Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

A través de la Unidad de Atención a las Personas, el centro asistencial se encuentra realizando la medición de satisfacción usuaria en los indicadores de trato, información y acogida, a usuarios que reciben su alta.

En el contexto de la búsqueda constante de la excelencia en la prestación de los diversos servicios que realiza el Hospital Carlos Van Buren, la Unidad de Atención a las Personas (UAP) de la institución de salud porteña está llevando a cabo, desde el mes de junio del presente año, un proceso de Medición de la Satisfacción Usuaria con el objeto conocer la opinión de los pacientes sobre sus experiencias de hospitalización para determinar cuáles son los aspectos que deben ser mejorados.

El Director Asistencial (s) del HCVB, Dr. Rodrigo Riveros, explicó que “la Unidad de Atención a las Personas se encuentra en un proceso de levantamiento de información en los distintos servicios clínicos, respecto a la calidad de la atención medida en los grados de Satisfacción Usuaria, para nosotros esto es de vital importancia, ya que se va a identificar aquellos puntos más críticos donde se requiere intervención por parte de la autoridad, de manera tal que nuestros pacientes no solo salgan de nuestro hospital con su problema de salud resuelto, como es lo habitual, sino además, lo hagan felices y con una grata experiencia, para nosotros es de muchísima utilidad ya que va a ser un insumo del cual nos vamos a ayudar para definir las estrategias institucionales en esta misma línea”.

La jefa de la UAP, Lorena Elgueta, señaló que “este año partió el indicador de Satisfacción Usuaria con la encuesta en sí, su aplicación e implementación para pacientes que se van de alta, es decir, quienes ya han vivido el proceso de hospitalización”.

La profesional explicó que para aplicar la medición, “van dos encuestadoras que son funcionarias de la UAP, se dirigen a los distintos Servicios del Hospital, preguntan cuáles son los pacientes que se van de alta, nos avisan por teléfono ya que diariamente hay altas, entonces los identificamos y les consultamos si quieren participar, la mayoría si participa. Son 14 preguntas y los indicadores están enfocados en lo que es trato, información y acogida”.

Equipo

La relacionadora pública de la UAP, Ninoska Escobar, es una de las funcionarias a cargo del proyecto, quien detalló que “mi labor básicamente corresponde a la parte de comunicaciones y todo lo que tiene que ver con la metodología de esta iniciativa, con el equipo nos hemos complementado bastante bien en el sentido de poder acudir a los servicios, hemos tenido una muy buena acogida de parte de todos los supervisores de cada área y nos hemos coordinado con cada jefatura, las funcionarias han podido realizar las encuestas como corresponden”.

La Gestora de Presentaciones Ciudadanas de la UAP, Kimberly Jara, también es parte del equipo que aplica la encuesta, la trabajadora social comentó que “para nosotros ha sido una oportunidad este trabajo multidisciplinario, con el equipo hemos podido armonizarnos muy bien, es un encuesta que considera un aspecto global pero también específico porque tiene datos de cada estamento que nos permite tener una mejoría y tener las conexión de los servicios que quieren saber qué estamento se puede mejorar porque todo esto se ve como una oportunidad”.