Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Funcionarios de ambas instituciones intercambiaron visiones y conocimientos con el fin de establecer una labor colaborativa a fin de conformar una red innovadora de trabajo en salud.

Varios puntos en común dejó de manifiesto la reunión que sostuvieron los equipos de Innovación del Hospital Carlos Van Buren y el Hospital Sótero del Río con el fin de compartir experiencias y aprendizajes para comenzar a desarrollar un trabajo colaborativo en esa dirección.

En el encuentro, desarrollado en dependencias del principal centro asistencial porteño, ambos grupos de funcionarios realizaron presentaciones y conversaciones para conocer el trabajo de cada establecimiento y comenzar a colaborar mancomunadamente, ocasión en la que pudieron compartir sus miradas con el Director (S) del HCVB, Dr. Mauricio Cancino y el Subdirector (S) de Gestión Asistencial de dicha institución, Dr. Ignacio de la Torre.

Al respecto, el Dr. Ignacio de la Torre, destacó la importancia del trabajo innovador y enfatizó que “fue una excelente oportunidad habernos reunido con el equipo de Innovación del Hospital Sótero del Río, especialmente con su líder, el Dr. José Luis Contreras, quien tiene vasta experiencia y ha liderado un proceso sumamente valioso de innovación, creo que es lo que va a permitir un salto cualitativo en nuestro hospital hacia los grandes desafíos que tenemos en el futuro, por cuanto, la innovación tiene la gracia de ayudarnos en procesos que sean más eficientes y sobre todo en un contexto de falta de recursos”.

El ingeniero de la Unidad de Planificación y Control del HCVB, Alejandro Cáceres, profesional que es parte del Equipo de Innovación del establecimiento porteño, explicó que la reunión “correspondió a una instancia de colaboración, nos juntamos con un equipo homólogo a lo que nosotros tenemos acá, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano, es uno de los primeros que se formó en Chile, por lo tanto, esta era una buena instancia para colaborar, compartir y aprender de la experiencias que ellos ya han tenido previamente y gracias a eso nos pudimos dar cuenta que los caminos habían sido bastante similares entre lo que han recorrido ellos y lo que hemos hecho nosotros”.

Además, el funcionario subrayó que “encontramos algunas áreas de desarrollo que nosotros podemos potenciar a nivel regional, hacia adelante lo ideal es que podamos generar más colaboración entre equipos de innovación de las distintas partes de la red pública de salud y generar una red de innovación dentro de la misma”.

Por su parte, el Jefe del Centro de Responsabilidad Ambulatoria del Hospital Sótero del Río, Dr. José Luis Contreras, médico que forma parte de la Unidad de Innovación de la institución capitalina, desglosó que “soy parte de la unidad de Innovación, junto con ocho profesionales de distintas áreas del hospital y tenemos la misión de liderar todos los proyectos externos que vienen del Ministerio y la Corfo, iniciativas internas y las que están mandatadas por el Centro de Pilotajes desde el Ministerio de Salud para poder validarlos clínicamente y posteriormente poder escalarlos a nivel nacional”.

El médico indicó que “nosotros conocimos el equipo de Innovación del Hospital Van Buren en un seminario de América Economía y establecimos la voluntad de conocer el trabajo que hacen ambas unidades, de aprender mutuamente y establecer relaciones futuras en el marco de poder aprender de nuestra experiencia, gestionar capacitaciones conjuntas y aprendizaje mutuo en una lógica de colaboración y no competencia”.

Líneas de trabajo

Con respecto a las líneas de trabajo que desarrollan ambos equipos, el ingeniero del HCVB, Alejandro Cáceres, señaló que la unidad del Hospital Sótero del Río “ya lleva un par de años trabajando en el ámbito de la innovación, primero como equipo, hoy día ya están conformados como una unidad y parte del organigrama de su establecimiento, ideal sería que nosotros podamos avanzar a eso pero nos falta todavía, ellos están bastante más avanzado pero vamos por buen camino”.

Junto a lo anterior, el funcionario añadió que “ellos (en el Sótero del Río- tienen tres líneas de desarrollo, dos de las cuales nosotros ya estábamos abordando y hoy día queremos avanzar en esta tercera línea de desarrollo, queremos homologar lo que están trabajando ellos, que tienen principalmente relación con el trabajo con startups (empresas emergentes). Creo que nosotros también podemos hacerlo porque nuestra región tiene bastante potencial en ese ámbito”.

Por último, el facultativo del Hospital Sótero del Río, Dr. José Luis Contreras, se refirió a la importancia del apoyo de los directivos en esta labor y dijo que “creemos que el involucramiento de los directivos del hospital es fundamental para poder llegar a buen puerto con estas iniciativas. En el caso del Hospital Sótero del Río, nosotros contamos con el apoyo irrestricto de la institución, del Dr. Gonzalo Menchaca, somos una unidad asesora de la Dirección, estamos formalmente constituido, lo cual es un hito para nuestro centro y estamos con resolución, por tanto, es algo que ha llegado para quedarse, es una política institucional”.