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Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, reunió a las comunas de su jurisdicción para evaluar los desafíos que se presentan en torno a lograr la acreditación de los centros de atención primaria de salud, que es el próximo reto tras la acreditación hospitalaria.


La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual deben someterse los prestadores institucionales autorizados por la autoridad sanitaria, es decir: hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud.


Este proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el registro público de entidades acreditadoras.


Para conocer los principales desafíos que vienen en este ámbito, la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, encabezado por el Director, Dr. Francisco Acevedo, el Director de Atención Primaria, Fernando Olmedo, y la Jefa del  Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Valia Sandoval, realizaron un importante encuentro con el Intendente de Prestadores en Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza; la Agente Regional de la Superintendencia, Cecilia Farías y la Directora Zonal Centro Norte de Fonasa, Orielle Díaz; junto a los Directores de Salud Municipal de todas las comunas del territorio jurisdiccional.


“En la ocasión se profundizó sobre el actual  modelo de salud basado en garantías. Una  de ellas  es la de calidad, que es donde se inserta el proceso de acreditación, al que deberán someterse los establecimientos de salud tanto públicos como privados, atención cerrada y atención abierta.


Se define el proceso de acreditación como el proceso de evaluación destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con la calidad de la atención en una institución, asociada a estándares establecidos por el Ministerio de Salud.


Para ello, plantearon como principales factores de éxito para lograr la acreditación el generar un cambio cultural en la institución, que persiga un cambio de fondo, el trabajar en torno a una cultura de calidad en todos los procesos, el sostener una mejora continua al interior del establecimiento asistencial, formar liderazgos participativos y una potente comunicación interna.


Desafío APS : trabajar para la acreditación


El Dr. Enrique Ayarza, Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, señaló: los establecimientos de salud primaria de la red Viña del Mar Quillota, están muy motivados para incorporarse al proceso de calidad, uno de sus hitos más importantes es la evaluación que lleva a acreditarse; en esta reunión pudimos intercambiar muchas opiniones, aprendí mucho de la realidad de la Atención Primaria de Viña y están todos muy motivados para trabajar y poder presentarse a acreditación, seguramente el próximo año, porque es un trabajo largo, que requiere un trabajo en profundidad, de cambiar prácticas, de implementar las mejores prácticas que den seguridad en la atención de nuestros pacientes y en eso están comprometidos, así que nosotros nos comprometimos también a hacer capacitaciones, a acompañarlos, apoyarlos, para que se puedan inscribir para acreditarse el próximo año, eso lo van a lograr en la medida que empiecen a profundizar el trabajo que vienen haciendo desde ahora”.


Respecto al cambio organizacional que se requiere, el Dr. Enrique Ayarza señaló: “el núcleo es que tenemos que llegar no sólo a lograr acreditar, sino que la acreditación sea porque están haciendo las mejores prácticas, porque han cambiado su forma de relacionarse como organización y el centro es la preocupación por la seguridad del paciente. En hacer las cosas con la mejor calidad y eso es un cambio cultural, tenemos que agregar las acciones de seguridad en los pacientes, de mayor calidad y eso es un cambio de switch, es un cambio de mentalidad de toda la organización , requiere un trabajo constante, con liderazgo  de las autoridades, con conocimiento de los encargados y con despliegue de toda la organización, en que todos los funcionarios participen y apliquen las mejores prácticas que den calidad y seguridad en la atención a nuestra gente”.


“Nosotros esperamos que todos los hospitales públicos se inscriban este año en el proceso de acreditación de manera que a fin de año tienen el compromiso de estar inscritos para acreditarse y que lo puedan hacer durante el próximo año”.


En tanto Orielle Díaz, Directora Zonal Centro Norte de Fonasa, señaló: “nosotros estamos en un proceso de acompañamiento hacia la atención primaria y hacia la red pública en general, nos interesa mucho que los centros de salud logren ojalá en el más breve plazo, acreditar. Pero esto se lo tienen que creer primero, quienes están trabajando en la Atención Primaria, no podemos hablar de calidad, que es una de las garantías explícitas,  si es que no logran acreditarse los establecimientos, así que el desafío es significativo: lograr la acreditación”.


Finalmente, Fernando Olmedo, Director de la Atención Primaria de Salud del SSVQ, acotó: “la idea es poner en contexto los desafíos que se tienen, en cuanto a reflexionar a lo que es la garantía de calidad que nuestro sistema de salud ofrece y en ese contexto, los establecimientos de Atención Primaria también tienen que entrar en una dinámica de poder acreditar sus establecimientos, es un proceso complejo, un proceso que requiere liderazgo y voluntad por parte de los actores locales. También pudimos conocer la realidad que se tiene en esta red, en donde ya tenemos un Hospital acreditado, que es el Hospital de Quilpué, en proceso también se encuentra el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el desafío es ahora los establecimientos de atención primaria”.

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