Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Felipe Elorrieta considera que “es importante hacer una revisión local de los contagios” y “retomar la trazabilidad en la atención primaria”.

 “Tenemos dos regiones con ola: Arica, que ya está terminando, pero la RM sigue aumentando y Aysén está arremetiendo fuerte”, sostuvo el Director del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Usach, Felipe Elorrieta.

En conversación con el programa All You Need Is Lab de Radio Usach, el especialista explicó que “nosotros definimos una ola revisando las 52 comunas de la RM y pedimos más de 2 semanas con más de 70 casos por cada 100 mil habitantes semanales o un promedio diario de 10 casos por cada 100 mil habitantes. El ministro dice que no estamos en una ola, pero el Minsal no tiene una definición clara de lo que es una”.

Elorrieta considera que “es importante hacer una revisión local de los contagios para no ocultar de la curva nacional la realidad de las regiones”. Y apuntó que “las medidas han sido sutiles todavía, aunque no esperamos que sean tan drásticas, pero sí es necesario mejorar la comunicación de riesgo y retomar la trazabilidad en la atención primaria”.

“Es probable que no lleguemos a los niveles de las olas anteriores, pero es importante entender que, si bien tenemos la población vacunada, un aumento de contagio va a implicar un aumento de las hospitalizaciones y fallecimientos”, finalizó.