Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

También, permite mejorar quemaduras.

Experto presentará al público gel que ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel

Durante el Festival del Conocimiento de la Usach, que se realizará este sábado, el académico Nicolás Arancibia, que lleva 10 años de investigación, permitirá a los vecinos de Pedro Aguirre Cerda aplicarse una síntesis de imogolita que preparó para mostrar su efecto. “Como es altamente hidratado, no reseca, evita la deshidratación y favorece la calidad y salud de la piel”, sostiene.

En el marco del Festival del Conocimiento que organiza la Universidad de Santiago, el académico de dicha Casa de Estudios, Dr. Nicolás Arancibia, pondrá a disposición de los vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda un gel que ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.

El Doctor en Recursos Naturales y Licenciado en Química ha desarrollado una investigación que cumple alrededor de 10 años en torno a la imogolita, trabajo desarrollado en la Usach con auspicio del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA).

Durante el festival, el investigador explicará a los asistentes de qué se trata este material que sintetizó para la ocasión, dejándolo como un gel para que la gente extraiga de un frasco y se lo aplique sobre su piel, experimente su sensación y conozca de primera fuente lo que hace.

“La gracia de este material es que es casi pura agua”, afirma el Dr. Arancibia. “Una de las líneas de investigación sobre imogolita es cosmética, ya que sirve como transportador de principios activos que tienen la facultad de ralentizar el envejecimiento”, explica.

“Como los principios activos tienen un precio elevado, la imogolita los coloca todos en su superficie y, así, se necesita una menor cantidad para que puedan tener el mismo efecto. Como es altamente hidratado, no reseca, evita la deshidratación y favorece la calidad y salud de la piel”, agrega.

Quemaduras

El especialista afirma que otra de las líneas de investigación busca utilizar este sustrato para mejorar quemaduras. Como no es tóxico, señala que se puede rellenar con fármacos que ayudan a aliviar el dolor, como antimicrobianos, antibióticos u otro que sea hidrosoluble.

“Actualmente, para la gente que tiene quemaduras severas, existen sistemas que son hidrocoloidales, que tienen un precio exageradamente alto y hace que no todos tengan acceso a ese medicamento o insumo”, sostiene.

El académico señala que en Chile hay muy pocas personas que trabajan en este material, que también sirve para remover contaminantes y degradar compuestos, entre otras aplicaciones.

El proyecto se encuentra en pleno desarrollo y el próximo paso sería ampliar sus redes internacionales. “En este proyecto, nos contactamos con gente de Francia e Italia, que trabajan distintas perspectivas de este material, y con una profesora de Canadá, para la parte médica”, concluye.

La demostración del Dr. Arancibia se realizará desde las 10.00 horas del día sábado 31 de agosto en Avenida Salvador Allende 2029, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Ficha técnica

Festival del Conocimiento USACH

Sábado, 31 de agosto

De 10.00 a 14.00 horas

Av. Salvador Allende 2029, Pedro Aguirre Cerda

Entrada liberada