Menu
En Villa Alemana,comienzan obras de mejoramiento de multicancha en población Hijuelas Grandes.

En Vi…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 


Este tipo de prestaciones de especialidades, busca prevenir las malposiciones dentales en los niños y niñas que acuden a la Atención Primaria de Salud, de manera de evitar complicaciones en la salud oral en su vida adulta.


Como una manera de entregar una mejor atención en


materia odontológica el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, está realizando una intensa formación en la especialidad de Ortodoncia Interceptiva a los odontólogos de la Red de Atención Primaria de la jurisdicción del Servicio, para así ampliar los tipos de prestaciones que entregan los dentistas a través de la Red.


El Dr. Hernán Cifuentes, encargado del Programa de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explica que una de las prestaciones que entregan en materia de salud oral corresponde  “al programa de ortodoncia interceptiva, el cual busca prevenir la mal posiciones de piezas dentarias precozmente en los niños que han perdido dientes, colocándoles algunos aparatos protésicos que evitan que el resto de los dientes se desordenen, lo que significa un avance importante para prevenir mal posiciones dentarias que acarrean muchos otros problemas en la cavidad oral”.


Por su parte, la Dra. Leslie Figueroa, Encargada del programa de formación de Ortodoncia Interceptiva Preventiva desarrollado por el Servicio y profesional del Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar indicó que el “objetivo de formar a los profesionales en este tipo de atenciones, es que los dentistas puedan detectar de manera temprana estas anomalías y así poder corregir estos problemas, como mordida invertida, dientes chuecos, malos hábitos o alteraciones respiratorios que deben ser derivas, cuando hay problemas que requieran de otorrino o fonoaudiológicos, ya que al corregir esas alteraciones tenemos la resolución de los problemas sin la necesidad de utilizar aparatos de ortodoncia que tienen un mayor costo en tiempo como de materiales”.


Los efectos de mamaderas y chupetes


La aplicación de la ortodoncia interceptiva se realiza a partir de los 2 a 9 años de edad, período en el cual se detectan las mordidas abiertas por la mamadera y el chupete, o bien algún otro problema como alteraciones de los huesos y el desarrollo del maxilar superior, por ello explica la Dra. Leslie Figueroa al “eliminar la mamadera, las mordidas se cierran solas, y cuando no se cierran se puede intervenir colocando algún tipo de aparato, pero la educación puede prevenir estos problemas en los niños”.


La Dra. Leslie Figueroa señaló que “después de los 9 a 10 años, cuando parte el recambio dentario, es importante que no se pierdan más piezas dentarias y espacios por caries, ya que si se pierde el espacio no habrá lugar para los dientes definitivos, por eso es importante interceptar a temprana edad”.


La importancia de la prevención


Por su parte, el Dr. Mauricio Gálvez, odontólogo del Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar indicó que “es importante poder diagnosticar a tiempo la mala oclusión (mordida), porque de hecho nos hemos encontrado que cerca del 50 por ciento de la población presenta mala oclusión, además si se detecta a tiempo se puede corregir incluso en 6 meses y permite prevenir a tiempo mayores complicaciones”.


A su vez, como una forma de favorecer la prevención en materia de salud oral, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, desarrolla este Diplomado de Ortodoncia Interceptiva dirigido a los dentistas que se desempeñan en la atención primaria de salud.


Al respecto, el Dr. Hernán Cifuentes explicó que “unos profesionales jóvenes del módulo dental que cuentan con este curso, capacitaron a los dentistas de la Red APS del Servicio, permitiendo entregar los conocimientos necesarios a estos profesionales para poder realizar esta intervención, por ello, desde el Servicio estamos equipando con los elementos que corresponden para poder hacer esos tratamientos preventivos, lo que representan un gran avance en materia de prevención”, aseguró.


En tanto, el Diplomado de Ortodoncia Interceptiva Preventiva, ya ha sido impartido a unos 20 profesionales de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Quintero, Puchuncaví y Concón entre otras comunas de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.