Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Con más de 2 millones 800 mil adultos mayores, Chile ha modificado significativamente su pirámide demográfica. Según cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), las personas mayores de 60 años representan el 19,3% de la población nacional y se estima que para 2050 alcance el 31%.

Dado lo anterior, el cuidado de la salud bucal en esta población, es clave para enfrentar estos cambios.

“Los problemas dentales que sufren los adultos mayores se deben a la dificultad que presentan para realizarse un buen cepillado, ya sea, porque pierden movilidad o fuerza en los brazos, o porque tienen otras enfermedades concomitantes que podrían generar, por ejemplo, pérdida de hueso, problemas en las encías, pérdida en la calidad de la saliva, entre otros”, explica la Dra. Carolina Pattillo, Director Odontológico Nacional de RedSalud.

Diversos estudios apuntan a que la población de más de 60 años, en promedio, mantiene sólo 20 piezas dentales de un total de 32 que tiene una persona adulta. Por lo mismo, los pacientes deben cuidar con mayor esfuerzo cada uno de sus dientes.

“La pérdida de las piezas dentarias ocurre porque antiguamente no existía una cultura de cuidado preventivo en materia dental. Además, a mayor edad, los pacientes comienzan a presentar enfermedades que afectan las encías, generando más exposición de la raíz de los dientes y dejando desprotegidos sus tejidos, propiciando que los ácidos y bacterias puedan generar daños”, advirtió la Dra. Pattillo.

En el mes del adulto mayor, la experta de RedSalud entrega algunas recomendaciones para prevenir y cuidar la salud bucal durante esta etapa de la vida:

Buen cepillado

La prevención es clave para evitar el impacto de problemas dentales mayores. Por ello, la especialista sugiere poner especial atención, tanto en el cepillo, como en la técnica utilizada para la limpieza dental. Adicionalmente, son fundamentales los controles sobre todo para analizar la aplicación de barniz de flúor.

“Generalmente los adultos mayores tienden a comprar cepillos más grandes y con cerdas duras, cuando lo recomendable es todo lo contrario: que sean cepillos más pequeños, que permita una limpieza mucho más específica. Cuando estamos frente a un paciente que tiene un problema de movilidad del brazo o de la mano, lo recomendable sería migrar hacia el cepillo eléctrico que facilite el aseo bucal. En todos los casos, las cerdas deben ser suaves, pues en caso de que se opte por uno de cerdas duras, este puede provocar erosión en las piezas dentales”, asegura la Dra. Pattillo.

Alimentación saludable

Otro de los elementos que podría facilitar el cuidado de los dientes en los adultos mayores, es una dieta saludable. “Para evitar la resequedad de la boca y fomentar una mejor salivación, se recomienda hidratar permanentemente al paciente con agua. Es decir, evitando las bebidas azucaradas o con elevada acidez. También hay que tener cuidado con el consumo excesivo de café”, agrega.

Respecto a la alimentación, Dra. Pattillo aconseja evitar o reducir la ingesta de carbohidratos, como galletas y pan “ya que son alimentos que tienen una consistencia pegajosa, dificultando la higiene. Como consecuencia, esto facilita la generación de ácidos, lo que a su vez aumenta el riesgo de caries. Por lo tanto, en el caso de que se consuman, lo ideal es tener un buen cepillado de dientes posterior”.

Visita al dentista

Por último, la experta recalca la importancia de visitar periódicamente a un dentista. “Normalmente los controles deberían realizarse cada seis meses, si es que el paciente conserva gran parte de sus piezas dentales en buen estado. Sin embargo, si la persona ya presenta implantes dentales o grandes tratamientos de rehabilitaciones, lo ideal es reducir el tiempo a tres o cuatro meses, dado que éstos requieren de un seguimiento mucho más específico”, concluye.