Menu
Expo Mascotas & Animales tendrá adopción de perros y gatos afectados por incendios de Valparaíso.

Expo …

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Fomentar su sociabilización y las relaciones interpersonales son la mejor forma de apoyarlos frente al actual escenario que atraviesa el país. Así es como el modelo senior cohousing se convierte en una excelente alternativa para quienes viven solos.

Desde que se desató el estallido social el pasado 18 de octubre las manifestaciones han impedido el normal funcionamiento de la ciudad y desatado incertidumbre, siendo los adultos mayores uno de los segmentos que se han visto emocionalmente más afectados. Según datos del INE hoy contamos con más de dos millones de adultos con más de 60 años. Frente a este escenario, se hace vital saber cómo contenerlos en tiempos de crisis.

“Una de las principales consideraciones es no aislarlos, sino por el contrario, fomentar su vida comunitaria. El establecimiento de relaciones interpersonales estables son fundamentales para mejorar su bienestar físico y emocional, sobre todo en momentos críticos. De hecho diversos estudios han demostrado que el sociabilizar no solo los ayuda a enfrentar patologías como dolores articulares, enfermedades crónicas o diabetes, sino que también es una excelente forma de prevenir patologías de la esfera psicosocial como la depresión”, explica Valeria Jeldres, sicóloga de las residencias para adultos mayores autovalentes Garden Suites.

Por este motivo en los '80 los países desarrollados comenzaron a implementar una solución denominada senior cohousing o covivienda, que consiste en vivir en comunidad, pero en viviendas independientes, compartiendo espacios y contando con una administración común para proveer todos los servicios, desde el aseo hasta las comidas. Hoy el modelo se ha implementado en distintos países, incluso en Chile.

“Entre los 60 y 80 años, los adultos mayores autovalentes son personas llenas de energía que buscan compartir con sus pares y desarrollar actividades que los hagan disfrutar al máximo esta etapa de su vida. De ahí surge la necesidad de contar con la infraestructura para facilitar y asistir a este grupo. Con el senior cohousing los adultos mayores pueden conservar su independencia, además de disfrutar de la vida con amigos o personas de su misma edad con quienes comparten intereses en común. Beneficios que ante la actual crisis que vivimos se hacen aún más valiosos”, explica Jeldres.

Por último, la experta de Garden Suites explica que crisis sociales como la que vive nuestro país provocan que las personas sientan ansiedad, estrés, angustia y sensación de inseguridad. “Hay síntomas como el insomnio, la irritabilidad y el aumento o disminución del apetito. En esos casos, lo más prudente es acompañarlos en la discusión, pero saber cuándo alejarlos del exceso de información; si estas señales se mantienen en el tiempo, lo ideal sería acudir a un especialista. Por último, es importante acudir a otras alternativas de distracción como la relajación, la actividad física o la música”, agrega la experta en desarrollo organizacional y talleres para adultos.