Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Unidad encargada realizó ceremonia para reconocer y destacar a distintos servicios y profesionales del centro asistencial que han contribuido a mejorar los estándares en directo beneficio de los pacientes.

La Unidad de Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital Carlos Van Buren realizó el cierre de las actividades del 2019 con destacados resultados y la premiación de servicios y funcionarios que trabajaron para disminuir las infecciones intrahospitalarias.

El Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, señaló que “participamos como equipo directivo en la finalización del año, junto al equipo de IAAS, confirmando los importantes logros de esta unidad que, no solo este año, sino que siempre se ha caracterizado y destacado por cumplir satisfactoriamente con su rol que ha beneficiado directamente a los pacientes y ha elevado los estándares de atención de nuestros procesos”.

La jefa Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Judith Caicedo, valoró la labor que realizó el equipo IAAS del HCVB y expresó que “me tocó hacer la evaluación del programa de Control de Infecciones con todo el equipo, también considerando todas las dependencias del establecimiento porque la evaluación del programa incluye revisión de actividades que son concretas desde la unidad pero también en todas las dependencias clínicas del hospital”.

En ese sentido, la profesional sostuvo que “este es un tremendo equipo, valiosísimo desde el punto de vista de las competencias, de todo el trabajo que ha desarrollado y de los antecedentes que tiene a través del tiempo, ha tenido tremendos logros que comparativamente, respecto a otros establecimientos, son significativos”.

Reconocimientos

Por último, el jefe del Unidad de Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del HCVB, Dr. Gonzalo Wilson, explicó que “el objetivo de esta reunión, además de nuestra labor de supervisión que hacemos durante todo el año, era hacer un reconocimiento especialmente a todas las unidades clínicas y de apoyo clínico que han hecho una buena labor y se han demostrado sus esfuerzos en mejorar todo lo que son las tasas de infecciones o cambios de manejo de protocolo, acciones que llevan a una mayor seguridad y disminución de todos los índices de infecciones en sus servicios”.

El médico manifestó su satisfacción por los resultados, por lo que dijo que “lo logramos y además nos sirve como un cierre de la unidad, se mostró dentro de las presentaciones todos los objetivos logrados, por un lado estuvo la acreditación institucional, a pesar que está pendiente pero al parecer tuvimos buen puntaje, por otro lado, fuimos aprobados dentro de la Norma 124 que es la que rige todos los programas de control de infecciones con un índice bastante meritorio, además, se ha visto dentro de todas las tasas una mejora continua durante el año a pesar de todos los eventos que han ocurrido”.

En la ocasión fueron reconocidos los equipos médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Medios y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el equipo de anestesistas, equipos de enfermería de la UCIM y UCIP, el equipo de nutricionistas del Servicio Dietético de Leche, parte del programa TBC, la tecnólogo médico Millisen García y la enfermera Nataly Riquelme.