Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El doctor Mauricio Ocqueteau, Jefe del Programa de Sub Especialidad de Hematología y Jefe del Grupo de Hematología de la Universidad Católica, precisó que “la mayor parte de los pacientes con mieloma múltiple pueden tener una vida normal y el acceso a las terapias, por ende, es fundamental”.

El mieloma múltiple -considerado el segundo tipo de cáncer de sangre en incidencia a nivel mundial- es una de las enfermedades oncológicas con grandes avances en el desarrollo de nuevas terapias durante los últimos 25 años que han redundado en una sobrevida de unos 10 años y mejor calidad de vida de los pacientes. Los expertos reconocen esta buena noticia y, con ello, advierten los desafíos tendientes a que los tratamientos médicos no sólo sean cada vez más accesibles para los pacientes sino también para que los avances permitan transformar la patología en una enfermedad crónica.

Actualmente, en el mundo se presentan entre 4 a 10 casos por cada 100 mil habitantes en el año y si bien en Chile no hay registros, se estima que en el país 2.000 personas padecen esta enfermedad, según el Ministerio de Salud. Entre los tumores hematológicos, el mieloma múltiple representa un 10% de los casos, cifra que puede ir incrementándose porque este tipo de patología oncológica es más frecuente en personas mayores de 65 años.

Para el doctor Mauricio Ocqueteau, Jefe del Programa de Sub Especialidad de Hematología y Jefe del Grupo de Hematología de la Universidad Católica, “la mayor parte de los pacientes con mieloma múltiple pueden tener una vida normal y el acceso a las terapias, por ende, es fundamental. Si no hay acceso a estas nuevas estrategias sería lo mismo que retrotraerse en 30 años cuando un enfermo sin acceso tenía una mediana de supervivencia de 30-32 meses. Mientras más acceso, esta enfermedad se irá ‘cronificando’, antes tenía fecha de término, pero ahora no, se puede recaer, pero cada vez sabemos mejor qué hacer y en los próximos años esperamos tener otros avances en beneficio de los pacientes”.

Respuesta a tratamientos

En ese sentido, comentó que hace 25 años los tratamientos para el mieloma eran muy sencillos con drogas orales que lograban una tasa de respuesta del 60% de los pacientes, pero de poca calidad o profundidad. Con el avance a nivel internacional de los estudios científicos, la esperanza de vida fue aumentando, con un alza en la cantidad de pacientes que respondía a los tratamientos y la profundidad de ello fue cada vez mayor. Junto con la disponibilidad de esos medicamentos, resulta fundamental que los pacientes tengan acceso a éstos.

“Hay fármacos que para algunos sistemas son muy difíciles de acceder. Muchas drogas son de altísimo costo porque demandan muchos estudios y pueden costar unos 7 millones de pesos mensuales por varios meses en terapia. Hay también otras opciones que están surgiendo como los medicamentos bioequivalentes que, si están bien certificados, son una gran ayuda porque son de costos mucho menores y países como el nuestro podrán tener más acceso a las terapias”, manifestó el especialista.

En 2019 el mieloma múltiple ingresó como patología GES y su cobertura es para personas de 15 años y más. En este caso se garantiza el tratamiento, etapificación y seguimiento de la patología, una vez que se tenga la confirmación diagnóstica. Para el doctor Ocqueteau esta garantía de acceso y cobertura a las terapias “es relevante, principalmente para los pacientes de Fonasa porque no tenían acceso a estos fármacos. Sabemos que un porcentaje importante de pacientes con mieloma múltiple no pueden acceder a los fármacos de forma directa, que estén en el GES es un primer paso y es importante ir avanzando con el uso de los bioequivalentes para que los pacientes, independiente de la edad y si tienen la indicación médica, puedan tener acceso. Hasta ahora, por desgracia no todos tienen esta posibilidad por razones económicas”, declaró.

El especialista de la Universidad Católica explicó, además, que entre los retos que se presentan está encontrar la combinación de fármacos que permitan lograr la respuesta más adecuada y profunda según la etapa de la patología en cada paciente. “Se han mejorado de forma importante los resultados, no obstante, cada paciente debe ser estudiado para ver los grupos de riesgo que tiene asociado e individualizar para cada uno, la mejor estrategia terapéutica para lograr la sobrevida más larga y de buena calidad”.