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En el día mundial de Concientización sobre el Autismo.

A un año de la promulgación de la Ley 21.545 -cuyo objetivo que busca garantizar el
pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con TEA, así como asegurar
condiciones de igualdad en el ámbito de la inclusión social y educativa- el director del
diplomado de selección y evaluación de Potencial de la USS, Felipe Parra, expresa la
importancia de comprender y abordar este trastorno desde una perspectiva integral.
“Para comprender adecuadamente este trastorno, es esencial reconocer algunas de sus
características fundamentales. En el ámbito cognitivo, es común observar una mayor
rigidez de pensamiento. Socialmente, pueden enfrentar dificultades para ponerse en la
situación mental de otras personas, y en el ámbito emocional, pueden experimentar
desafíos para percibir, comprender y expresar emociones, tanto propias como de los
demás. Además, aspectos sensoriales como la hipersensibilidad a estímulos como ruidos,
luces y texturas pueden influir en su día a día”, explica el docente USS.
A juicio del sicólogo es crucial desmitificar ciertas creencias erróneas sobre el TEA. “Este
no es una enfermedad, sino un trastorno del neurodesarrollo que acompaña a las
personas a lo largo de su vida. Aunque no tiene cura, es posible mejorar su calidad de
vida. Es importante entender que las personas con TEA no desean necesariamente
permanecer aisladas y que pueden participar activamente en la sociedad”, explica.
Respecto a su incorporación adecuada al mundo laboral, el docente USS indica que “Es
fundamental sensibilizar a todas las personas dentro de una organización sobre las
necesidades y potencialidades de quienes tienen las personas TEA, así como buscar
opciones y alternativas para lograr su inclusión efectiva”. Agrega que “es posible
identificar funciones, tareas o cargos en los cuales estas características pueden ser una
oportunidad para desarrollar ciertas funciones de manera más efectiva”.
En resumen, la Ley 21.545 representa un avance significativo en la promoción de la
inclusión de personas con TEA en la sociedad. Sin embargo, es fundamental continuar
trabajando en la sensibilización, comprensión y creación de entornos inclusivos que
permitan el pleno desarrollo y participación de todas las personas, independientemente de
sus características individuales.