Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Las enfermedades cardíacas representan la primera causa de muerte en Chile, por ello es importante conocer sobre las patologías que afectan este órgano vital. En ese sentido, es necesario conocer los síntomas de la arritmia cardíaca más común, la Fibrilación Auricular, que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 80 años, más de 2,3 millones de personas la padecen en toda América Latina y en Chile la prevalencia de FA es de aproximadamente 133.000 casos, lo que representan al 0,74% de la población. Esta enfermedad, que ha sido considerada como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues se prevé que las cifras aumentarán en un 27% para el 2030, suele pasar desapercibida por quienes la padecen pues sus síntomas puedes confundirse. 

“No es raro que el paciente que tiene fibrilación auricular tenga también ansiedad. Pero puede ser difícil para una persona identificar si la presencia de palpitaciones se debe a una arritmia o a ansiedad”, afirma el doctor Nicolas Martinenghi, cardiólogo y electrofisiólogo. La ansiedad ha sido uno de los principales síntomas que han padecido los chilenos como resultado de la pandemia, esto es de gran preocupación porque uno de los principales síntomas del trastorno de ansiedad es la aceleración de los latidos del corazón, sin embargo, esto puede estar relacionado a arritmias cardíacas sin diagnosticar.

La Fibrilación Auricular genera un ritmo cardíaco irregular y más rápido de lo normal. Se caracteriza por una actividad eléctrica anormal del corazón que genera más impulsos eléctricos para las aurículas, las cavidades superiores del corazón, haciendo que estas se contraigan muchas más veces de las que deberían. Esta arritmia reduce la eficacia y el rendimiento del corazón, lo que provoca una deficiencia en el suministro adecuado de oxígeno al organismo, por ello si no se diagnostica y trata, puede comprometer la salud cardiaca en general y, en algunos casos, poner en peligro la vida.