Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El concepto de alimentos basados en vegetales, o “Plant Based”, ha tomado fuerza en los últimos años y las empresas han decidido abordar este mercado con nuevas ofertas para consumidores que buscan iniciarse en estas dietas.

Ya sea por dieta, salud o conciencia ambiental, las tendencias de alimentos basados en vegetales, o “Plant Based”, han tenido una fuerte entrada en el mercado. La preocupación por el bienestar animal y la sostenibilidad son otros factores que inciden en las decisiones de ciertos consumidores, cada vez más informados, que se fijan en las etiquetas, analizan, comparan y buscan testimonios de confianza que ponen a prueba a las marcas.

“Los consumidores buscan nutrir su cuerpo, vivir una experiencia gastronómica, consumir alimentos con ingredientes lo más naturales posibles y generar el menor impacto medioambiental. Actualmente, distribuimos más de 100 productos Plant Based, incluyendo productos similes a proteínas, mantequillas, cremas, appetizers, acompañamientos, salsas y otros”, dice Gustavo Braun, gerente general de ICB Food Service.

Las empresas han estado cada vez más empeñadas en desmitificar este tipo de alimentación como insípida y aburrida, ofreciendo una amplia gama de productos para interesar a más personas en su consumo. Así también han debido ponerse al corriente de éstas tendencias e ir más allá de las buenas prácticas institucionales, pues los clientes exigen un compromiso medioambiental a través de sus productos, premiándolas con su preferencia.

“Nuestros clientes exigen estas nuevas alternativas para desarrollar sus propuestas gastronómicas. Como ICB Food Service estamos constantemente buscando nuevos proveedores y productos de estas categorías que puedan complementar a los de origen animal, para así cumplir nuestro objetivo de ser un socio estratégico y ofrecer las principales marcas”, agregó Braun.

Es así como este nuevo tipo de consumidor ha incentivado a una reconversión del sector alimentario del país, pues la experiencia gastronómica ya no sólo se basa en el consumo del alimento, sino también en aspectos éticos, saludables y medioambientales.

De acuerdo a la ONG Veganuary, Chile supera a Brasil y Argentina en el posicionamiento de los productos Plant Based en el mercado, donde nuestro país ha alcanzado un 5% en lo que va de este año (mientras que en los otros dos países es de un 3% y un 0,3%, respectivamente). Además, la última Encuesta Nacional de Medioambiente, realizada en 2018, indicó que un 6% de la población chilena asegura que no consume alimentos de origen animal.