Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Delta y Mu lideran en contagios

La magíster en epidemiología clínica y profesora asociada a la Escuela de Medicina Usach, Vivienne Bachelet, sostuvo que la única manera de evitar una ola de contagios de COVID-19 es manteniendo medidas como el avance de la vacunación y el uso continuo de mascarillas.

Esta semana los expertos destacaron el avance de la variante Delta y Mu que habrían desplazado a otras como Gamma que se habría eliminado del mapa de contagios. Con casi ocho meses liderando las infecciones en el país, la aparición de Delta habría cambiado rápidamente el panorama y los últimos siete días habría eliminado los casos con otras de su tipo.

Según la epidemióloga y profesora asociada de la Escuela de Medicina de la U. de Santiago, Vivienne Bachelet, la dinámica con Delta no es sorprendente ya que, instalándose la diseminación comunitaria de esta que son más contagiosas, esta se tornaría preponderante en cualquier momento, pero sí enfatizó en lo escasa que es la vigilancia genómica en el país, sobre todo cuando hay muchos casos.

“La variante Delta efectivamente es más contagiosa e induce a cuadros más graves en aquellas personas que no tienen protección frente al Coronavirus, al Sars-Cov-2 en cualquiera de sus variantes. Vale decir, en personas que no han tenido la enfermedad antes o que no están vacunadas. Por lo tanto, los efectos más devastadores de la variante Delta se ven en las personas que se llaman susceptibles”, indicó.

Apuntando a que todos los esfuerzos tienen que estar ahora reorientados a lograr la mayor tasa de vacunación posible de todas las personas que viven en el territorio y que tienen una vacuna disponible para ellas, la académica urgió a que “eso significa vacunar a los niños y al millón y algo de rezagados de los adultos”.

“Todos los esfuerzos tienen que estar ahora reorientados a lograr la mayor tasa de vacunación posible de todas las personas que viven en este territorio llamado Chile y que tienen una vacuna disponible para ellas, eso implica a partir de la edad que está autorizado por el ISP que incluye también a los niños a partir de una cierta edad. Es la única manera de que nos podamos defender adecuadamente de la variante Delta”, sostuvo Bachelet.

Luego, ahondó en ello. “Estamos en un muy buen momento planetario, además, pero eso puede revertirse, y en aquellas zonas del planeta donde las tasas de vacunación sean muy bajas, pero yo creo que, en todo caso, lo que vimos el año pasado y lo que vimos en la segunda ola prolongada de principios de este año, es posible que ya no nos toque de esa manera en la emitida que vayamos avanzando con todo el proceso de vacunación” señaló la experta.

“Existiendo diseminación comunitaria de cualquier variante de preocupación en Chile, como es el caso ahora que tenemos igual entre 500 y 800 casos diarios todos los días, tenemos que seguir usando la mascarilla. Cuando lleguemos al momento en que tengamos casos 0, entonces podremos dejar la mascarilla, antes de eso no”, concluyó.