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Académica de Nutrición de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y
asesora del Minsal analizaron los desafíos que Chile tiene para
garantizar una adecuado consumo de productos.

¿Sabía Ud. que hay más personas obesas y con sobrepeso en el mundo que
personas que padecen hambre? La mayoría de la población mundial vive en países
donde el sobrepeso y la obesidad mata a más individuos que el no poder consumir
alimentos.
Si a lo anterior se suma que Chile es el segundo país de la OCDE con más
obesidad, entonces urge que las instituciones se articulen para derribar la
malnutrición y educar a la población para comer y vivir saludablemente, como lo
expresó el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, en el seminario por el
Día Mundial de la Alimentación organizado por el Equipo Gestor de Promoción de la
Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la institución
sanitaria.
De manera puntual, la nutricionista y académica de la Facultad de Ciencias de la
Salud de la UPLA, Sofía Coñuecar, se refirió a qué alimentos y cuánto consumir a
la semana, según las Guías Alimentarias para la Población Chilena, asociado a la
práctica de 30 minutos diarios de actividad física.
Son once mensajes, entre los que se cuenta, “comer alimentos con poca sal,
evitar dulces, bebidas y jugos azucarados. Cuidar el corazón evitando las
frituras, alimentos altos en grasas como las cecinas, las mayonesas.
Comer verduras y frutas frescas de distintos colores cada día. Consumir
lácteos bajos en grasas, al menos tres durante el día. Mantener sano el
corazón comiendo pescado, al menos dos veces a la semana. Consumir
legumbres también dos veces a la semana sin mezclarlas con cecinas,
longanizas o chorizos. Mantenernos hidratados tomando de seis a ocho
vasos al día y, por último, leer las etiquetas de los alimentos”, afirmó la
académica UPLA.
Agregó que se debe evitar el hambre oculta, es decir, consumir alimentos en alta
cantidad y poca variedad, que finalmente proporcionan una baja disponibilidad de
nutrientes. Por ejemplo, basar la dieta en cereales dejando de lado frutas,
legumbres o verduras.

POLÍTICA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN

Durante el seminario, la socióloga Patricia Zamora Valdés, asesora del
Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, compartió los
principios orientadores de la Política de Alimentación y Nutrición de Chile, sus
objetivos, enfoques y dimensiones, así como los estudios preliminares que
permitieron su elaboración y los hitos de dicho proceso.
La socióloga sostuvo que está claro hoy que las decisiones alimentarias no
dependen de cada individuo, porque están fuertemente determinadas por el
entorno y el sistema alimentario en el que está situado. “Es necesario avanzar
en una mirada de sistemas alimentarios sostenibles, cuya expresión dé
respuesta a las necesidades nutricionales de toda la población del país, no
solo centrando la mirada en los individuos, el consumo e incluso en las
enfermedades, sino que llevando el foco a todo el sistema alimentario y el
futuro de la sociedad. Qué quiere decir esto, que los establecimientos
educacionales o lo que hicieron ustedes con su universidad de declarar su
campus saludable, es muy importante, porque lo que tenga más cerca la
persona va a ser lo que consumirá finalmente. La opción saludable tiene
que ser la más fácil, para que realmente sea una opción”, indicó Patricia
Zamora.