Menu

 

 

 

 

A+ A A-

El nuevo Centro de Salud Familiar atenderá a 25.000 usuarios de la comuna de La Ligua.

Era una gran necesidad anhelada por todos los habitantes de la comuna de La Ligua, que hasta ahora no contaban con consultorio municipal que permitiera, en un trabajo conjunto con el Hospital San Agustín de la Ligua, mejorar las condiciones de acceso, calidad y oportunidad de la atención de los usuarios del sistema de salud pública.

Al respecto la Dra. Margarita Estefan, Directora de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que: “para nosotros como Servicio de Salud, es un tremendo orgullo el poder tener esta aprobación por parte de la Contraloría para poder iniciar las obras de construcción de este Cesfam, pues La Ligua no tiene un consultorio municipal, lo que va a ir en apoyo de toda la gestión del Hospital en términos de oportunidad, atención más rápida y mejor calidad en la atención”

La Dra. Estefan valoró esta alianza municipal y hospitalaria, para mejorar la atención de salud territorial, “la Atención Primaria debe estar radicada más cerca de la población y en lugares de mejor acceso, porque es la primera instancia de la atención, las patologías que tienen mayor pertinencia de ser atendidas en la Atención Primaria, son más que las que deben llegar al Hospital.

Se ha calculado que hay una relación de cerca de un 60% que debiera ser resuelta en la Atención Primaria, es decir en Consultorios o Cesfam y lo que debe llegar al Hospital, no pasa del 40%”

Características del nuevo Cesfam

La superficie que se va a construir es de 2.589 mt2 y considera las siguientes unidades de atención:

· 18 Box multipropósito

· 3 box ginecológicos

· Box dentales y de RX dental

· Box IRA y ERA

· Sala de Toma de Muestras

· Box de ecografía

· Vacunatorio

· Box de curación y tratamiento

· Box de urgencia

· Box de cirugía menor

· Sala multiuso

· Despacho de Farmacia y PNAC

· Sala de Rehabilitación

· Baños de acceso universal

La inversión en cifras

El diseño del proyecto del nuevo Cesfam la Ligua fue financiado por el Gobierno Regional, con un monto de 33 millones de pesos, en tanto, la etapa de ejecución será financiada por el Ministerio de Salud y tiene un costo de 3.202 millones de pesos.

Cronograma del nuevo Cesfam

El pasado 9 de octubre la Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación de la obra, por lo tanto, se espera iniciar obras en el mes de noviembre, las que se ejecutarían en un plazo de 12 meses.

La unidad técnica de la etapa de ejecución de las obras es el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.