medidas de contingencia por Servicio de Salud

En tanto, Leticia Zamorano, Directora (S) Servicio de Salud Valparaíso San Antonio señaló: “Las principales medidas están orientadas a dotar de una mayor cantidad de camas para “drenar” desde la Unidad de Emergencia, el aumento de la demanda. A partir del viernes 13 se abren 40 camas en el Hospital Dr. Eduardo Pereira, además de la suspensión de cirugías electivas los días 16 y 17 de septiembre”.

También señaló que es necesario “priorizar la asistencia a los SAPU y solamente los casos más críticos, más graves, asistir a las unidades de emergencia hospitalaria”.

Finalmente Rodrigo Infante, Director del Servicio de Salud de Aconcagua indicó, respecto del plan de contingencia, “ Tendremos muy bien reforzados los Servicios de Urgencia, los cuales no van a estar exentos de problemas, ya que estamos con alguna complejidad con el número de especialistas, pero hemos hecho muy buenas coordinaciones con la atención primaria, donde los SAPU van a estar abiertos las 24 horas, por lo que el llamado a la población es para que se atienda primero en ese lugar y no atoche la Urgencia, además estaremos coordinados con los Servicios de Urgencia del sector privado, si es que son requeridos”.

Respecto del funcionamiento de la Macro Red, señaló: “nuestra red de derivación natural siempre es Viña del Mar y Valparaíso, pero trataremos de derivar lo menos posibles, reforzar nuestros servicios y por último buscar alguna alternativa para no forzar y complicar esta red que ya está bastante compleja. Es un fin de semana muy largo y podemos vernos enfrentados a accidentes u otras emergencias donde es necesario tener despejado los hospitales”.

Horario de la Atención Primaria de Salud (APS)

Considerando que cerca de la mitad de las consultas a las Unidades de Urgencia no son pertinentes, es decir no son urgencias reales, sino patologías que pueden ser atendidas en la red primaria (SAPU o SUR), Gerardo Arriagada, Jefe de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que:

“Siempre va ser mucho más fácil tener acceso a los Servicio de Atención Primaria de Urgencia que hay en toda la red. Acá en Viña del Mar tenemos 5 centros disponibles para que la gente pueda acudir, nos referimos a Nueva Aurora y Miraflores que atenderán las 24 horas del día, en tanto, en Gómez Carreño, Las Torres y Kaplan, atenderán desde las 8 a.m. hasta las 24 horas, con médico residente y médico de llamada el resto del horario, por lo que hacemos un llamado para que si la gente requiere de atención de urgencia, pueda acudir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, donde podrán ser atendidos con mayor prontitud, que en la Unidad de Emergencia del Hospital Gustavo Fricke, que por volumen, tendrá mucha más demanda”, señaló Gerardo Arriagada.