Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Pacientes con patologías neurológicas incapacitantes, con accidentes vasculares, con traumas cerebrales, lesiones medulares, dismovilidades severas y con otro tipo de patologías de menor complejidad son recibidos por el equipo de Rehabilitación del Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca.

El Dr. Jorge Pizarro, Encargado del Programa de Rehabilitación del Hospital de Peñablanca señala que “se reciben pacientes por trauma y por problemas neurológicos, los cuales reciben una rehabilitación integral, intensiva, en doble jornada, con un equipo profesional multidisplinario apuntando a la funcionalidad del paciente”.

“Para ello el paciente es evaluado por cada profesional, luego se entregan las metas y acciones a cumplir por cada profesional con el paciente, estipulando sus cargas de atención, ya sean sociales o médicas, además de manejo conductual en algunos casos, de manera que estén en condiciones adecuadas para que el equipo trabaje en su rehabilitación”, comentó el Dr. Jorge Pizarro.

Según lo explicado por el Dr. Pizarro “la mayoría de los pacientes que ingresan al Programa de Rehabilitación han padecido algún accidente vascular, con compromiso motor de un lado del cuerpo, dificultades en lenguaje y dificultades para alimentarse por vía oral”.

Sala especial para rehabilitación

El Hospital de Peñablanca además de contar con toda la implementación que requieren los pacientes para su rehabilitación ha dispuesto una sala especialmente acondicionada pensando en la funcionalidad e integración de los pacientes.

El Dr. Pizarro explica que “la sala de entrenamiento para la vida diaria básica, permite enseñarles a los pacientes a vestirse en la cama de manera autónoma o permitir que esta labor sea más fácil para quienes los ayudan, además, como tenemos habilitado un baño y una cocina se trabaja la movilidad en estos espacios, explicándole a las familias las modificaciones que deben hacer en sus casas para lograr una mejor integración de los pacientes”.

Trabajo con la familia

La rehabilitación también busca un trabajo con la familia orientado a la reubicación del paciente, ya que la experiencia nos indica que el 85% de la recuperación se obtiene antes de las 8 semanas, indica el Dr. Jorge Pizarro, quien señala que “entrenamos a las familias para ayuden a los pacientes, sin embargo, muchas veces las familias tienden a sobreproteger lo que va a en desmedro del paciente que ha logrado ciertos avances que puede ir perdiendo, por eso además, todos los pacientes que son dados de alta tienen un seguimiento, ya sea con el fisiatra, el neurólogo o el geriatra”.

“Nunca espere vivir un accidente vascular”

Reinaldo Navia, de 45 años, se recupera en el Hospital de Peñablanca tras haber sufrido un accidente vascular que lo dejo con serios problemas de movilidad, al respecto comenta que “el trabajo de rehabilitación es tremendamente positivo, pues, yo nunca espere vivir un accidente vascular, no sabía lo que era, el estar dependiendo de todo, hasta en lo más íntimo, es duro, te sientes torpe, pero aquí te enseñan a valorarte, a mirarte de otra forma, con las carencias y debilidades que uno tiene, de hecho aprendí a valorar cosas tan simple como escribir, levantar la hoja de un libro, que ahora se te hace tan difícil, y acá todo eso te lo vuelven a enseñar, a comer, a vestirse, por eso, desde que llegué al Hospital he visto muchos cambios en mi estado de salud”.