Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

Enfermedad deja debilitado el organismo frente a otras enfermedades, como puede ser el coronavirus, por lo que enfatizó la importancia de que grupos de riesgo tomen medidas preventivas.

 Vacunarse y tomar precauciones contra la influenza previene también la aparición de enfermedades secundarias que aprovechan la debilidad del organismo para atacar, advierte el Doctor Emmanuel Fleitas, pediatra y parte del Servicio de Urgencia de Clínica Los Leones.

El profesional enfatiza que “la influenza puede complicarse especialmente en niños y adultos mayores, pero además debilita el organismo y el sistema inmunológico, y deja a las personas vulnerables frente a otras enfermedades, de ahí la importancia de la vacunación preventiva”.

Entre las infecciones secundarias más frecuentes asociadas a la influenza está la neumonía, bronquitis obstructiva, otitis y sinusitis. Y si bien esta vacuna no previene el coronavirus Covid-19, disminuye el riesgo de sufrir ambas enfermedades y que el cuadro por el nuevo virus se complique aún más.

Campaña preventiva

A raíz de la circulación anticipada y agresividad que mostró el virus de influenza en el invierno del Hemisferio Norte, las autoridades de salud del país adelantaron la campaña de vacunación contra la influenza y ampliaron los grupos de riesgo.

El especialista del Servicio de Urgencia Pediátrica indica que “este año se dispuso que los niños desde los 6 meses y hasta los 10 años sean vacunados porque se amplió el grupo de riesgo, y esto es así porque en Estados Unidos se vio una mayor agresividad del virus, especialmente en niños y adultos mayores, causando un mayor número de hospitalizaciones”.

Por ello la recomendación es vacunarse anualmente y tomar medidas preventivas como evitar lugares muy congestionados en períodos invernales, evitar contacto con enfermos de influenza, lavarse las manos, y cubrirse la boca con el brazo al toser o estornudar.

Incluso existe la posibilidad de que una persona se infecte con influenza a pesar de haberse vacunado, dependiendo de su respuesta a la vacuna y de la carga de virus a la que se expuso, pero esta medida hará que la enfermedad sea menos severa.

Igualmente, se recomienda la vacuna aun cuando no se forme parte de la población de riesgo porque, al contagiarse, podría transmitir la infección a otras personas que pueden tener factores de riesgo y no han podido vacunarse todavía. Se trata de una vacuna muy segura, solamente contraindicada para quienes han presentado una reacción alérgica a la vacuna o a sus componentes y complicaciones severas a dosis previas de la vacuna.

Principales síntomas de la influenza

· Comienzo abrupto con fiebre alta

· Compromiso del estado general

· Dolor de cabeza y muscular

· Congestión nasal

· Tos con secreciones

· Dolor de garganta.