Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Ante la pandemia del coronavirus

La especialista en prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria y académica de la Usach, Blanca Troncoso, llama a imitar la experiencia de Corea del Sur, donde “las personas que no son funcionarias del área de la salud solo pueden adquirir un número restringido de mascarillas”. Según el Colegio Médico, el 85,7% del personal de salud asegura que no cuentan con los implementos de protección necesarios.

El 85,72% de los 2.227 trabajadores de la salud encuestados por el Colegio Médico entre el 27 y el 30 de marzo señaló que faltaban “elementos de protección personal” en los centros de salud tanto públicos como privados, en el marco de la pandemia del coronavirus. Los consultados fueron doctores, enfermeros, técnicos y otros profesionales.

Al respecto, la enfermera experta en prevención y control de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria) y académica de la Universidad de Santiago, Blanca Troncoso, consideró “alarmante” que las personas que trabajan en los recintos hospitalarios declaren no tener suficientes mascarillas quirúrgicas ni N95, guantes, visores y pecheras.

“En Corea del Sur, las personas que no son funcionarias del área de la salud pueden adquirir un número restringido de mascarillas. Los elementos de protección personal deben quedar disponibles para quienes realmente los necesitan, en este caso el personal sanitario, y las personas realmente enfermas”, sostuvo.

“La misma Organización Mundial de la Salud hace un llamado a utilizar los elementos de protección personal de manera racional y a su vez a gestionar de manera eficaz la cadena de suministro”, afirmó. “La cifra de funcionarios contagiados por COVID 19 lamentablemente irá en aumento”, advirtió.

Por eso, Troncoso señaló que la Usach se encuentra realizando una campaña de difusión a raíz de la pandemia. Entre las acciones realizadas, comenta que un panel de expertos en prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud realizaron una conferencia sobre la protección del personal y que ella misma dirigió lo referente al uso de EPP (elementos de protección del personal).

“Nos encontramos preparando una capacitación masiva para estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Médicas, con el objetivo de entregarles contenidos mínimos que deben manejar sobre protección y control de infecciones en un recinto hospitalario. Como entidad educativa, consideramos que la educación en salud es clave en cómo hacer frente a esta situación”, explicó.

“No debemos olvidar que el sistema sanitario no es solo un número de camas, sino que, también, un equipo que está detrás y que hoy realmente se expone”, sintetizó.