Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El centro asistencial dividió los servicios de urgencias de adultos en dos para diferenciar los flujos de casos sospechosos de infección por coronavirus COVID 19.

 En el marco del plan de contingencia que está implementando el Hospital Carlos Van Buren para abordar la emergencia sanitaria, a partir de hoy, viernes 20 de marzo, comenzó a operar la nueva Unidad de Emergencia Respiratoria Adulto que el centro asistencial instaló especialmente para atender a pacientes con molestias respiratorias o cuadros infecciosos.

Dicho servicio clínico quedó instalado en las nuevas dependencias de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación ubicada en el subsuelo de la institución, condición que permitirá diferenciar el flujo de los pacientes que consultarán por otro tipo de urgencias que seguirán siendo atendidas en la posta tradicional.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda, señaló que “esta es una estrategia que está adoptando el Hospital Carlos Van Buren, los felicito por la iniciativa porque ya está listo para empezar a funcionar y se inscribe dentro de las medidas que estamos tomando a partir de las orientaciones del Ministerio de Salud y todos los antecedentes epidemiológicos que a hay nivel mundial, desde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en cuanto a la capacidad de reacción de nuestros servicios, específicamente Valparaíso San Antonio, en el ámbito del tratamiento a personas con coronavirus COVID 19”.

El coordinador el Comité Operativo COVID 19 del HCVB, Dr. Rodrigo Riveros, detalló que “el día de hoy abre sus puertas a la comunidad la Unidad de Emergencias Respiratorias del Adulto, la idea es poder diferenciar el flujo de los pacientes que consulten por molestias respiratorias o cuadros infecciosos que los haga ser sospechosos de infección por coronavirus COVID 19, de manera de aislar los flujos, evitar el contagio y agilizar su atención”.

El médico indicó que “esta unidad está ubicada en las dependencias de la nueva Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, obras que están terminadas pero que están a la espera de obtener su entrega definitiva, cuenta con todas las comodidades y requerimientos para montar un sistema de atención de urgencia y, además cuenta con todo el recurso humano necesario para poder dar esta importante atención”.

Por su parte, el urgenciólogo del HCVB que coordinará el trabajo en la unidad de emergencia especial, Dr. Max Hasell, indicó que “en este servicio se van a trasladar todos los pacientes respiratorios que consulten en la Unidad de Emergencia Adulto, se va a generar un flujo diferenciado de los pacientes que consulten por patología general, acá van a ingresar, se van a priorizar y dividir en pacientes que tengan sospecha de contagio por coronavirus y los que no pero que manifiesten síntomas respiratorios, a los que sean sospechosos se les van a aplicar todas las medidas y aislamiento necesario, junto con los protocolos para realizar la toma de exámenes y para ver si requieren hospitalización o no”.