Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El centro asistencial activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) interno para monitorear y coordinar las acciones necesarias para participar en el ejercicio que permitió identificar aspectos que deben ser abordados por la institución.

Con gran compromiso, funcionarios y pacientes del Hospital Carlos Van Buren participaron en el ejercicio de Simulacro de Sismo – Tsunami, organizado por la Onemi, para poner a prueba los Planes de Evacuación de la institución. Apenas comenzó la actividad, se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencias del centro que, al mismo tiempo, estuvo coordinado con el COE del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

El Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, indicó que “en este simulacro pudimos articular una red, funcionar como hospital y conformar el Comité de Operaciones de Emergencias que nos permitió solucionar los problemas de evacuación de nuestros pacientes y aquellos funcionarios para desempeñar las diversas tareas que ya habían sido determinadas por el equipo de Prevención de Riesgos”.

Producto del simulacro, dos personas fueron ingresadas en la Unidad de Emergencia Adulto, al respecto, el Dr. Cancino señaló que “a raíz del simulacro, ingresaron dos pacientes a la Unidad de Emergencias mientras se realizaba el simulacro, uno de ellos aún se encuentra en nuestra unidad y el otro paciente fue dado de alta en muy buenas condiciones”.

Comité de Operaciones de Emergencia

El COE interno del hospital se constituyó en pocos minutos y, al mismo tiempo, el Coordinador del Departamento de Emergencias y Desastres del HCVB, Dr. Hassan Escobar, se constituyó rápidamente en el COE liderado por el SSVSA que se dispuso en las dependencias de la Sala de Crisis que posee el SAMU, ubicado en la subida El Litre de Valparaíso.

El médico, quien también es el Jefe de la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Porteño, detalló que en el simulacro “se evaluaron dos aspectos, primero, la respuesta de la población y en segundo lugar, la respuesta de nuestra institución, como Hospital Carlos Van Buren, cómo respondíamos a un ejercicio de esta envergadura, como centro asistencial, se activó el COE en un tiempo bastante razonable, comenzando una respuesta inicial donde se levantó los requerimientos y el estado actual del establecimiento, luego pasado unos minutos, se levantó un segundo reporte donde se vio la situación real posterior a la emergencia. Como institución, cumplimos el 100%, la red participó activamente y todos reportando al servicio central donde estaba el Seremi de Salud, el Director del Servicio de Salud y todo el equipo competente”.

Con respecto a las observaciones, el facultativo destacó que “lo más importante de esto es que se observaron algunas brechas que tenemos que seguir trabajando, entre ella las comunicaciones, la forma de llegada y cómo deben reportar los funcionarios, yo creo que son punto que tenemos que trabajarlos lo más pronto posible porque uno nunca sabe cuándo puede ocurrir la emergencia”